1958-76 PanShovel By Choppers Syndicate

De todas las motos que vimos en Old And Proud seleccionamos una representación de todas ellas y, cuando apareció Dominique con esta, empezamos a tener clara la portada de este mes. Vimos motos armadas a partir de un motor, otras pensadas para rodar y punto, algunas restauraciones y mucho chopper. Entre tanto metal, largas horquillas y sissys destacaba esta creación de Dominique, de Choppers Syndicate y, con ella, empezamos este especial pre-84.

Texto: Patxi Mesa
Fotos: Álvaro Cabezas Atienza y Patxi Mesa

Choppers Syndicate. Son palabras mayores y Dom es toda una celebridad en nuestro mundillo. Original de Bélgica, donde tiene el taller, Dominique Baltus se mueve más que Don Pimpón y lo raro es encontrarlo en casa. A nosotros, eso nos fue de maravilla pues nos ahorramos el viaje hasta su país. Y bueno, una moto como esta no es algo que uno vea cada mes, ni cada dia. Lo primero que me llamó la atención al verla fue su elaborada y cuidadísima fontanería, fabricada en latón. Después se te va la vista en cien direcciones diferentes para intentar abarcar al tiempo tanta precisión, tanto detalle, tanto trabajo, tan buen gusto.

Stendhal, Pan y Shovel

Cuenta el autor francés Stendhal que, durante su visita a la Basílica de la Santa Cruz de Florencia en 1817, se sintió tan sobrepasado por la belleza del lugar que desarrolló síntomas físicos tales como alucinaciones, mareos y palpitaciones; un cuadro clínico psicosomático que ya en el siglo XX se catalogó como síndrome de Stendhal. No llegué a ese extremo pero tuve que mirarla un buen rato para enterarme de lo que tenía delante. Entre otras cosas, porque el motor no es lo que parece: es una combinación de Panhead y Shovelhead. No es que sea una novedad pero tampoco se ve cada día. Anteriormente hemos visto híbridos de ambos motores, incluso alguno con un cilindro y tapa de balancines de cada. Eso sí que queda raro, raro. En este caso vemos un cárter Panhead y cilindros Shovelhead, una combinación no muy complicada pues ambos motores compartían diámetro y carrera. En el caso del Panhead es un FHL, fabricado a partir de 1958 con un desplazamiento de 74 pulgadas cúbicas (1200c.c.) y mejoras en compresión, por lo que acepta sin demasiados problemas los cilindros Shovel de 1976, ya con sistema eléctrico de alternador. Los escapes son artesanales, igual que el precioso filtro de aire, fabricado a partir de uno de aceite de origen Honda. El carburador es un S&S Shorty y, con tanto brillo, no sé si hacer las fotos de detalle con gafas de sol, a pesar de que está nublado. La caja de cambios es la orginal del Panhead con cuatro velocidades y el embrague es un Barnett Scorpion, suicida como un tiro en la cabeza.

Chasis “custom”

Y en este caso, usamos el término ingles en su acepción más pura, que sería algo así como “hecho para (o a medida de) el cliente”. Si te fijas, parece que se ha construído alrededor de la mecánica para abrazarla con total precisión. En realidad, en Choppers Syndicate se hicieron con un Straightleg y lo adaptaron a sus necesidades. Dom recuerda haber tocado la dirección, pero se disculpa al reconocer que no recuerda cúantos grados le dio. Durante esta adaptación también se dio forma a la elegante y estilizada zaga de la moto, que baja en perfecta línea recta desde la pipa de dirección. La suspensión delantera es una réplica de springer VL totalmente restaurada y cromada. La llanta delantera es de una Dirt Bike AMF de los setenta de 21”, muy modificada, con neumático Avon Speedmaster y un pequeño tambor de freno original Harley-Davidson también embellecido. La rueda trasera se ciñe igualmente a las medidas clásicas y es una llanta de 16” con goma Avon MT 5.00×16.

Orfebrería

No es la primera ocasión que usamos este término, pero pocas veces tan justificadamente. Viendo esta moto te planteas que hay dos formas de hacer una transformación: la primera es estrellar un chasis motorizado contra la estantería y collar las piezas tal y como le caigan encima. La segunda, “con palmer y pié de rey” . Esta máquina no está hecha a base de catálogo, aunque algo hay, o con lo primero que ha caído en sus manos. Es fruto de días de mercadillos y horas de selección, hasta encontrar exactamente esa pieza. Pongamos algunos ejemplos. El manillar es de factura propia en Choppers Syndicate, montado sobre unos risers Biltwell apropiadamente modificados para la ocasión. De W&W son los mandos réplica H-D, así como el depósto de aceite, y todo lo que sabemos sobre el faro es que su origen es náutico. Muy exótico es el guardabarros trasero, que es el delantero de una Royal Enfield 500 modificado y le sienta a la perfeción. En algún “swap meet” se hizo con el depósito, que usó de base para el que ahora ves, y el bello piloto que adorna el sissy bar de Choppers Syndicate. Por su parte, el asiento es de The Factory Metal Works, montado sobre elegantes muelles aparentemente dorados o latonados. Y es que el latón es un elemento importantísimo en este trabajo. Bien pulido puede parecer incluso dorado, mientras que envejecido se puede bruñir para conseguir un efecto más antiguo. En esta moto Dom combina el resplandeciente pulido con el crudo y los reparte por toda la anatomía de la máquina, desde las conducciones de aceite hasta las rejillas de ventilación del tambor delantero o el tapón del depósito, y se van concentrando en el motor, donde adornan las fundas de los empujadores y el alucinante filtro de aire, así como la palanca de arranque, la fontanería y una variedad de tuercas ciegas.

Así, en crudo

No tenemos muy claro que Dominique se decida a pintarla. Al menos así piensa ahora mismo. Otra cosa es que en unos meses se líe la manta a la cabeza y me haga quedar mal… A nosotros nos gustaría que la dejase tal y como está. Es un verdadero placer contemplar las formas fluidas y precisas de un chopper tan elaborado sin moldings ni colores que enmascaren detalles mejorables. De los cromados se han encargado en Polissusa, y Dom se puso con la pulidora. La belleza de esta moto radica en que, mires por donde mires, sólo ves ajustes perfectos y sanos cordones de soldadura sin disimular más allá de un ligero chorreado. Tornillería impecable y un motor con rincones en los que puedes beberte un chupito con una pajita. Impecable. Cuando das unos pasos atrás y la ves en conjunto… Espero que entiendas porqué la escogimos para portada.

GENERALIDADES

Propietario: Dominique Baltus, Choppers Syndicate 

Ciudad: Pepinster 

País: Bélgica

Marca y modelo de origen: Harley Davidson Panhead de 1958

Transformada por: Choppers Syndicate 

MOTOR

Marca y modelo: Panhead & Shovehead 

Año: 1958/1976

Alimentación: S&S Shorty

Filtro de aire: Choppers Syndicate a partir de filtro de aceite Honda

TRANSMISIÓN

Primaria: Primo Belt drive 

Embrague: suicida (Barnet Scorpion)

Cambio: Panhead, 4 velocidades

CHASIS

Marca y modelo: Staightleg modificado por Choppers Syndicate 

Ángulo de dirección: no me acuerdo…

ACCESORIOS

Manillar: cuelgamonos by C.S. 

Torres: Biltwell modificadas

Estribos y mandos: réplica H-D de W&W Cycles 

Faro: mercadillo, de barco

Piloto: mercadillo 

Guardabrros trasero: delantero de Royal Enfield 500 modificado

Depósito: mercadillo modificado

Depósito de aceite: W&W Cycles

Asiento: The Factory Metal Works

HORQUILLA

Tipo: Harley-Davidson réplica Springer restaurada

RUEDA DELANTERA

Neumático: 21” Avon Speedmaster

Llanta: Harley-Davidson AMF 70’s dirtbike de 21” modificada

Freno: tambor Harley-Davidson 

RUEDA TRASERA

Neumático: Avon MK2

Llanta: Harley Davidson de 16”

Freno: tambor H-D

PINTURA Y ACABADOS

Cromados: Polisussa Belgium

Pulidos: Dom, Choppers Syndicate 

CONTACTO

Baltus Dominique 

Rue Hodister 33 

4860 Pepinster, Bélgica

Tlfno.: (00-32) 495 751 986

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