Recinto Ferial de Holesovice, 2018

No es casualidad que Harley-Davidson eligiera Praga como perfecto lugar donde celebrar su cumpleaños. A saber que República Checa mantiene una relación con la Company desde hace un siglo y, de hecho, Praga cuenta con el Club de propietarios de Harley más longevo, con 90 años de antiguedad. Además, las instalaciones que ofreció, su maravilloso clima y la cálida acogida de sus habitantes, hicieron posible que 110.000 apasionados de la marca del Bar&Shield, venidos de un total de 77 países, disfrutaramos de la experiencia del año. ¡Incluso Bill Davidson y Karen Davidson dejaron de lado sus obligaciones del otro lado del Atántico para participar activamente y brindar,  con todos nosotros, por los 115 años de historia del mito que crearon sus antepasados y por todos los que le quedan! 

Texto: Álvaro Cabezas Atienza
Fotos:  D.R.

Cinco días, han sido cinco emotivos, completos, interesantes y divertidos días que, gracias a Harley-Davidson España, nos han permitido sumergirnos en la cultura custom con mayúsculas. Y aunque el recinto del evento abría oficialmente sus puertas al día siguiente, muchos de nosotros no pudimos perdernos el concierto del miércoles por la noche en Praga, el de… ¡Sí, el de los Rolling Stones en su gira europea No Filter! No podíamos haber empezado mejor la celebración del 115 aniversario de Harley-Davidson. Y todavía no sabíamos que nos iban a deparar el resto de jornadas que completarían la experiencia…

Inaugurado el 115 aniversario H-D y con nuestra curiosidad innata, nos dirigimos directos al pabellón donde se exponían las creaciones o customizaciones. Venidas desde todos los puntos de europa, de la mano de los mejores preparadores, la Custom Gallery ofreció otra manera de ver el mundo de la moto. Un total de cuarenta y cinco obras de arte decoraron el precioso pabellón destinado a este fin. Creaciones con motores JD competían por el protagonismo con obras con motores Shovelhead, Panhead, Sportster, laterales… De diseño minimalista, otras no tanto, Old y New School, Clásico, Hi-tech, Racer, Chopper, Bobber, con llantas de madera o de aluminio aeronaútico, con sistemas ingeniosos, con chasis rígido o amortiguado, con increíbles pinturas o con acabados mas descuidados a próposito, con tapas lisas o nervadas… Las mejores custom bikes, de entre las más recientes claro, se encontraban allí, en una única sala. Miles de horas de trabajo, miles de horas de creatividad, miles de detalles, miles de presupuestos, miles de horas buscando en catálogos y el conocimiento de toda una vida en esto del Custom, hacen posible máquinas como las que véis en las imágenes, algunas son mega modificaciones de motos de origen pero otras han sido ideadas y construidas desde cero. Un papel y un  lápiz, y cualquiera de los constructores que participó en el Custom Gallery serían capaces de dibujarte la moto de tus sueños. ¡Y luego, construirla! 

La H-D Expo

Una exposición mostraba parte de la historia de Harley-Davidson en el llamado H-D Museum. Una Harley-Davidson J con sidecar, producida en 1918, dejaba paso a Jeeps de época y, metros más adelante, a los nuevos modelos 2018 que el público tuvo ocasión de ver en vivo para luego, el que así lo deseaba, poder probar en el exterior. ¡Cualquier modelo Harley-Davidson al alcance del público! Y es que, la experiencia de asistir al 115 Aniversario H-D, cómo había dicho antes, ha sido emocional, interesante, divertida, nutritiva e, incluso, didáctica. Pasearse por los 115 años de historia de la Company y por la expo de modelos nuevos te da criterio para apreciar la evolución, no solamente de la Harley-Davidson, sino del mundo de la moto en general. Y así, pudimos ver los modelos que desde 1903 hasta 2018 han formado parte del sueño de los entusiastas H-D.

El viernes dia 6 de Julio, los “The Picture Books”, dos moteros que ruedan en choppers con motor Shovelhead, tal y como podéis comprobar en los videos que aparecen en su página web, plantearon un rock muy contundente. El cantante, que se encarga también de las cuerdas, nos hizo participes, entre canción y canción,  de su locura por las motos mientras el tremendo percusionista no paraba de dar la base y meternos el ritmo en el cuerpo. Fue increíble constatar como dos únicas personas pueden crear una música tan completa. Ellos solitos consiguieron, en cada canción, que no se echara de menos ningún instrumento extra ni ninguna otra voz complementaria. Además, son todo un espectáculo sobre el escenario.

En palabras de Jarda Vavrina de Harley-Davidson Praga y responsable local del equipo de organización del evento: “¡La respuesta de la población local ha sido fantástica! Todo el mundo ha dado la bienvenida a los harlistas con los brazos abiertos. Tanto ha sido así, que la pregunta que más nos han formulado los moteros internacionales asistentes al evento ha sido ¿cuando podemos volver?”. 

La verdad, ha sido una sensación muy agradable la de disfrutar de la amabilidad y cariño de los Praguenses. Nos recibieron con amabilidad y nos han aguantado con paciencia y amabilidad. ¡Y esto lo digo yo! Los 110.000 bikers, sobre sus 67.500 motos, invadieron Praga pero no resultaron una molestia, más bien todo lo contrario.

Praga fue sede del Campeonato Europeo de Muay Thai 2018, coincidiendo con la celebración del 115 aniversario de Harley-Davidson. Pudimos disfrutar de una perfecta velada donde los combates, patrocinados por la Asociación Checa de Muay Thai, se fueron sucediendo hasta llegar al que protagonizó la leyenda mundial de Muay Thai, el tailandés Buakaw Banchamek.

