Twin Cam 88 Night Train By The Flow Motorcycles

Hay varias formas de tener una moto única. Transformarla tú mismo, llevar la moto a un especialista y proyectar cambios más serios, comprar de segunda mano una pieza que te cuadre como base, o hacerte con una transformación realizada en un centro autorizado Harley-Davidson con todas las garantías. Es el caso de The Flow.

Texto: Patxi Mesa
Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

En este caso la moto escogida ha sido una Softail Night Train con el motor Twin Cam 1.450c.c., el 88 pulgadas cúbicas de 1999. Agresiva y con un toque de los años noventa, se ha rebautizado como WildTrain y está a la venta para cualquier amante de las Harley-Davidson personalizadas, o algún fan incondicional de Sons of Anarchy, por esa combinación de Big Twin negro, drag bar y cúpula tipo Café Racer.

Twin Cam

Aunque hoy en día nos parece que hemos llegado donde estamos de forma natural, lo cierto es que la transición desde el Shovelhad y su posterior evolución, el Blockhead o Evo 1340, hasta los modernos Milwaukee Eight fue una época frenética en que las novedades fueron entrando a un ritmo inédito en la casa. De hecho, aunque los Twin Cam supusieron una época bastante corta, para lo que estamos acostumbrados en Harley-Davidson, fueron una generación necesaria para completar la evolución y poner en práctica soluciones avanzadas que hoy en día se aplican a los Milwaukee Eight. Más capaz que el Evo, con sus 1.450c.c. de desplazamiento, este propulsor trabaja más tranquilo que su predecesor, ofrece una mejor entrega de par y es mucho más fiable que el Evo, gracias a sus refuerzos internos y las mejoras en refrigeración y lubricación. 

Con estas características de serie, el Twin Cam se ha respetado en su configuración primigenia con el cambio de los escapes originales, por unos Vance & Hines 2 en 1 de alto rendimiento, y un filtro de aire Performance Machine de aspecto relamente amenazador. En cuanto al conjunto embrague-caja de cambios, la primaria original ha sido sustituida por un kit de Performance Machine que incluye polea de salida del motor, correa y embrague en seco. La tapa “contrast cut” permite ver -y oír- el funcionamiento de la primaria y el embrague con todo lujo de detalles. 

Softail Clásico

La Night Train monta el antiguo chasis Softail con su basculante de aspecto rígido y sus dos amortiguadores trabajando en extensión. Actualmente ha sido superado por el nuevo bastidor homónimo, pero sigue siendo toda una referencia en el sector, y el hecho de que el nuevo sea espectacular no hace a este automáticamente malo, ni mucho menos. En este caso se ha respetado en su integridad, y dado que la tendencia general es eliminar el subchasis trasero, ver los clásicos sables originales parece casi original. De todos modos, en la parte ciclo sí hemos detectado cambios: las ruedas de serie han sido sustituidas por unas llamativas llantas Fat Daddy, de Drag Specialties en 21 pulgadas delante y 16 detrás, con gomas Metzeler de 90-21” y 150/80-16” respectivamente. Es muy importante, en este caso, resaltar que no se han buscado medidas exóticas y se han respetado las originales, y esto es debido a que es la mejor forma de garantizar un comportamiento dinámico tan bueno como el del modelo original sin encarecer exageradamente el producto. Por su parte, la nueva horquila es la Fat Bubba en acabado negro. La dotación de frenos es la original, con discos flotantes en ambas ruedas. El resultado de todo esto es un chasis de aspecto clásico ligeramente encabritado con un poderoso motor que sólo falta vestir de una forma lo suficientemente llamativa como para ser tentadora, pero no tanto como para echar atrás al cliente potencial.

