Colaborar con Madrid Bike Show de Motorama, el salón de la moto de Madrid, la Feria que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los días 6, 7 y 8 de Marzo 2020, nos ha permitido estar más en contacto con Neil Blaber, Director del Campeonato del mundo de Construcción de Motos Custom AMD, una situación que hemos aprovechado para hacerle unas preguntas sobre el concurso en general y, en particular, sobre la etapa española que se desarrollará dentro de Motorama en breve.

Texto y Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Neil Blaber AMD 03

-Nombre y apellido: Neil Blaber

-Edad: 56

-Posición dentro de AMD: Director del Campeonato del Mundo de Construcción de Motos Custom.

-¿De dónde surgió la idea del campeonato AMD?: Robin Bradley, de AMD, tenía muchas ideas sobre concursos de motos y, a principios de la década de 2000, Custom Chrome Europe organizó un Bike Show en su evento de distribuidores como el “AMD ProShow”. En 2004, Custom Chrome, en Morgan Hill CA, organizó el primer Campeonato Mundial AMD que fue dirigido por ellos y, desde 2005, organizamos el Campeonato Mundial, que se mudó a Las Vegas, luego a Sturgis y, en 2013, vino a Europa, desde 2014 organizado por INTERMOT en Colonia. Desde 2005 hasta 2010 también organizamos el Campeonato de Europa de AMD, dirigido por Custom Chrome Europe. Las ideas de Robin incluían la clase Freestyle que, de repente, permitió que nuevos estilos ganaran posiciones, ya que antes las reglas sobre las categorías eran bastante restrictivas y sofocaban la creatividad. También presentamos el sistema de evaluación de la competencia y conseguimos que los constructores nos contaran los detalles técnicos de sus motos, en línea antes del show, para que pudiéramos crear tarjetas de presentación detalladas con cada creación, lo que nadie más estaba haciendo en ese momento.

-¿En qué países se celebra?: Además de la “final” del Campeonato Mundial en Alemania, tenemos eventos afiliados en Brasil, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, República de Irlanda, Rusia, España, Suecia y dos eventos más en los Estados Unidos.

¿Quién organiza el campeonato del mundo y quién organiza los diversos eventos? El evento del Campeonato Mundial en Colonia está organizado por el equipo de AMD, pero todos los eventos afiliados son independientes y organizados por los propietarios de los propios eventos. Algunos son eventos comerciales y otros son espectáculos de clubes. Brindamos cierta supervisión al jurado para asegurarnos de que todo se haga de manera justa.

-¿En qué eventos ha participado AMD? Hemos tenido asociaciones con muchos eventos a lo largo de los años pero la situación económica mundial ha afectado al presupuesto de muchos eventos, junto con el aumento en los costos de flete aéreo (cuando el Campeonato Mundial se celebró en los EE. UU. los eventos afiliados pagaban el flete aéreo al ganador, costes de vuelo y hotel) lo que significó que muchos eventos no pudieron continuar. En su apogeo, a fines de la década de 2000, tuvimos 38 eventos afiliados al programa, incluyendo en Australia, Japón y México. S&S Cycle también nos pidió participar en su show del 50 aniversario en 2008 y resultó una experiencia increíble.

-¿Algún español ha ganado el campeonato del mundo AMD? Sí, Ferry Clot (Hot Dreams) fue campeón mundial de Harley modificada en 2007 y 2009. El campeonato de 2018 fue increíblemente emotivo cuando, luchando contra su enfermedad, terminó su última moto especialmente creada para el Campeonato Mundial. Lamentablemente, falleció un par de meses después.

Neil Blaber AMD 02

Hablemos sobre AMD en España

¿Cuántas veces se ha celebrado la AMD en España? ¿En qué años, dónde? España ha tenido bastantes eventos afiliados a lo largo de los años. Por alguna razón, siempre ha sido lo más difícil, en términos de lo que se percibe como la imparcialidad de los resultados y debido a la situación económica que realmente hace que los ganadores compitan de verdad. El timeline es aproximadamente el siguiente: Fantasy Bike Show Sestao en 2007, Mad Builders Barcelona en 2008, Llunatica Benicassim 2008 y 2012, Hardy Butts en 2010 y 2011, MULA Fest en 2013. También asistí al BAUM Fest en Barcelona en 2017 y 2019, e invité al ganador a competir en el Campeonato Mundial al año siguiente.

¿Por qué se eligió a Madrid Bike Show de Motorama como evento afiliado? Idealmente queremos que los shows afiliados sean “eventos de la industria” tanto como sea posible, ya que AMD Magazine es una publicación comercial y el énfasis está en involucrar a la mayor cantidad posible de actores de la industria para beneficiar a todos. Inicialmente nos abordaron para la edición 2018 pero, a partir de experiencias pasadas, teníamos que estar seguros de que todo estaba bien.

¿Cómo compararías el nivel de las custom bikes en España con el resto del mundo? Hay un talento increíble en España en este momento y los muchachos más jóvenes vienen con algunas ideas geniales. Es solo cuestión de tiempo antes de que haya otro campeón mundial español.

Hablemos sobre la industria de la motocicleta

¿Cómo ves la industria, customizadores, postventa, marcas, al final del 2019 en Europa y en América? En términos de la industria, creo que hay muchas dudas ya que la situación política y económica mundial es muy volátil. Ha habido un despliegue de motos eléctricas pero mucha resistencia por parte de los tradicionalistas. Todos todavía están tratando de encontrar la “bala mágica” para que la generación más joven se involucre con el motociclismo y, mientras tanto, los preparadores más jóvenes están encontrando motos y construyendo racers, como los involucrados en Sultan of Sprint. Creo que la industria se ha percatado de la creciente demanda de rendimiento.

Neil Blaber AMD 04

AMD Championship

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD