Otra de las motos que se presentaron a concurso en Madrid Bike Show AMD, de Motorama 2020, fue esta creación de La Explosiva. No se trata de una transformación radical, y se ve a la legua que se trata de una Dyna anterior al cambio de chasis, pero algunos cambios no se perciben a simple vista…
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

El motor es un Twin Cam de 2003, anterior al cambio de chasis que dejó la gama Dyna como una rama vestigial de las Softail. Se trata de un 1450 y a éste se le ha instalado un encendido Altman de alto rendimiento, filtro de aire Cobra de K&N, también especial para aumentar la potencia gracias a una mejor respiración, y en ese mismo sentido encontramos un escape Supertrapp. Eso y un ajuste del avance de encendido suele ser suficiente para reforzar las prestaciones de una moto. Para eso, es interesante que el embrague también esté a la altura, y de esa tarea se encarga el nuevo Belt Drive, multidisco en seco, asociado a una transmisión primaria abierta y una secundaria por cadena.

El asunto de la cadena es más importante de lo que podríamos pensar. Muchas veces se instala cadena en sustitución de la correa original para salvar el offset (desalineamiento) que se produce cuando montamos una rueda trasera más gorda que la original, pero el verdadero sentido de la secundaria por cadena es mejorar el comportamiento de la moto. ¿Cómo? Pues reduciendo la masa en movimiento. Resulta que el conjunto de poleas y correa es más pesado que un kit de cadena, piñón y corona. Al ser más pesado, genera más inercias y es más remolón tanto a la hora de acelerar, como de reducir. El resultado al montar cadena es una moto de respuesta más rápida.

Vamos sumando y ya vemos de qué va todo esto. Y si nos quedaba alguna duda, el amortiguador de dirección respalda todo lo dicho hasta ahora. No se usan para paseo. En el plano estético, se han cambiado algunos accesorios, como controles, retrovisores, luces, etc. En la ficha lo tienes detallado. En cuanto a la carrocería, el guardabarros delantero se ha recortado, el depósito está modificado y el guardabarros trasero es el de una Fat Bob de 2009.

Nos hemos quedado con las ganas de saber qué cifras podría arrojar en el banco de rodillos, pero debe ser la mar de interesante.

FICHA TÉCNICA
Propietario: La Explosiva
Constructor: La Explosiva
Ciudad: Madrid
GENERALIDADES
Nombre de la moto: Impaciente
Tiempo de construcción: 60 días
MOTOR
Año: 2003
Modelo: Twin Cam
Encendido: Altman
Cilindrada: 1450c.c.
Alimentación: OEM modificada
Filtro: K&N Cobra
Escape: Supertrapp
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Original
Relaciones: 6
Embrague: Belt Drive LTD Seco
Trans. Primaria: Correa Belt Drive
Trans. Secundaria: Modificada a cadena
CHASIS
Marca: H-D
Tipo: Doble cuna FXR
Ángulo: Original
Basculante: Original
Amortiguadores: Öhlins
HORQUILLA
Marca: H-D
Tipo: Telescópica
Tijas: Super Low H-D
RUEDA DELANTERA
Llanta: Original
Neumático: Avon Roadrunner
Frenos: Origen, discos TRW
RUEDA TRASERA
Llanta: Original
Neumático: Avon Cobra
Frenos: Origen, disco TRW
ACCESORIOS
Manillar: Original modificado
Torres: Original
Puños: Original
Retrovisores: Highsider
Guardabarros del.: Original recortado
Guardabarros tras.: Fat Bob 2009
Faro: JW Speaker LED 5 3/4
Piloto: LED CPV Sharknose
Mandos: Original
Depósito: Original modificado
Asiento: Original modificado
PINTURA
Pintor: Motorpaint / MR Pinturas Horn

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.
Para más información visita
MADRID BIKE SHOW AMD