Como ya sabéis, las siglas GS hacen referencia a «Gelander Strasse», es decir, tierra y asfalto. El hecho de escoger esta moto como base tiene la ventaja de que ya cuenta con suspensiones de largo recorrido y una generosa altura al suelo, características imprescindibles para una moto de trail, enduro…
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

La R100 GS fue todo un éxito de ventas gracias, entre otras cosas, a la popularidad de BMW en el Paris-Dakar de la época. De hecho, hubo una versión Dakar con guardabarros alto o bajo, depósito de alta capacidad, un diseño de grafismos exclusivos, protector de cárter y barras que rodeaban el motor hasta el faro, alojado en una careta alta para albergar el road-book.

En cualquier caso, para hacer una versión militar es necesario despojarla de todo elemento no imprescindible y quitarle todo el peso posible para mejorar su rendimiento y autonomía, de entrada. Desde este punto de vista, las filosofías militar y del todo terreno son la misma: «Lo que no está, no se rompe.»

Así vemos una moto reducida al mínimo. Alta y capaz de bregar con el terreno que le pongas por delante, sean dunas, pista de tierra o una carretera de montaña. Lo mismo le da.

Esta unidad ha sido sometida a una intensa labor de restauración mecánica, presenta nuevos pulidos en el motor y un chasis totalmente remozado y libre de antiguos anclajes correspondientes a todos los plásticos que traía de serie.

Los guardabarros se han cambiado por unos de aluminio muy discretos, la voluminosa caja de aire también ha desaparecido y, ahora, dos conos K&N son los encargados de filtrar el aire que entra al motor. Por lo demás se ha respetado en encendido original y el escape, por lo que posiblemente mantenga los 60CV que entrega de origen.
En La Explosiva han resucitado y optimizado una moto polivalente, fiable, y con el mismo ADN que forjó leyendas del Dakar como Gastón Rahier o el mismísimo Hubert Auriol…

FICHA TÉCNICA
Propietario: Fabrega
Constructor: La Explosiva
Ciudad: Madrid
GENERALIDADES
Nombre de la moto: Army Boxer
Tiempo de construcción: 1 año
MOTOR
Año: 1988
Modelo: R100 Boxer
Encendido: Serie
Cilindrada: 1000c.c.
Alimentación: Carburadores Bing
Filtro: K&N
Escape: OEM
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Original
Relaciones: Cinco
Embrague: Monodisco seco
Trans. Primaria: Serie
Trans. Secundaria: Cardan serie
CHASIS
Marca: BMW
Tipo: Doble cuna
Ángulo: Serie
Basculante: Serie
Amortiguadores: OEM
HORQUILLA
Marca: BMW
Tipo: Telescópica
Tijas: Originales
RUEDA DELANTERA
Llanta: 21″
Marca: BMW
Neumático: 90/90-21
Frenos: Disco
RUEDA TRASERA
Llanta: 17″
Marca: BMW
Neumático: 130/80-17
Frenos: tambor
ACCESORIOS
Manillar: Serie
Torres: Serie
Puños: Serie
Retrovisores: Serie
Guardabarros del.: Aluminio
Guardabarros tras.: Aluminio
Faro: Serie
Piloto: Serie
Mandos: Serie
Depósito: Serie modificado
Asiento: La Explosiva
PINTURA
Pintor: Motor Paint /Dimitri olin
Cromados: Jaevan

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.
Para más información visita
MADRID BIKE SHOW AMD