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El Futuro de La Company ya está aqui

Pues ya la tenemos aquí. El tan comentado y ansiado Live Wire Project se presentó en EICMA y por fin es una realidad. Ya vimos los prototipos y esta es la versión definitiva, lista para la venta este mismo año. No deja de ser irónico que una marca como Harley-Davidson, históricamente asociada a mecánicas antiguas y clasicismo en combustión interna, sea el primer fabricante que lanza en serie una moto eléctrica de prestaciones deportivas… Y aunque aún queda algo de tiempo para que lleguen las unidades de pruebas, esto es lo que podemos decir a día de hoy, corroídos por las ganas de echarle la mano encima a alguna de ellas.

Texto: Patxi Mesa
Fotos: Harley-Davidson Motor Co.

Más carreteras para Harley-Davidson” es el ‘motto’ que marca la estrategia de crecimiento acelerado que la marca se ha propuesto. Si recuerdas la prueba de la FXDR (#246) ya comentamos el afán de la Company por ampliar su mercado y llegar a un público más variado con éstos y nuevos proyectos como las Streetfighter y Adventure para 2020, vamos, ya mismo.

Pero el objeto de este dossier no es comentar la nueva política de Harley-Davidson, sino que vamos a centrarnos en la que tal vez haya sido la moto más polémica de la casa, pero que poco a poco se ha ido ganando nuestra curiosidad, incluso la de los más reacios a los motores eléctricos. Sólo eso ya supone un triunfo en lo que marketing se refiere.

De la mesa a la realidad

El proyecto fue revelado hace ya cinco años, con una serie de consultas a clientes poteciales para averiguar qué esperarían de una moto eléctrica Harley-Davidson, y así poder evolucionar el proyecto en función de la tendencia y expectativas que recabaron. De este modo, el proyecto Live Wire fue tomando forma apoyándose sobre las directrices recibidas por parte del público y una generosísima dosis de alta tecnología, sin perder su inconfundible carácter H-D. Los retos fueron realmente importantes, porque una cosa es diseñar una moto con motor eléctrico y otra es que funcione como quieres, que tenga una autonomía aceptable y además hay que encontrar la forma de abaratar la tecnología para poder ofrecer un producto a un precio justo y razonable. Es sólo una impresión personal, pero creo que éste último aspecto ha sido el más complicado. Finalmente queda en 33.700 PVPR.

Principales características

Pensada para seducir a los principiantes y emocionar a los veteranos, la Live Wire está en un punto de equilibrio entre potencia, rendimiento y tecnología, según nos cuentan sus creadores.

Su aceleración es instantánea y brutal, bajando de los 3,5 segundos en un 0-100. El motor H-D Revelation, como todo propulsor eléctrico, ofrece todo el par disponible desde las cero revoluciones hasta su límite, sin cambios de marcha. Enroscas y te agarras fuerte. Si has jugado alguna vez con un Scalextric, sabes a qué me refiero. Esto nos lleva al siguiente punto: “Twist and Go”, que es cómo llaman en H-D a la conexión directa entre puño y rueda trasera. Al ser la curva de par lisa como mi encefalograma a primera hora de la mañana, no necesita embrague ni caja de cambios. El puño manda al motor y en motor envía su fuerza directamente a la rueda mediante una simple transmisión secundaria. Cuando cierras el puño se inicia una función de retención cuyo objetivo es regenerar las baterías y así poder alargar su autonomía. Es el propio motor, el que al recibir giro, y no generarlo, el que empieza a trabajar a la inversa, es decir, hace la función de generador. Esta característica es especialmente útil en tráfico urbano, con arrancadas y paradas constantes.

H-D Connect

Es una de las novedades de la marca en esta moto y la primera en una de producción norteamericana. Este sistema mantiene en contacto permanente a la moto con su propietario. Para eso utiliza el sistema LTE de transmisiones inalámbricas (los que saben dicen que es una evolución del 4G) para establecer un sistema de comunicación de datos al que se puede acceder mediante una App en el móvil. El sistema informa sobre varios aspectos como el estado de la motocicleta. Te lo va a contar todo: El estado de carga de la batería, la autonomía disponible… claro que la moto ya te informa de todo eso con sus indicadores. La diferencia estriba en que desde tu casa puedes consultar esos datos y además la App te informará además del tiempo de carga necesario y la estación de recarga más cercana.

La seguridad es también importante y te va a avisar si alguien está manipulando o moviendo la moto. Además dispone de un localizador GPS en caso de robo, que aún no sabemos si estará disponible en nuestro mercado, por temas legales. También envía notificaciones y recordatorios de revisiones y otros cuidados de la moto.

Autonomía y manejo en ciudad

Esta moto se ha pensado para optimizar su autonomía en ámbito urbano, el más exigente en consumos, y se estima en unos 185km con una sola carga. Se puede cargar en casa durante la noche o en puntos DCFC de nivel 3 para una carga rápida. También el chasis se ha diseñado para ser ágil en la ciudad y una lagartija eléctrica en carreteras secundarias, de esas que no te dejan ir vertical más de dos segundos. Para conseguirlo el motor se ha colocado muy bajito, con el fin de rebajar el centro de gravedad y facilitar los cambios de dirección y la frenada. Más ayudas: la suspensión dispone de control electrónico, frenos ABS y control de tracción, todos ellos trabajando en perfecta sincronización. 

¿Y cómo suena?

Al tratarse de un motor eléctrico, éste apenas genera ruido o vibraciones. Pero algo nos dice que una moto ha de sonar a algo, lo que sea. También hay quien opina que una vehículo totalmente silencioso puede llegar a suponer un peligro, al no anunciar su presencia del modo al que estamos acostumbrados (Vrooom…”Algo se acerca”). Conscientes de ello, en H-D han dotado a su moto con un sistema de sonido que ofrece un zumbido que aumenta en volumen conforme aceleramos y ganamos velocidad que, según me ha contado quien tuvo la oportunidad de probar una preserie, recuerda a un jet. Morimos de ganas por confirmarlo. 

Tecnología y características

Salta a la vista que tanto chasis como basculante son de aluminio. Tan evidente como esa influencia Buell en sus líneas generales. El faro es LED de última generación, como su panel de control táctil. Su esquema mecánico es tan secillo como motor-correa-polea en rueda. Monta un disco delantero con pinza Brembo de dos pistones delante EN LLANTA DE 18 PULGADAS y un pequeño disco trasero en llantasde 17 pulgadas, en medida de 120 delante y 180 detrás. Las suspensiones son Showa.

En cuanto a su motor, prestaciones y otras especificaciones, aún no tenemo datos oficiales para España, y lo que hemos podido averiguar del mercado norteamericano es lo siguiente, aunque debemos tener en mente que algunas especificaciones pueden cambiar:

La batería es de Ion de Litio y alimenta un motor de imanes fijos sin escobillas (brushless) de 55 Kilowatios, que se traducen en unos 74CV y un onmipresente par motor de 71Nm. Se dice que la velocidad está autolimitada a 95 mph, unos 158 km/h. Y repito, estamos especulando con datos no oficiales.

El motor brushless

Si eres de una generación veterana, recordarás que los motores de los Scalextric montaban escobillas en su rotor. Éstas generan fricción y perdían energía con sus típicos chispazos. La evolución es el motor sin escobillas, brushless, pues aunque su construcción es más compleja y precisa de un sistema electrónico de regulación, su rendimiento es muy superior y ofrece una excelente relación potencia-peso.

El motor sin escobillas funciona-como todos- por el fenómeno de inducción electromagnética, en virtud del cual podemos manejar la relación existente entre el movimiento, el campo magnético y la corriente. En este caso, a base de corriente y campo magnético, obtenemos movimiento. Pero mientras el motor de escobillas mantiene el contacto, recibe el voltaje y empieza a girar, el brushless va haciendo pasar la corriente de las bobinas en un orden establecido para que las reacciones de atracción-repulsión magnética produzcan ese giro, pues al hacer pasar una corriente por un cable bobinado estás creando otro campo magnético. Estos motores sueden montar los imanes en el rotor o el estator, que en motos es lo habitual, pero básicamente hacen eso: cambian las escobillas de contacto que alimentan el rotor constantemente para ir excitando selectivamente las bobinas. 

Más chispas, nuevos proyectos

La ambición de Harley-Davidson por expandir su mercado también se traduce en futuros proyectos también eléctricos, que de momento eclipsados por la expectación levantada por Live Wire, en poco tiempo serán una realidad gracias al esfuerzo tecnológico y el desarrollo conseguido durante el desarrollo del proyecto Live Wire.

Para la movilidad urbana, viendo cómo se están poniendo las cosas en las ciudades para los vehículos de combustión -motos incluídas- tienen un concept, aún por bautizar, destinado exclusivamente para ese tipo de tráfico. Sencilla de llevar, ligera y con un toque de diseño, esta maquinita urbana, cuya imágen es sólo un boceto hecho por ordenador, será conducible sin carné de moto y dispondrá de batería desmontable y transportable con una mano, para poder recargarla tranquilamente en casita.

Para los amantes del monte, como un servidor, esta otra motito tiene una pinta de caramelito estupenda. También con batería desmontable, este prototipo rompe las fronteras impuestas por el asfalto y con los evidentemente largos recorridos de su horquilla delantera junto a lo que parece un monoamortiguador Fox, garantiza un buen comportamiento en terreno irregular, y aunque la imágen es un render, me atrevería a decir, por el acabado que le han dado, que en el basculante y su columna vertebral tenemos cabono… En realidad, se me antoja una excelente bici de descenso con un motor para no gastarme en la subida. Soy vago y me gusta la velocidad, ¿qué pasa? Pero bueno, son proyectos y para cuando salgan al mercado, ya veremos sus formas definitivas.

Y hasta aquí lo que hemos podido averiguar. Ya sólo nos falta probarla para contar de primera mano las sensaciones que procura.

www.harley-davidson.com