Harley-Davidson XL 1200 By Crazy Dreams Mallorca

Crazy Dreams Mallorca no es un simple taller de motos. Son una fábrica de ideas, unos diseñadores que aplican su visión a todo lo que cae en sus manos: coches, motos, cascos, logos… todo es un lienzo en blanco para Crazy Dreams. Juan Agueda y Jaime Martorell son los artífices y alma mater de este proyecto, en el que se propusieron ir un paso más allá en su evolución, una búsqueda de la Atlántida.

Texto: Patxi Mesa
Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

El proyecto recibió ese nombre al enfrentarse a un reto enorme: hacer una moto diferente a lo que hasta ahora habían hecho, ir un paso más allá en su carrera como diseñadores de motos, y construirla, y que funcione. Estaban a punto de salir de su zona de confort, enfrentarse a lo desconocido, tal vez al fracaso… realmente era una aventura hacia un horizonte de eventos… Aunque si has visto algún documental sobre la Atlántida, enseguida te darás cuenta de que los científicos e historiadores que comentan sesudamente las pistas y descubrimientos están realmente despistados o directamente perdidos. Unos que Santorini, otros que Doñana… que al menos se pongan de acuerdo con la ubicación. Al contrario, y a juzgar por el resultado, Juan y Jaime no perdieron el norte y aquí tenemos una de las motos más interesantes y originales de los últimos tiempos.

Motor remozado

En origen fue un XL 883 de 1994. Y digo en origen porque a estas alturas queda bastante poco del propulsor original. Para empezar, su cilindrada ha aumentado hasta los 1200c.c., el encendido original se ha sustituido por un sistema de platinos, más tradicional, pero mantiene el arranque eléctrico. La alimentación es competencia de un carburador S&S con detalles dorados y el filtro es una pieza de artesanía realizada con lo que parece ser un vaso de carajillo… No veo que vaya a filtrar mucho, pero su aspecto es impecable y tampoco estamos ante una moto de uso diario sino que se trata de un ejercicio de estilo, una escultura móvil, una obra de arte sobre ruedas, y así tenemos que entenderla. En cuanto al escape y sus rebuscadas formas, se fabricó en Inspiración Metálica con psicodélico diseño de Crazy Dreams, donde recibió el acabado cromado y las doradas aletas refrigerantes de los colectores. También verás que no han dejado una tapa de motor de serie y encuentras que han sido modificadas y embellecidas con todo tipo de detalles. En cuanto a la transmisión, también ha recibido lo suyo. El embrague es el multidisco en aceite original, pero ahora trabaja junto a la caja de cambios en modo suicida. ‘Suicidal Clutch’ es una disposición de mandos en la que el cambio de marchas se maneja a mano y el embrague al pié izquierdo. Aunque no es la configuración más extrema que hemos visto, ya requiere de una cierta costumbre. Además, esto les ha permitido prescindir del freno delantero y lograr ese aspecto despejado y elegante. Todos los cables pasan por dentro del manillar y del mismo chasis, del que ahora sabremos más cosas.

Nuevo chasis

El bastidor que ahora luce es de diseño y fabricación propia, en las instalaciones de Crazy Dreams Mallorca. Lo primero que quiero destacar de él es la exquisita factura de las soldaduras y los pequeños detalles de pintura en las zonas de refuerzo tras la pipa de dirección. Prescinde de la suspensión trasera y, en su lugar, monta un pequeño amortiguador bajo el asiento. En cuanto a la horquilla delantera, es una pequeña obra de arte diseñada por Crazy Dreams de inspiración retro y ejecución futurista, en la que destaca una enorme rueda delantera de 26 pulgadas con goma Vee Rubber en una espléndida llanta RevTech. La rueda trasera también monta una llanta RevTech de 18” con goma Pirelli, transmisión por cadena y un original freno. Éste, en lugar de ir montado sobre la corona de la rueda, se ha desplazado al piñón de ataque. No hay mucho espacio ahí, y tuvieron que hacérselo. No es raro eliminar la tapa del motor que cubre la salida del cambio para ofrecer una vista más mecánica en los motores Sportster. Lo que aquí han hecho es aprovechar ese escaso hueco para alojar una pinza Performance Machine de dos pistones y un pequeño disco fabricado a tal efecto. El resultado es fantástico y es uno de los elementos que, sumados, otorgan a esta moto su rotundo aspecto. 

