La disciplina del Dirt-Track estuvo muy en boga en la década de los setenta, época que marcó para siempre la estética y la imaginería de la era gracias a modelos como la Harley-Davidson XR 750. Esta Yamaha es una visión muy original pero extrañamente evocadora, de las máquinas de ese tiempo, en la que ir en línea recta era de sosos.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Cafe Racer Madrid 03

Diego cogió una Yamaha XJ 600 del 87 -ya ha llovido desde entonces- y decidió hacer una moto que plasmase su propia visión de lo que era una de esas motos de dirt track.

Si la recuerdas, o te tomas la molestia de consultar la web, verás que poco tiene que ver el modelo original con esta creación. Es una interpretación muy personal y enraizada en los años 70. En ella se mezclan estilos de forma eclética y, aunque no sea una dirt-tracker de libro, desde luego transmite un aire añejo y bastante reconocible, innegable a todas luces.

Cafe Racer Madrid 04

El motor, una vez saneado y puesto a punto, ha recibido un tratamiento estético para lucir su pintura como nuevo. En cuanto al rendimiento, éste ha sido mejorado gracias a unos filtros de aire de alto rendimiento y un escape Yoshimura, para garantizar una óptima respiración. 

En lo tocante a la parte ciclo, la horquilla original se ha recortado para bajar el centro de gravedad y monta una bomba de freno Brembo con el objeto de mejorar su poder de detención. La suspensión trasera mantiene el esquema de monoamortiguador con bieleta y las ruedas son las llantas de serie con gomas Mitas de un grabado bastante agresivo, como debe de ser en una moto destinada a correr sobre tierra, vamos, lo que viene a ser “dirt-track”. El subchasis trasero, como ya viene siendo habitual, se ha reducido al mínimo para conferir a la zaga un aspecto más deportivo.

Cafe Racer Madrid 01

Pero donde realmente Diego ha tenido trabajo es en el aspecto setentero, pero no del todo… Absolutamente todos los plásticos que “adornan” el modelo original han desaparecido, así como el depósito de gasolina, y en su lugar encontramos un conjunto de aire innegablemente deportivo y evocador, pues mantiene una línea superior completamente plana sólo interrumpida por el manillar, de ancho generoso que facilita el control en toda situación. El encaje del depósito es impecable y, en esa misma línea, encontramos un conjunto asiento-colín estilo XR 750, con sus placas laterales que se complementa a la perfección con la quilla artesanal.

Cafe Racer Madrid 02

Remata el conjunto una careta de faro angulosa y el toque “moderno” de las llantas originales pintadas en dorado, que resaltan sobre la pintura monocroma en granate. Como el mismo Diego nos cuenta: “es una moto para abrir gas y salir el primero del semáforo”. El resto ya depende de tu habilidad y redaños…

Cafe Racer Madrid 05

FICHA TÉCNICA

Propiedad: Diego Torres López

Ciudad: Madrid

País: España

Marca y modelo de origen: Yamaha XJ 600 

Transformada por: Diego Torres López

Tiempo: 3 meses

Precio: 6500 euros

MOTOR

Marca / Modelo: Yamaha XJ 600 

Año: 1987

Cilindrada: 599cc

Encendido: Electrónico

Alimentación: Carburación

Filtro de aire: Directo Cónico

Escapes: Yoshimura

TRANSMISIÓN

Primaria: Engranajes

Embrague: Húmedo

Cambio: 6 marchas

Secundaria: Cadena

CHASIS

Marca / Modelo: Yamaha XJ 600 modificado

Modificado por: Diego Torres López

Ángulo de dirección: Serie

Basculante: Yamaha XJ 600

Suspensión trasera: Por bieletas

ACCESORIOS

Manillar: Pro Taper Doble Altura

Torres: Sobre dimensionadas

Puños: Pro Taper

Mandos: Simplificados

Reposapiés y controles: Reposapiés Abatibles 

Retrovisores: No

Faro: Polisport

Piloto: Led

Intermitentes: Led 

Guardabarros del: No tiene guardabarros, cubre horquillas 5 Special 

Guardabarros tras: Tipo flat track

Depósito de combustible: Universal 9 litros

Depósito de aceite: No tiene

Asiento: Fabricado a medida

HORQUILLA

Barras: Recortadas 3cm

Tijas: Adaptadas

RUEDA DELANTERA

Llanta: Yamaha XJ 600

Neumático: Mitas

Freno (disco y pinza o tambor): Doble disco delantero con bomba brembo RC 19

RUEDA TRASERA

Llanta: Yamaha XJ 600

Neumático: Mitas

Freno (disco y pinza o tambor): Yamaha XJ 600 

PINTURA Y ACABADOS

Pintor: José Torres

Cromados: No tiene

Pulidos: No tiene

Molding: No tiene

Diego Torres López

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD