Las carreras añejas, su estética y ambiente son fuente inagotable de inspiración para el cine, los coches y, por supuesto, las motos. Otra cosa es que tu moto se inspire en otra, en una película o en un coche, como en este caso.
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Es atléticamente esquelética, alta, esbelta y se encuentra a medio camino entre el asfalto y el enduro. Choca mucho ese contraste entre los semi-manillares y las ruedas de tacos M+S, como las de una de trail. Veamos qué nos cuentan desde 72 Cycles sobre esta moto, a ver si encontramos explicación para ese momento de locura:
«La inspiración de la moto viene de los Jaguar de carreras de los 50/60. El color elegido es precisamente de este coche, envolviendo el depósito con una corbata de cuero marrón, con hilo verde, al igual que el asiento.

Continuando con el tema de las carreras, en esta R100 RS he buscado un diseño estructural con cierto toque picado frontal. De tal manera que el subchasis, hecho a mano, aparece atornillado considerablemente mas alto que el original, mientras que el deposito también se eleva en su parte trasera para que continúe la línea ascendente de la parte trasera de la moto, dejando al descubierto el motor bóxer en toda su totalidad.

Todo la iluminación es LED, eliminando las enormes piñas originales y dejando paso a botones de acero inoxidable, encastrados en los semi-manillares. El soporte de matricula incorpora los intermitentes con cableado interior para no dejar nada a la vista.

El embrague pasa de cable a hidráulico, los muelles de horquilla se cambian por unos Hagon progresivos, y se eliminan 38 Kg de peso con respecto a la R100 original. Importante… La moto está homologada tal y como se ve.» Pues es en efecto todo un punto a su favor que la hayan homologado en esta nueva configuración, pero el misterio de los semi-manillares sigue ahí, reconcomiéndonos la sesera.

Y el caso es que estéticamente me gusta pero, sinceramente, no sabría si cambiarle las gomas o el manillar para saber qué hacer con ella. Dejando de lado este detalle de concepto, en 72 Cycles Performance han cogido una moto «acabada» y le han dado la vuelta como un calcetín. Y eso es algo que siempre debemos agradecer: que haya gente valiente con redaños para hacer algo diferente. Y, por cierto, muy bien acabado. No verás cables ni soportes superfluos en el chasis y todos los elementos encajan como si se hubiese diseñado así de fábrica. Personalmente, me encanta ese detalle de la corbatita en cuero con el bordado tipo francés que los coches ingleses de alta gama siguen usando en sus interiores. A fin de cuentas, la vida está hecha de pequeños detalles, ¿verdad?. Una pequeña casa en el campo, un pequeño yate, un pequeño Jaguar…

FICHA TÉCNICA
Propietario: 72 Cycles Performance
Ciudad: Madrid
Edad: 47
GENERALIDADES
Nombre de la moto: Green Rocket
Tiempo de construcción: 3 meses
MOTOR
Año: 79
Modelo: BMW R100RS
Encendido: Electrónico
Cilindrada: 1000cc
Alimentación: Dos carburadores Bing 40mm
Filtro: Admisión Directa
Escapes: Genericos
Potencia: 70 CV
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Serie
Relaciones: 5
Embrague: Monodisco en seco
Trans. Primaria: Engranajes
Trans. Secundaria: Cardan
CHASIS
Marca: BMW
Tipo: Tubular autoportante
Ángulo: Serie
Basculante: Serie
Amortiguadores: Hagon Nitro
HORQUILLA
Marca: BMW
Tipo: Telescópica
Tijas: Serie
RUEDA DELANTERA
Llanta: Radios
Neumático: Continental TKC 80
Frenos: Serie
Discos: Serie
RUEDA TRASERA
Llanta: Radios
Neumático: Continental TKC 80
Frenos: Serie
Disco: Serie
ACCESORIOS
Manillar: Semi manillares aluminio
Puños: Cinta de cuero bicicleta
Retrovisores: High sider
Guardabarros del.: Artesanal
Faro: Bates
Piloto: Highsider
Velocímetro: Koso digital
Cuentavueltas: Koso Analogico
Mandos: Bonotes integrados con rele Motogadget
Depósito: Original
Asiento: Hecho a mano, tapizado por Senen Leather Works
PINTURA
Pintor: Coyote Art
Ciudad: Madrid

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.
Para más información visita
MADRID BIKE SHOW AMD