Las R de BMW están de moda, o alguien ha encontrado un container y está inundando el mercado de segunda mano… En todo caso, parece que ya hemos perdido el pudor y, a estas alturas, transformamos todo lo que caiga en nuestro poder. Cualquier día te hablo de mi patinete eléctrico…
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

En anteriores artículos ya hemos comentado las principales características de las R de hace unos años y las peculiaridades de su comportamiento, de modo que ahí no vamos a insistir. Por otro lado, nos ha llegado algún comentario que calificaba el motor Boxer como «vetusto» en su concepción. El problema: sube poco de vueltas. Pues claro. Y la «V» a 45 grados con varillas empujadoras externas… Pero son motores que hemos disfrutado y permiten brillar en prestaciones a otras mecánicas más evolucionadas, aunque no todo son prestaciones en la vida. Si así fuese sólo habría motos tetracilíndricas a partir de 120CV.
Pero hablemos de esta moto en concreto. Potenciar el motor al límite, para intentar exprimirle unos caballos, no es buena idea pues atacaría en la línea de flotación a su principal virtud: esa fiabilidad alemana.

Pero sí se puede hacer algo para mejorarla: optimizar su parte ciclo. A lo mejor no puedes competir en aceleración pero, si te trabajas el paso por curva y la estabilidad, tendrás mucho ganado. Y eso es lo que hicieron en 72 Cycles. Nos lo explican:
«Irreverente por donde la mires. Nada parecido al concepto de muchas modificaciones sobre la base Boxer Air Cooled. Horquilla invertida de 52 mm, con pinzas radiales, discos flotantes y llanta de 18 pulgadas original de BMW R, escapes hechos a mano, 2 en 1 en 2, presidiendo la trasera de la moto, que se estrecha para no quitar protagonismo a los enormes silenciosos cromados que recorren el lado izquierdo de la moto.

Es una moto musculosa, con una parte de ciclo de primera línea, capaz de poner en apuros a muchas motos actuales. Postura alta, con una estética de gota de agua, corpulenta en la zona frontal, estrechándose hasta el pequeño colín que esconde el piloto trasero. El color, gris azul satinado, que se fusiona con el asiento en piel azul con ojales que marca de nuevo la diferencia.

Una moto que no pasa inadvertida dentro de un entorno que acaba siendo siempre igual». Como nota de prensa está muy bien. Pero mirémosla un poco más en detalle.

La moto ha sido aligerada y afinada mecánicamente, para empezar. La mejora de la parte ciclo radica en el montaje de amortiguadores traseros de mejores prestaciones, sacados de una BMW K100, y la instalación del tren delantero completo de una Suzuki GSXR750. No está mal. Y va todo el conjunto: barras invertidas, tijas y frenos. Eso explica la tremenda mejora en su chasis. Manteniendo la geometría original de la moto y con llanta de 18″ se aseguran la estabilidad. La frenada ahora será inédita y se puede reducir velocidad más tarde ante una curva cerrada. Misión cumplida.

FICHA TÉCNICA
Propietario: 72 Cycles Performance
Ciudad: Madrid
Edad: 47
GENERALIDADES
Nombre de la moto: Invader
Tiempo de construcción: 6 meses
MOTOR
Año: 1981
Modelo: BMW R65
Encendido: Electrónico
Cilindrada: 650
Alimentación: Dos carburadores Bing 32mm
Filtro: Admisión Directa
Escapes: Hechos a mano 2 en 1 en 2
Potencia: 50 CV
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Serie
Relaciones: 5
Embrague: Monodisco seco
Trans. Primaria: Engranajes
Trans. Secundaria: Cardan
CHASIS
Marca: BMW
Tipo: Tubular autoportante
Ángulo: Serie
Basculante: Cardan incorporado
Amortiguadores: BMW K100
HORQUILLA
Marca: Suzuki GSXR 750 K8
Tipo: Invertida
Tijas: GSXR
RUEDA DELANTERA
Llanta: 18″
Marca: BMW
Neumático: Continental TKC 80
Frenos: Radiales Tokiko
Discos: 320 Flotantes
RUEDA TRASERA
Llanta: 18″
Marca: BMW
Neumático: Continental TKC 80
Frenos: BMW
ACCESORIOS
Manillar: Big Bar Aluminio 28/22
Torres: Mecanizadas en aluminio
Puños: Biltwell
Retrovisores: High sider
Guardabarros del.: Artesanal
Guardabarros tras.: Artesanal en fibra de vidrio
Faro: Ciclope LED
Piloto: Highsider
Velocímetro: Koso digital
Cuentavueltas: Koso Analogico
Mandos: Simplificados metálicos
Depósito: Serie
Asiento: Hecho a mano, tapizado por Senen Leather Works
PINTURA
Pintor: Coyote Art
Ciudad: Madrid

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.
Para más información visita
MADRID BIKE SHOW AMD