Poco adorno

Cuando una creación es hermosa en sí misma, poco necesita para lucir. La verdadera belleza no necesita maquillajes, peluquería, ni llamativos accesorios que desvíen la atención. Dicho de otro modo: con 50 años y a cara lavada, Mónica Bellucci sigue machacando sin esfuerzo a muchas jovencitas que, sin su maquillaje y sus luces, no son nada. Pero nada de nada. Del mismo modo, convendrás conmigo que semejante chasis y motor no merecen que ningún elemento externo perturbe su perfecta armonía. Pero, de una forma u otra, hay que terminar la moto y dotarla de los elementos necesarios para manejarla, como un depósito de combustible, tal vez un asiento… En fin, detalles. A fin de cuentas, es de lo más parecido que hay a un flat racer, de modo que no esperemos grandes comodidades pero sí la mejor calidad y un excelente gusto. El manillar es de Crazy Dreams Mallorca, con mandos Kustom Tech, gas interno y cableado interior, acabado con detalles en oro. Los reposapiés, pedal de embrague y palanca de cambio, con similar acabado, se realizaron también en Crazy Dreams. El faro, alojado a la izquierda del chasis, es de origen indeterminado pero su aspecto retro es impecable y encuentra perfecta réplica en la trasera del chasis con un piloto del mismo estilo. El depósito de aceite es ahora transparente, de Crazy Dreams Mallorca, y detrás suyo podemos intuir el filtro, que ha cambiado su ubicación. El guardabarros es de la casa, así como el diseño del depósito de gasolina que recuerda a los antiguos trapezoidales de Harley-Davidson, y sus acabados. Esta pieza, sin embargo, ha sido realizada por Derbidson, que también se encargó del espectacular asiento. Si lo pusiesen en los taburetes del bar de al lado, pasaría más tiempo allí. “Mira, ya está aquí otra vez el tonto del taburete.” 

Viejos conceptos y nuevas ideas

No puedo decir que estemos ante un concepto revolucionario, como ya vimos con creaciones como la Simply Ironhead o la Naked Truth (#191 y #227) y también creo recordar que Krugger ha tocado ese palo un par de veces, pero sí se trata de una forma de hacer una moto que no todos se atreven a abordar. Viéndola en conjunto puedes ver que se trata de ideas y tecnologías antiguas con un enfoque de nueva escuela y aire futurista, porque hinca sus raíces en las carreras de Flat Track de los primeros años y el imaginario futurista de la ciencia-ficción de esos mismos años. A medio camino entre el siglo XIX y el XX, también tiene una rueda instalada en el steam-punk cuando, la otra, ya se aproxima a la era atómica y la carrera espacial. En su realización se ha prestado atención y cariño al mínimo detalle, hasta el punto de que, a pesar de su aspecto más o menos crudo, tiene un trabajo de pintura completísimo hasta en el chasis, con una base de cromo, con perlados, pan de plata y gris. Teniendo en cuenta la dificultad añadida que supone estar en una isla, con más dificultades que en la península para conseguir algunos elementos, es una de las motos más originales y bellas que últimamente se han visto en nuestro panorama, y quiero pensar que también son un indicativo de por dónde evolucionará el custom en los próximos años. 

GENERALIDADES 

Propiedad: Crazy Dreams Mallorca

Ciudad: Palma de Mallorca

Marca y modelo de origen: Harley-Davidson Sportster 883

Transformada por: Crazy Dreams Mallorca

Tiempo: 1 año 

MOTOR

Marca/Modelo: H-D/Sportster 883

Año: 1994

Cilindrada: 883 modificado a 1200cc

Encendido: platinos

Carburador: S&S kit dorado

Filtro de aire: cristal artesanal

Escapes: artesanal latón cromado, diseño y acabados Crazy Dreams Mallorca, por Inspiración Metálica.

Tapas motor: modificadas, fresadas y detalles en bronce. 

TRANSMISIÓN

Embrague y cambio: suicida 

CHASIS

Marca/Modelo: Crazy Dreams Mallorca con cableado interno

Suspensión trasera: artesanal en asiento

ACCESORIOS

Manillar: artesanal, cableado y cable gas Internos

Mando: Kustom Tech

Reposapiés y controles: Crazy Dreams Mallorca

Faro: retro

Guardabarros tras.: Crazy Dreams Mallorca

Depósito de combustible: diseño y acabados Crazy Dreams Mallorca, fabricado por Germán Derbidson.

Depósito de aceite: Crazy Dreams Mallorca

Asiento: diseño y acabados Crazy Dreams Mallorca, fabricado por Germán Derbidson.

Filtro Aceite: reubicado

Tornillería y Detalles: bañados en oro

HORQUILLA

Diseñada por: Crazy Dreams Mallorca

RUEDA DELANTERA

Llanta: Revtech 26” 

Neumático: 120/50-26 Vee Rubber

RUEDA TRASERA

Llanta: Revtech 18” 

Neumático: Pirelli

Freno: conjunto desplazado en polea de la cadena de transmisión, disco artesanal y pinza Performance Machine 

PINTURA Y ACABADOS

Crazy Dreams Mallorca, fondo cromo 90% con perlado rainbow, detalles en pan de plata y perfiles en tonos grises y oro.

CONTACTO

Crazy Dreams Mallorca

crazydreamsmallorca@gmail.com

Tel.: 680 982 230