La Volusia fue la evolución de la histórica Suzuki Intruder, otra de las motos japonesas que abundaban por estos lares hasta la introducción a lo grande de Harley-Davidson. Muchos fueron los que en esa época se foguearon con esa moto. Pero el tiempo no pasa en balde y su estilo ya lo acusaba, por lo que era imperativo un cambio de look.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Bobber Chopper EZF Custom Machines4

Así que Rafael, su propietario, se dirigió a EFZ y empezó un periodo de reflexión en que intercambiaron opiniones, posibilidades… Un año completo para decidir el proyecto. Supongo que en ese tiempo pudieron decidir hasta el acabado de todos y cada uno de los tornillos, hasta los de la mecánica interior. Una vez quedó todo claro, el proceso duró seis meses. Sin margen para la improvisación, ni falta que hizo, se desarmó la moto, se saneó, modificó y repintó el chasis, motor, y se fabricaron los numerosos componentes que llevan la firma de EFZ. 

Bobber Chopper EZF Custom Machines1

El motor luce nuevo filtro y escapes, con un ligero toque upsweep fabricados en la casa, y, con el sistema de inyección, la rejuvenecida planta motriz entrega unos saludables 70CV. Las transmisiones no se han alterado y la secundaria sigue siendo por cardán.

Por cierto, verás que el subchasis ha desaparecido. Pero eso ya no nos sorprende, ya que es de lo primero que solemos hacer todos. La única modificación de importancia, implementada en la parte ciclo, son unas tijas que le hacen ganar cinco grados de avance, otorgándole así un aspecto más fluido e imponente. Las gomas han engordado un poquito, también, y si las medidas originales eran de 100/90-19 delante y 140/90-15, ahora son de 130 y 180mm, respectivamente, montadas en las llantas originales, por lo que el efecto balón es impresionante. 

Bobber Chopper EZF Custom Machines3

En el apartado de accesorios y resto de componentes, en EFZ se han encargado del manillar, de las torres, del depósito, del guardabarros trasero, del soporte del piloto, del trabajo de pintura y de la base del asiento. También han sustituido el guardabarros delantero por un puente de refuerzo para evitar que las barras se entregiren manteniendo el aspecto limpio. Hasta se han trabajado el brazo del retrovisor y el tapón del depósito. Son pequeños detalles, pero todo suma.

El Faro y el piloto provienen del catálogo de CCE.

Bobber Chopper EZF Custom Machines

En EFZ han incluído en el chasis un depósito de aceite simulado, y el vaso de expansión del sistema de refrigeración se ha forrado en cuero para mantener su aire old school.

Los numerosos detalles en cobre le dan un aire steampunk muy guapo y que la hace totalmente reconocible aunque esté aparcada entre mil motos más.

Bobber Chopper EZF Custom Machines2

FICHA TÉCNICA

Propietario: Rafael Franco

Edad: 45

Ciudad: Oropesa

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Bob Bobber

Tiempo de construcción: Un año y medio (un año para ver qué hacer y medio para realizarlo)

MOTOR

Año: 2008

Modelo: Volusia 800

Cilindrada: 800 c.c.

Alimentación: Inyección

Filtro: Artesanal, trompeta por EFZ 

Escapes: Artesanales por EFZ

Potencia: 70cv

CAJA DE CAMBIOS

Relaciones: 5 velocidades

Embrague: Multi disco en baño de aceite

Transmisión primaria: Directa

Transmisión secundaria: Por cardán

CHASIS

Chasis: De origen modificado por EFZ

Tipo: Softail

Ángulo: De serie

Basculante: De serie

Amortiguadores: De serie

HORQUILLA

Horquilla: De serie

Tipo: Convencional 

Tijas: Artesanales con 5 grados

RUEDA DELANTERA

Llanta delantera: De serie radios

Neumático: 130

Frenos: De disco

RUEDA TRASERA

Llanta trasera: De serie radios

Neumático: 180

Frenos: De tambor

ACCESORIOS

Manillar: Artesanal EFZ

Torres: artesanal EFZ

Guardabarros delantero: Puente artesanal EFZ

Guardabarros trasero: artesanal EFZ

Faro: de CCE

Piloto: de CCE y soporte artesanal por EFZ

Velocímetro: CCE

Depósito: artesanal

Asiento: artesanal por EFZ y Tony Cueros

Pintura: por EFZ

EFZ Iron Choppers

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD