Otra de las motos que se presentaron a concurso en Madrid Bike Show AMD, de Motorama 2020, fue esta creación de La Explosiva. No se trata de una transformación radical, y se ve a la legua que se trata de una Dyna anterior al cambio de chasis, pero algunos cambios no se perciben a simple vista…

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Impaciente Harley Davidson Softail La Explosiva Web Custommachines Es 01

El motor es un Twin Cam de 2003, anterior al cambio de chasis que dejó la gama Dyna como una rama vestigial de las Softail. Se trata de un 1450 y a éste se le ha instalado un encendido Altman de alto rendimiento, filtro de aire Cobra de K&N, también especial para aumentar la potencia gracias a una mejor respiración, y en ese mismo sentido encontramos un escape Supertrapp. Eso y un ajuste del avance de encendido suele ser suficiente para reforzar las prestaciones de una moto. Para eso, es interesante que el embrague también esté a la altura, y de esa tarea se encarga el nuevo Belt Drive, multidisco en seco, asociado a una transmisión primaria abierta y una secundaria por cadena.

Impaciente Harley Davidson Softail La Explosiva Web Custommachines Es 02

El asunto de la cadena es más importante de lo que podríamos pensar. Muchas veces se instala cadena en sustitución de la correa original para salvar el offset (desalineamiento) que se produce cuando montamos una rueda trasera más gorda que la original, pero el verdadero sentido de la secundaria por cadena es mejorar el comportamiento de la moto. ¿Cómo? Pues reduciendo la masa en movimiento. Resulta que el conjunto de poleas y correa es más pesado que un kit de cadena, piñón y corona. Al ser más pesado, genera más inercias y es más remolón tanto a la hora de acelerar, como de reducir. El resultado al montar cadena es una moto de respuesta más rápida.

Impaciente Harley Davidson Softail La Explosiva Web Custommachines Es 06

Vamos sumando y ya vemos de qué va todo esto. Y si nos quedaba alguna duda, el amortiguador de dirección respalda todo lo dicho hasta ahora. No se usan para paseo. En el plano estético, se han cambiado algunos accesorios, como controles, retrovisores, luces, etc. En la ficha lo tienes detallado. En cuanto a la carrocería, el guardabarros delantero se ha recortado, el depósito está modificado y el guardabarros trasero es el de una Fat Bob de 2009.

Impaciente Harley Davidson Softail La Explosiva Web Custommachines Es 04

Nos hemos quedado con las ganas de saber qué cifras podría arrojar en el banco de rodillos, pero debe ser la mar de interesante.

Impaciente Harley Davidson Softail La Explosiva Web Custommachines Es 03

FICHA TÉCNICA

Propietario: La Explosiva

Constructor: La Explosiva

Ciudad: Madrid 

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Impaciente

Tiempo de construcción: 60 días

MOTOR

Año: 2003

Modelo: Twin Cam

Encendido: Altman 

Cilindrada: 1450c.c.

Alimentación: OEM modificada

Filtro: K&N Cobra

Escape: Supertrapp

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Original

Relaciones: 6

Embrague: Belt Drive LTD Seco

Trans. Primaria: Correa Belt Drive

Trans. Secundaria: Modificada a cadena

CHASIS

Marca: H-D

Tipo: Doble cuna FXR

Ángulo: Original

Basculante: Original

Amortiguadores: Öhlins

HORQUILLA

Marca: H-D

Tipo: Telescópica

Tijas: Super Low H-D

RUEDA DELANTERA

Llanta: Original

Neumático: Avon Roadrunner

Frenos: Origen, discos TRW

RUEDA TRASERA

Llanta: Original

Neumático: Avon Cobra

Frenos: Origen, disco TRW

ACCESORIOS

Manillar: Original modificado

Torres: Original

Puños: Original

Retrovisores: Highsider

Guardabarros del.: Original recortado

Guardabarros tras.: Fat Bob 2009

Faro: JW Speaker LED 5 3/4

Piloto: LED CPV Sharknose 

Mandos: Original

Depósito: Original modificado

Asiento: Original modificado

PINTURA

Pintor: Motorpaint / MR Pinturas Horn

La Explosiva

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD