La BMW GS es todo un icono de las motos de Trail, con fama de llevarte hasta el fin del mundo y volver, sin importar el estado del camino. Y esta ha tragado mucho, mucho polvo. Por suerte, para ella, La Explosiva se hizo cargo de su restauración y modificación para que vuelva a disfrutar de una segunda vida.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Dusty Soul La Explosiva Custom Machines3

Esta unidad data de 1989, ya tiene sus añitos, y había sido objeto de un uso diario intensivo en una explotación agrícola del Penedés. Aunque funcionaba, su estado era bastante mejorable, por no decir descuidado y lamentable. De hecho, eso de “Dusty” está inspirado en las ingentes cantidades de polvo que iban apareciendo durante el desmontaje. Y eso es una señal de alarma, pues el polvo se mete por todos lados y puede resultar fatalmente lesivo para la mecánica.

Dusty Soul La Explosiva Custom Machines1

Por suerte, las motos bávaras son duras, muy duras. Así las cosas, tocaba desarmarla por completo para devolver el motor a un estado perfecto, cilindros, cambio, sustitución de embrague, nueva tapa superior de motor… Amén de juntas, retenes y gomas nuevas. Todo el motor fue lavado con microesferas de vidrio, y se nota porque su aspecto ahora es como nuevo. La caja del filtro de aire fue sustituida por dos conos K&N de mayor rendimiento y sus carburadores se desmontaron completamente para su limpieza y reajuste. El resto fue cuestión de aligerarla de todo elemento superfluo y el subchasis trasero fue reformado pero no recortado, para dar la opción de montar un segundo asiento o portaequipajes.

Si buscas la batería, y no la ves, es porque está escondida en el depósito de combustible, modificado a tal efecto, otorgándole un aire más atlético y visualmente despejado. Tampoco verás cables eléctricos en el manillar, que van pasados por su interior. El manillar es el de origen con puños Tomaselli y rematado con retrovisores High Sider. Rematadita con guardabarros de aluminio y con esa pintura bitono dan ganas de arrancarla y echarse al monte… O no?

Dusty Soul La Explosiva Custom Machines5

FICHA TÉCNICA

Nombre de la moto: Dusty Soul

Tiempo de construcción: 5 meses

MOTOR

Año: 1989

Modelo: BMW R100GS

Encendido: OEM

Cilindrada: 1000 cc

Alimentación: Carburación

Filtro: K&N

Escapes: Serie modificado y pulido a espejo

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Original

Relaciones: 5

Embrague: OEM

Trans. Primaria: OEM

Trans. Secundaria: OEM

CHASIS

Marca: BMW  

Ángulo: Serie

Basculante: Serie

Amortiguadores: Serie

HORQUILLA

Marca: BMW

Tipo: Telescópico

Tijas: Serie

Ruedas: BMW GS

ACCESORIOS

Manillar: OEM cableado, con intermitentes Moto Gadget

Puños: Tomaselli power grip

Retrovisores: High Sider

Guardabarros del.: Aluminio modificado

Guardabarros tras.: Aluminio modificado

Faro: 7 pulgadas con rejilla sin soportes

Piloto: Lucas con soporte / Kellermann Atto 

Velocímetro: Daytona

Depósito: Reforma del interior para dar cabida a la batería

Asiento: Fabricado en cuero a medida en dos piezas desmontables entre sí para poder hacer la moto monoplaza o biplaza

PINTURA

Pintor: La Explosiva

la explosiva

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD