Las R de BMW están de moda, o alguien ha encontrado un container y está inundando el mercado de segunda mano… En todo caso, parece que ya hemos perdido el pudor y, a estas alturas, transformamos todo lo que caiga en nuestro poder. Cualquier día te hablo de mi patinete eléctrico…

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

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En anteriores artículos ya hemos comentado las principales características de las R de hace unos años y las peculiaridades de su comportamiento, de modo que ahí no vamos a insistir. Por otro lado, nos ha llegado algún comentario que calificaba el motor Boxer como “vetusto” en su concepción. El problema: sube poco de vueltas. Pues claro. Y la “V” a 45 grados con varillas empujadoras externas… Pero son motores que hemos disfrutado y permiten brillar en prestaciones a otras mecánicas más evolucionadas, aunque no todo son prestaciones en la vida. Si así fuese sólo habría motos tetracilíndricas a partir de 120CV.

Pero hablemos de esta moto en concreto. Potenciar el motor al límite, para intentar exprimirle unos caballos, no es buena idea pues atacaría en la línea de flotación a su principal virtud: esa fiabilidad alemana.

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Pero sí se puede hacer algo para mejorarla: optimizar su parte ciclo. A lo mejor no puedes competir en aceleración pero, si te trabajas el paso por curva y la estabilidad, tendrás mucho ganado. Y eso es lo que hicieron en 72 Cycles. Nos lo explican:

“Irreverente por donde la mires. Nada parecido al concepto de muchas modificaciones sobre la base Boxer Air Cooled. Horquilla invertida de 52 mm, con pinzas radiales, discos flotantes y llanta de 18 pulgadas original de BMW R, escapes hechos a mano, 2 en 1 en 2, presidiendo la trasera de la moto, que se estrecha para no quitar protagonismo a los enormes silenciosos cromados que recorren el lado izquierdo de la moto.

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Es una moto musculosa, con una parte de ciclo de primera línea, capaz de poner en apuros a muchas motos actuales. Postura alta, con una estética de gota de agua, corpulenta en la zona frontal, estrechándose hasta el pequeño colín que esconde el piloto trasero. El color, gris azul satinado, que se fusiona con el asiento en piel azul con ojales que marca de nuevo la diferencia. 

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Una moto que no pasa inadvertida dentro de un entorno que acaba siendo siempre igual”. Como nota de prensa está muy bien. Pero mirémosla un poco más en detalle.

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La moto ha sido aligerada y afinada mecánicamente, para empezar. La mejora de la parte ciclo radica en el montaje de amortiguadores traseros de mejores prestaciones, sacados de una BMW K100, y la instalación del tren delantero completo de una Suzuki GSXR750. No está mal. Y va todo el conjunto: barras invertidas, tijas y frenos. Eso explica la tremenda mejora en su chasis. Manteniendo la geometría original de la moto y con llanta de 18″ se aseguran la estabilidad. La frenada ahora será inédita y se puede reducir velocidad más tarde ante una curva cerrada. Misión cumplida.

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FICHA TÉCNICA

Propietario: 72 Cycles Performance

Ciudad: Madrid 

Edad: 47 

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Invader

Tiempo de construcción: 6 meses

MOTOR

Año: 1981

Modelo: BMW R65

Encendido: Electrónico

Cilindrada: 650

Alimentación: Dos carburadores Bing 32mm

Filtro: Admisión Directa

Escapes: Hechos a mano 2 en 1 en 2

Potencia: 50 CV

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Serie

Relaciones: 5

Embrague: Monodisco seco

Trans. Primaria: Engranajes

Trans. Secundaria: Cardan

CHASIS

Marca: BMW

Tipo: Tubular autoportante

Ángulo: Serie

Basculante: Cardan incorporado

Amortiguadores: BMW K100

HORQUILLA

Marca: Suzuki GSXR 750 K8

Tipo: Invertida

Tijas: GSXR

RUEDA DELANTERA

Llanta: 18″

Marca: BMW

Neumático: Continental TKC 80

Frenos: Radiales Tokiko 

Discos: 320 Flotantes

RUEDA TRASERA

Llanta: 18″

Marca: BMW

Neumático: Continental TKC 80

Frenos: BMW

ACCESORIOS

Manillar: Big Bar Aluminio 28/22

Torres: Mecanizadas en aluminio

Puños: Biltwell

Retrovisores: High sider

Guardabarros del.: Artesanal 

Guardabarros tras.: Artesanal en fibra de vidrio

Faro: Ciclope LED

Piloto: Highsider

Velocímetro: Koso digital

Cuentavueltas: Koso Analogico

Mandos: Simplificados metálicos

Depósito: Serie

Asiento: Hecho a mano, tapizado por Senen Leather Works

PINTURA

Pintor: Coyote Art

Ciudad: Madrid

72 Cycles Performance

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