De todo un poco

A pesar de montarse en instalaciones Harley-Davidson partiendo de una Harley-Davidson, en “The Flow” no caen en la tentación endogámica de recurrir exclusivamente al extensísimo catálogo de la casa y, si alguna pieza externa les cuadra, no tendrán problema en adaptarla a su proyecto. Mientras fluya…

De este modo, y empezando por el manillar, éste es un Big Buffalo, de Drag Specialties, con puños Defiance Black, de Harley-Davidson, montados en las piñas originales y rematado con retrovisores también de la casa, en este caso los de origen. Bajo la cúpula tenemos un par de relojes indicadores Velona Black, de Daytona, sobre un elegante fondo con flakes que combina con el marrón de la tapicería. Delante encontramos la óptica de un moderno faro LED Daymaker y, justo debajo, un guardabarros delantero modificado. El depósito de combustible es un Zodiac de gran capacidad y decorado con un logo H-D que también nos recuerda a los de hace unos años, con esas letras en rojo. Recuerdo una 1200 que tuve con un logo metálico muy similar. Estamos viendo que esta moto tira de nostalgia, pero no de los años sesenta o setenta sino los últimos noventa y primeros 2K, aunque sin caer en algunos vicios de esa época, como fueron las gomas traseras desproporcionadas. Siguiendo con la enumeración, el sillín y el taco se han fabricado artesanalmente para esta moto y reposan sobre el guardabarros original Harley-Davidson, ahora despojado del aparatoso piloto trasero. El depósito de aceite es la clásica herradura de fábrica y los reposapiés son Black Defiance H-D, como los puños, con los mandos originales. La señalización se completa con intermitentes Iride Black, del especialista italiano Rizoma, discretamente instalados en la cúpula y los fantásticos pilotos-freno LED de Harley-Davidson en la zaga. Cuando hablábamos de la transmisión hacíamos referencia a la tapa Contour calada que luce. Pues bien, en el lado derecho tampoco han dejado la tapa original y han colocado una aleteada y cepillada de la que parten los empujadores en riguroso negro y anillos cromados. El trabajo de pintura es de MaM Paint y en él destaca sobre negro brillante el lettering de Harley-Davidson. Para rematar la faena, un nuevo soporte de matrícula con luz homologada la desplaza hacia abajo hasta despejar por completo el guardabarros trasero. ¡A correr!

Flowin’

Lo cierto es que no debe ser fácil construir una moto única para vender al público. Puedes caer en la tentación de hacer algo demasiado personal, o demasiado agresivo, y probablemente no tendrá el éxito esperado. Es por eso que hay que afinar muy bien para llegar a la mayor cantidad posible de clientes potenciales, ofreciendo un producto cercano al mainstream, pero que ofrezca un toque de exclusividad que lo diferencie del resto, como esta moto. No estamos ante una gran transformación que cambie por completo la moto, ni merme su confort o fiabilidad. Es una Harley-Davidson hecha para quienes desean tener una moto diferente, pero para un uso diario sin complicaciones: la ves, te gusta, y preguntas por ella. Y con la garantía de haber sido construída por profesionales de la marca. Es por esto que debemos reconocer el difícil trabajo del equipo de “The Flow” al transformar esta moto y hacer realidad el sueño de más de uno, que ya estará llamando para informarse sobre ella, o alguna de sus hermanas. Si estás interesado en ella, en la ficha técnica verás el precio y los datos de contacto de “The Flow Custom Motorcycles”.

GENERALIDADES 

Modelo de origen: H-D Night Train

Transformada por: The Flow Custom Motorcycles

Tiempo: 3 meses

Precio: 29.000 

Motor: Twin Cam 1.450

Escapes: Vance&Hines 2-1 Hioutput black

Transmisión: Contour Performance Machine

ACCESORIOS

Manillar: Big Buffalo de Drag Specialities

Puños: Defiance Black de H-D

Retrovisores: originales

Guardabarros Del.: Tra Ridge Line PR

Guardabarros Tras.: original H-D

Faro: óptica Led Black Day Maker H-D

Piloto: original HD

Reposapiés: Defiance Black de H-D

Depósito Combustible: Zodiac

Depósito Aceite: H-D original

Asiento: Custom made

Reloj: Velona Black de Daytona

Intermitentes: Rizoma Iride Black

HORQUILLA 

Modelo: Fat Bubba Black

RUEDA DELANTERA

Diámetro: 90-21

Llanta: Fat Daddy 50 de Drag Specialities

Neumático: Metzeler

Disco  y pinza de Freno: H-D

RUEDA TRASERA

Diámetro: 150/ 80-16

Llanta: Fat Daddy 50 de Drag Specialities

Neumático: Metzeler

Disco  y pinza de Freno: H-D

PINTURA

Pintor: MaM Paint

CONTACTO

Espacio Harley-Davidson Barcelona

www.espaciohd.com

www.mampaintmoto.com