Buakaw Banchamek

Nacido en 1982, actualmente tiene 36 años, es un luchador Tailandés de Muay Thai y K-1, principalmente de Muay Thai, que antiguamente luchó en el Por Pramuk Gym, en Bangkok, Tailandia, bajo el nombre de Buakaw Por Pramuk. Él es el ex dos veces campeón de Omnoi Stadium y el campeón de Lumpini Estadio Toyota Marathon, el campeón peso pluma de Tailandia y dos veces campeón mundial K-1 MAX. y el quinto peso ligero del mundo por CombatPress.com. La verdad es que repartió patadas y puñetazos con una contundencia sorprendente, la misma sorprendente fortaleza que demostró el luchador rival encajando todos los golpes. Resultó un perfecto bautizo personal.

Bill Davidson, Vice-Presidente del Harley-Davidson Museum y Factory Tours para Harley-Davidson Motor Company

Estuvo presente durante los cuatro días de la celebración y fue muy accesible a los apasionados. Todo aquel que quiso pudo hacerse una fotografía con él. Sosegado y reflexivo, mantiene un diálogo apasionado y muy profundo siempre que se habla sobre Harley-Davidson. 

Karen Davidson, Creative Director of General Merchandise

Igual que su hermano, Karen Davidson estuvo a disposición del público, firmando autógrafos y creando contenido para las redes sociales de muchos de los asistentes al 115 AniversarioHarley-Davidson. Se nota que se mueve en su universo, en el que ha conocido desde recién nacida.

Según  Trevor Barton, Harley-Davidson Customer Experience Manager: “Ha sido impresionante ver cómo amantes de Harley de 77 países han venido a Praga para celebrar los 115 años de Harley-Davidson. Todo el mundo ha disfrutado de esta gran celebración y realmente hemos sobrepasado nuestras expectativas de asistencia, en un 10% más! Todos los motoristas han sido bienvenidos a nuestra gran fiesta de cuatro días de diversión, música y rutas por el interior y exterior de Praga. ¡Qué gran sensación!“ Esta misma sensación es la que tuvimos todos.

The Parade o desfile

El sábado por la mañana, miles de Harley-Davidson, de todos los tiempos y modelos, se agolparon en la explanada prevista para, desde allí, recorrer las calles del centro de Praga. Pese al sofocante calor que azotó, 4.000 motos se lanzaron a conquistar, con sus rugidos, la capital Checa. La verdadera sorpresa fue, desde mi punto de vista, la acogida por parte de los Praguenses. A nuestro paso, sus miradas se convertían en sonrisas. Cariño, buen rollo, alegría por compartir el momento… No paraban de hacerse fotos con nosotros y nuestras motos, darnos la mano… No me quiero poner tierno pero es lo que allí se vivió. Naturalmente, también fue todo un honor y privilegio participar de un desfile que, capitaneado por Bill y Karen Davidson, nos hizo descubrir una cultura diferente a la nuestra pero basada en los mismos principios, confirmado. No fueron muchos los kilómetros que recorrimos, como os podeís imaginar, pero fueron realmente intensos. Contamos con un Papá Noel sobre su Softail “Coca-Cola”, con el doble checo de Hellboy sobre su Touring, con una sexy estatua de la Libertad… ¡Las imágenes no mienten!

Las actividades no pararon de sucederse, cuando no había un concierto, podíamos ver la Custom Gallery, o la expo, o probar los modelos de la gama 2018, o asistir al espectáculo de varios stuntmen que dejaron boquiabiertos a más de uno, por no decir a todos. En circuito cerrado, los especialistas realizaron todo tipo de acrobacías. Acrobacías que desanconsejaron imitar, si no es con muchas medidas de seguridad,  protección y responsabilidad.  

Los aproximadamente cuarenta escenarios, que se repartían por todo el recinto H-D, ofrecieron diversidad de espectáculos, tal y como podéis ver en la imagen inferior. Las coreografías flameantes dejaban paso a las exhibiciones de Freestyle. Las emociones se acumulaban a la que nos había producido la actividad anterior. Supongo que nos sentíamos como los niños cuando van a una feria con caballitos, autos de choque y algodón de azúcar, mucho. No comimos chucherías pero sí la carne, de todo tipo, que ofrecían los stands de restauración. ¡Y la bebida también!

Antes del concierto final, Bill Davidson, su hermana Karen, otros dos directivos de la Company y parte del staff de organización, quisieron agradecer la asistencia al público al evento para despedirse y emplazarnos, a finales de Agosto, a la celebración del 115 aniversario de Milwaukee. Y, como cualquier fiesta que se precie, los fuegos artificiales pusieron un color a la noche, naranja claro, que duró todavía algunas horas más…  ¡Larga vida a Harley-Davidson!

El grupo “The Hives” puso la nota final, el sábado día 7 por la noche, a un evento que ha resultado fántastico. Con su escandaloso Garage Rock, los componentes de la banda sueca, conocidos por ir vestidos siempre de blanco y negro, hicieron botar al numeroso público que asistió, nosotros incluidos. Pelle Almqvist, el cantante, ofició, como es habitual, de verdadero showman, entregándose en cuerpo y alma durante la hora larga que duró el concierto. La alegría se enturbiaba únicamente cuando nos acordabamos de que, en pocas horas, se acababa la celebración del 115 aniversario de H-D de Praga y volvíamos a casa. Recordad que, del 29 de agosto al 2 de septiembre, la Company lo celebra en Milwaukee.  

www.harley-davidson.com