Como ya sabéis, las siglas GS hacen referencia a “Gelander Strasse”, es decir, tierra y asfalto. El hecho de escoger esta moto como base tiene la ventaja de que ya cuenta con suspensiones de largo recorrido y una generosa altura al suelo, características imprescindibles para una moto de trail, enduro…

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Army Boxer BMW La Explosiva Custommachines Es 03

La R100 GS fue todo un éxito de ventas gracias, entre otras cosas, a la popularidad de BMW en el Paris-Dakar de la época. De hecho, hubo una versión Dakar con guardabarros alto o bajo, depósito de alta capacidad, un diseño de grafismos exclusivos, protector de cárter y barras que rodeaban el motor hasta el faro, alojado en una careta alta para albergar el road-book.

Army Boxer BMW La Explosiva Custommachines Es 04

En cualquier caso, para hacer una versión militar es necesario despojarla de todo elemento no imprescindible y quitarle todo el peso posible para mejorar su rendimiento y autonomía, de entrada. Desde este punto de vista, las filosofías militar y del todo terreno son la misma: “Lo que no está, no se rompe.”

Army Boxer BMW La Explosiva Custommachines Es 06

Así vemos una moto reducida al mínimo. Alta y capaz de bregar con el terreno que le pongas por delante, sean dunas, pista de tierra o una carretera de montaña. Lo mismo le da.

Army Boxer BMW La Explosiva Custommachines Es 02

Esta unidad ha sido sometida a una intensa labor de restauración mecánica, presenta nuevos pulidos en el motor y un chasis totalmente remozado y libre de antiguos anclajes correspondientes a todos los plásticos que traía de serie.

Army Boxer BMW La Explosiva Custommachines Es 10

Los guardabarros se han cambiado por unos de aluminio muy discretos, la voluminosa caja de aire también ha desaparecido y, ahora, dos conos K&N son los encargados de filtrar el aire que entra al motor. Por lo demás se ha respetado en encendido original y el escape, por lo que posiblemente mantenga los 60CV que entrega de origen.

En La Explosiva han resucitado y optimizado una moto polivalente, fiable, y con el mismo ADN que forjó leyendas del Dakar como Gastón Rahier o el mismísimo Hubert Auriol…

Army Boxer BMW La Explosiva Custommachines Es 08

FICHA TÉCNICA

Propietario: Fabrega

Constructor: La Explosiva

Ciudad: Madrid 

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Army Boxer

Tiempo de construcción: 1 año

MOTOR

Año: 1988

Modelo: R100 Boxer

Encendido: Serie 

Cilindrada: 1000c.c.

Alimentación: Carburadores Bing

Filtro: K&N

Escape: OEM

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Original

Relaciones: Cinco

Embrague: Monodisco seco

Trans. Primaria: Serie

Trans. Secundaria: Cardan serie

CHASIS

Marca: BMW

Tipo: Doble cuna 

Ángulo: Serie

Basculante: Serie

Amortiguadores: OEM

HORQUILLA

Marca: BMW

Tipo: Telescópica

Tijas: Originales

RUEDA DELANTERA

Llanta: 21″

Marca: BMW

Neumático: 90/90-21

Frenos: Disco

RUEDA TRASERA

Llanta: 17″

Marca: BMW

Neumático: 130/80-17

Frenos: tambor

ACCESORIOS

Manillar: Serie

Torres: Serie

Puños: Serie

Retrovisores: Serie

Guardabarros del.: Aluminio

Guardabarros tras.: Aluminio

Faro: Serie

Piloto: Serie 

Mandos: Serie

Depósito: Serie modificado

Asiento: La Explosiva

PINTURA

Pintor: Motor Paint /Dimitri olin

Cromados: Jaevan

La Explosiva

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD