Jesse James CFL Style By Seb Cycles

Sébastien tuvo la suerte de conocer a Jesse James durante el Dealer Show de Custom Chrome 2008, y pudo admirar las motos de este genio del Chopper. Desde entonces, Sébastien no pudo dejar de darle vueltas a la cabeza. Debía hacerse con una Chopper For Life de cualquier modo. Era su nuevo sueño y nada iba a impedirlo.

Texto y fotos: Jéremie Di Stefano
Adaptación: Patxi Mesa

Loeb, Ougier… parece ser que en Francia, cuando a un chavel le ponen de nombre Sébastien es que va a ser de armas tomar. Nuestro amigo de Seb Cycles no es la excepción y esta historia lo demuestra. El caso es que la relación de Seb con las motos de Jesse James ya venía de largo. Debemos recordar que durante la década 2K, Jesse James con su marca West Coast Choppers era uno de los indiscutidos reyes del custom y cada uno de sus logros era celebrado como una nueva obra de arte. Fue en 2008, cuando Jesse asistió como invitado al Dealer Show de CCE en 2008 en Mainz, Alemania, y entre sus ‘cosas’ se trajo un par de sus bastidores ‘Chopper For Life’, o CFL para abreviar. Estos chasis, que se iban a fabricar en Long Beach, California, se distribuirían en Europa por Custom Chrome. Tras una larga y sesuda reflexión, de unos cinco minutos aproximadamente, Seb se lió la manta a la cabeza, se puso en contacto con Cyril, de Art of Racer y le encargó un chasis CFL. Tal y como lo recibió, Seb decidió ir a lo grande y no descansar hasta completar una moto con el aspecto y los acabados de una auténtica CFL fabricada en Los Angeles por el mismísimo Jesse James. Iban a ser años muy, muy duros, pues no sería fácil encontrar todas las piezas necesarias de un proveedor que ya cerró su negocio…

Evo potenciado

Hacer una réplica de una moto de hace casi veinte años no tendría sentido con un Twin Cam o, menos aún, con un Milwaukee Eight. Tenía que ser el motor de la época, y eso significa un Evo 1340. Pero no lo iba a dejar de serie, y empezó por variar un poco su aspecto, rebajando las aletas inferiores de los cilindros y puliéndolos. Después se dedicó a unos pequeños trabajos internos para mejorar la compresión. La alimentación se encargó a un carburador Mikuni 42, el clásico de la época junto a los S&S. Por otra parte, un nuevo kit de distribución Andrews EV27 y la nueva centralita de encendido Dyna 2000i se encargan de llevar el motor hacia su máxima potencia. El filtro de aire es el clásico de Jesse con la cruz de malta y los escapes WCC fluyen por su lado derecho. Para las tapas de balancines se optó por S&S, simple estética. En la transmisión se montó una caja de cambios RevTech de seis relaciones con el embrague en seco con mando hidráulico, de Performance Machine. Para transmitir el giro del motor hasta la caja de cambios se ha recurrido a una primaria de correa abierta BDL de 2” y la secundaria es de cadena, bien ajustada de offset para no obligar a montar una rueda trasera demasiado ancha, pues ha de ser de 200mm. Las llantas escogidas son unas ADN de 60 radios perfectamente pulidas y cromadas, de 21” en la rueda delantera y de 18” x 5,5” en la trasera, ambas convenientemente calzadas con gomas Metzeler de la serie ME 880. Cómo horquilla, Seb decidió probar una curiosa combinación que le ha salido la mar de bien, y es que las botellas son de una Deuce, con una forma ligeramente cónica, y se han montado en una horquilla con tija Wide Glide de DNA. Para frenar, la moto opta por sistemas Performance Machine, de gran rendimiento y una estética también de la época. La moto ya se sostiene sobre ambas ruedas pero queda mucho trabajo para darla por concluida. 

Bill Dodge

Hay imágenes que, por algún motivo, se nos quedan grabadas en la mente de por vida. En el caso de Seb, fue la de Bill Dodge rodando un CFL. En esa época Bill era el brazo derecho de Jesse James y, por aquel entonces, se puso muy en boga montar depósitos de Sportster sin túnel en todo lo alto del chasis, es decir: Frisco Style. Las cosas se complicaban porque era imperativo que fuese West Coast Chopper siempre que fuese posible y Seb invirtió mucho tiempo en ir localizando todas las piezas. 

Montaje final

El mismo principio aplicó a los guardabarros y finalmente consiguió un ‘Diablo’ para la rueda delantera y un ‘OneTonHo’ para cubrir la trasera, que luce sus soportes WCC de telaraña que continúa el motivo iniciado en la pipa de dirección. Seb casi enloquece buscando por toda la web y localizó un raro accesorio de WCC llamado Wire Loom, y que consiste en una funda cromada que permite esconder los cables entre ambos cilindros. El filtro cruz de Malta era también un ‘must’ ineludible, así como las torres con los casquillos de 44 Magnum, todos clásicos West Coast Choppers de la época. Seb seguía sudando tinta para conseguir las últimas piezas, como la cubierta del encendido o los reenvíos del cambio de marchas, casi imposibles de encontrar desde que WCC cerró sus puertas. El asiento monoplaza con base cromada es obra del propio Sébastien y el mensaje repujado en el cuero es claro: “Chopper Fucker”. La pintura de Djoce con sus tonos candy, metalizados, pan de oro y alguna llamita en plata completan el trabajo. Ha sido una odisea, ha costado muchísimo tiempo y trabajo localizar todas las piezas necesarias, pero ha merecido la pena pues, casi una década después de iniciar el proyecto, Seb puede afirmar que su CFL es única e irrepetible.

Las estrellas fugaces brillan con mucha intensidad pero no duran mucho…

Jesse James fundó West Coast Choppers a principios de los noventa y, hacia el 2000, ya era una celebridad en el mundo del Custom y más allá, no sólo por sus creaciones sino también por sus apariciones en TV y su personalidad tan mediática como controvertida. Por ejemplo, su uso de la famosa Cruz de Hierro le trajo no pocos problemas con las autoridades que llegaron a proscribirlos en Las Vegas, o en el Distrito de Simi Valley, a pesar de que Jesse insistía en que se trataba de una versión de la Cruz de Malta, como la que llevan algunos cuerpos de bomberos, pero el hecho de que en su iconografía se combinase con un casco alemán pues no ayudó mucho.  En 2005 tuvieron que pagar $35.000 a una compañia, Business Software Alliance, por utilizar uno de sus software sin permiso para diseñar sus motos. En 2017 otra buena multa, esta vez porque unas 50 de sus motos vendidas entre 1998 y 2005 no cumplían con las normativas antipolución del estado de California. En 2009 West Coast Choppers deja de vender accesorios y se dedica a motos enteras, equipamiento y merchandising. 2010 ve el cierre de la tienda de Long Beach, y el otro negocio de Jesse, Cisco Burger también en Long Beach, cerró un poco después. En 2013, Jesse decidió reabrir el negocio pero nunca alcanzó la preeminencia de hace veinte años y, además, ya tiene bastante trabajo con su ajetreada vida personal… 

GENERALIDADES

Propietario: Sébastien

MOTOR

Marca/Modelo: H-D Evo 1340

Año: 1993

Cilindrada: 1340c.c.

Levas: Andrews

Encendido: Dyna 2000i

Alimentación: Mikuni 42

Filtro de aire: West Coast Choppers

Escapes: W.C.C.

TRANSMISIÓN

Primaria: Correa BDL

Embrague: en seco

Cambio: RevTech 6

Secundaria: cadena

CHASIS

Marca/Modelo: WCC/Chopper For Life Modificado por: Sébastien

Ángulo de dirección: +2”

ACCESORIOS

Manillar: W.C.C.

Torres: W.C.C.

Puños: W.C.C.

Reposapiés y controles: W.C.C.

Retrovisores: W.C.C.

Faro: Bates

Piloto: W.C.C.

Guardabarros del.: Diablo

Guardabarros tras.: OneTonHo

Dep. de combustible: XL Frisco Style

Depósito de aceite: barril W.C.C.

Asiento: Seb Cycles

HORQUILLA

Barras: Deuce

Tijas: DNA Wide Glide

RUEDA DELANTERA

Llanta: 21”

Neumático: Metzeler ME 880

RUEDA TRASERA

Llanta: 18”

Neumático: Metzeler ME 880

PINTURA Y ACABADOS

Pintor, pulidos y molding: Djoce

CONTACTO

Seb Cycles

www.sebcycles.com