Ton Pels comenzó a los catorce años en una empresa de remodelación en Amsterdam Legmeerstraat. “Trabajamos allí con máquinas antiguas. Luego llegué a v.d. Wijngaard en Stadionplein, donde reparamos todo tipo de marcas y tipos de motocicletas y ciclomotores”. Luego siguió con una breve carrera como ingeniero marino pero, después de que Ton estuviera fuera durante un mes, su esposa Marianne dijo: “No lo harás más”. 

Texto: Onno “Berserk” Wieringa fotos: Onno “Berserk” Wieringa / Zodiac archive

Ton inició un negocio de motocicletas en La Haya. Fue uno de los primeros distribuidores de H-D en los Países Bajos con su tienda Promotor. Después siguió un breve período en un mayorista de repuestos para motocicletas, tras lo que comenzó Zodiac en los Países Bajos.

Pronto empezaron las primeras ferias de distribuidores Zodiac en Mijdrecht, donde los proveedores y distribuidores de Zodiac fueron invitados a un fin de semana largo para intercambiar conocimientos y experiencias. Unos años más tarde, y movido por la búsqueda de potencia, metieron un banco de potencia Dynobank móvil en uno de los camiones de Zodiac, que se promocionó en los principales eventos, ferias, carreras y espectáculos de toda Europa. Podías subir tu motocicleta al banco de pruebas y te mostrábamos cuántos caballos de fuerza tenía. Los finalistas de todos los países de Europa vinieron a Mijdrecht durante la feria Zodiac Dealer para que sus motos fueran probadas en cuanto a manejabilidad y potencia. Los ganadores ya conseguían más de 100 CV, ¡un gran logro para aquella época! Después de unos años se encontró una buena combinación realizando el show Dealer dentro del Bigtwin Show, todavía en Rosmalen. El Zodiac Dealer Show estaba en un pasillo de arriba, la fiesta del sábado por la noche en el Autotron. Cuando Ton cumplió 70 años decidió renunciar y su hijo Vincent asumió el mando de la empresa.

Las raíces de Zodiac provienen de la escena H-D, de las carreras de resistencia y de la personalización. El equipo Zodiac Drag Race corrió durante años en la clase Top Fuel al frente en Europa y también se llevaron a cabo muchas carreras en los EE. UU. Los muchos éxitos no vinieron por sí mismos, además de su trabajo diario, Ton trabajaba mucho en sus máquinas de carreras. En los primeros años comenzó con una Adler de 250cc y se hizo especialmente famoso cuando comenzó a montar con su Puma bimotor. Alrededor de 1990 construyó una Pro Stock Harley-Davidson para, unos años más tarde, aparecer en la clase Top Fuel con una nueva moto completamente construida por él mismo. Ton era un hombre de familia, todos ellos lo acompañaban cuando había una carrera y contribuían a sus éxitos. Sabía cómo hacer de Zodiac un negocio próspero, siempre fue útil y, con mucho gusto, dio consejos a cualquiera que se volviera loco con el tema, ya fueran aficionados, distribuidores de Zodiac o compañeros de carrera.

Cuando comencé a correr yo mismo conocí a Ton, en los años ochenta, en la pista de carreras de algún lugar. Poco después me pidió que me uniera a Zodiac, donde trabajé con él durante más de diez años. A menudo íbamos juntos a las carreras, fueron buenos momentos. Ton, gracias por todo, Race in Peace.

Ton Pels28 Web Customok Machines

Desde esta página queremos transmitir mucha fuerza a la esposa de Ton, Marianne, a su hijo Vincent y a toda la familia y amigos.

www.zodiac.nl