Harley-Davidson FLH de 1978 By Jumper

Jumper recuerda que ya hicimos un reportaje sobre esta moto, pero lo cierto es que desde entonces ha experimentado sus buenos cambios y está irreconocible. Coincidimos durante el Old And Proud 2018 y no pudimos resistirnos a contar de nuevo con él y su moto, tan ecléctica y radical como su propio dueño.

Texto: Patxi Mesa
Fotos: Álvaro Cabezas Atienza y Patxi Mesa

Tras un par de llamadas de Álvaro y una confusa noche, el sábado por la mañana nos encontrábamos en La Cantera frente a un montón de motos espectaculares, todas anteriores a 1984, y debíamos fotografiar algunas de ellas. Primer problema: seleccionar entre tanta veterana, algunas restauradas, otras parientes cercanas del monstruo de Frankenstein -muy interesantes… Tras una primera ronda de inspección, decidimos tomar los ejemplos más representativos y así hacer un retrato de lo que allí vimos. Para agilizar el trámite decidimos improvisar un pequeño photocall y convocar a los seleccionados para la sesión de fotos. Jumper fue el primero. Es un tipo desenfadado, sin complejos ni sentido alguno de la corrección política. Me gusta. A diferencia de otros propietarios, es de los que te dejan la moto y se van a hacer una cerveza mientras la fusilas a fotos. No es un sufridor nato y no piensa que es el único capacitado para maniobrarla. Después del trámite fotográfico, tuve tiempo para tomar nota de algunos detalles que ahora te comentaré.

No muy purista

Como ya sabemos, en Old and Proud se convocan exclusivamente Harleys anteriores al 84, año de aparición del Evo 1340. En este caso no se trata de una restauración académicamente correcta, sino de una reconstrucción libre y sin respeto alguno por la precisión histórica. En realidad, su motor ya no es un Big Twin 1200 de 1978, sino un clónico S&S Knucklehead FHP 93” de 1510c.c. fabricado en 1999. Jumper asiente con cierta retranca y admite que no está aceptado por los puristas… Se entiende. Pero le dá lo mismo porque es su moto personal, no una princesita de Bike Show. El motor S&S está animado por un encendido Mallory, alimentado por un carburador Mikuni 48 con filtro de aire KN redondo y el escape es un Als Welding 2 en 1 de tres piezas. Asociada a este motor encontramos una caja de cambios Baker de seis relaciones con una transmisión primaria abierta por correa Primo Belt de 3” y el embrague es el original de FLH en seco. La secundaria es por cadena y el arranque es exclusivamente a patada. Por cierto, el sonido es realmente sobrecogedor y poderoso. Por otro lado, si la combinación de mecánica añeja y motor clónico te parece curiosa, espera a ver el resto.

Wetback power

Como ya debes saber, “wetback” (espalda mojada) es el térnimo anglosajón despectivo para los inmigrantes mejicanos que cruzan el río Bravo para entrar en Estados Unidos. Puestos en antecedentes, deberíamos saber que preguntado por el chasis, Jumper nos dijo, literalmente, que se trata de un “Santee fabricado en Méjico por algún espalda mojada perseguido por Donald Trump” Así nos gusta, sin filtros. La duda que me queda es si ese mejicano construyó el chasis antes, después o durante la persecución, lo que sería todo un alarde de habilidad mecánica y sangre fría. Este cuadro, que de serie ya es bastante radical, ha experimentado más cambios y sufrido terribles torturas a manos de Jumper para darle esa planta pegada al suelo, y su ángulo de dirección se ha visto aumentado en tres grados. En el apartado ciclo, monta llantas de 16” con gomas de 130 delante y 150 detrás. Los frenos son de disco en ambos ejes, con uno de 11 1/2” (292mm) delante mordido por una pinza PM de cuatro pistones, y el trasero es de 10” (254mm) original de FLH con pinza GMA. El eje trasero es rígido como un fiambre y, en el eje delantero, monta barras telescópicas de 41mm con tijas procedentes de una Deuce. 

Lo justito, o menos…

Como empezamos a sospechar, la filosofía de Jumper no es lucir la moto más bonita, respetuosa con la época, o la más original. Jumper se ha hecho la moto que le ha dado la gana, y punto. Los accesorios son los mínimos, así como las partes pintadas, cediendo todo el protagonismo al motor. Vamos a verlo más en detalle. El pequeño guardabarros trasero es un flat fender modificado y el piloto Sparto se ha integrado con un discreto trabajo de molding. A continuación tenemos un mínimo asiento con base de Jumper y tapizado por Lolo Pamanes. Y como no le gustan los asientos de muelles, pero ni pizca, Jumper lo ha dejado pegado al chasis. Debajo de ese asiento vemos un depósito de aceite en el que, por cierto, se ha trabajado un hueco para esconder una batería pequeña de scooter. El depósito de gasolina tipo XL es un King Sportster con tapón aeronáutico. Los mandos, controles y reposapiés son de Custom Chrome y el manillar es un drag bar con puños originales Harley-Davidson sobre risers originales de H-D Softail y rematado por un retrovisor redondo negro. El faro es un Bates de 4 1/2” que preside todo el conjunto de forma descarada. El trabajo de pintura, que cubre lo imprescindible, y el molding son de Chuchi, Santander.

Carácter cántabro

Tengo a gala decir que gran parte de mi sangre es cántabra y me siento muy orgulloso de ello. Y como Jumper, de Torrelavega, entiendo ese toque sobrio que nos caracteriza. Y se nota mucho en nuestras creaciones. Si te fijas en las motos que construímos en la zona mediterránea y el sur, verás que son más coloristas, mientras que en la cornisa norte encontramos un estilo más austero y directo, del que esta moto es un buen ejemplo. No la ha hecho para llamar la atención en los bulevares, ni para que le digan que es bonita. Es un Knucklehead, y listo. Y esto es algo que o se entiende a la primera, o nunca. Como dice Jumper: “Fuck ITV”.

GENERALIDADES

Propiedad: Jumper

Ciudad: Torrelavega, Cantabria

Marca y modelo: FLH 1200 de 1978

Transformada por: Jumper

MOTOR

Marca/Mod.: Knucklehead 93´´ FHP S&S

Año:1999

Cilindrada:1510cc.

Encendido: Mallory

Alimentación: Mikuni 48 

Filtro de aire: Round KN

Escapes: Als Welding Anglet,

Inox dos-en-uno tres piezas

TRANSMISIÓN 

Marca y mod.: Baker 6 in 4 

Primaria: Primo Belt Drive, 

arranque a patada

Embrague: FLH origen

Cambio: 6 velocidades

Secundaria: cadena

CHASIS

Marca/Modelo: Santee hecho en Méjico 

Modificado por: Jumper

Ángulo de dirección: +3º

ACCESORIOS

Manillar: Drag Bar

Torres: Softail originales

Puños: goma origen HD

Mandos: C.C.E.

Reposapiés y controles: C.C.E.

Retrovisores: 1 Round Negro 

Faro: Bates 4 ½´´

Piloto: Sparto 

Guardabarros tras.: Flat Fender modificado

Depósito de combustible: King Sportster con tapon aviación.

Depósito de aceite: barril aluminio con hueco para una fucking batería de scooter

Asiento: Jumper, tapizado por Pamanes

HORQUILLA 

Barras: 41mm.

Tijas: Deuce

RUEDA DELANTERA

Llanta: 16´´ de 40 radios

Neumático: 130

Freno: disco 11 1/2” y pinza P.M. 4 pistones

RUEDA TRASERA

Llanta: 16´´

Neumático: 150

Freno: pinza GMA , disco 10´´ de FLH

PINTURA Y ACABADOS

Pintura y molding: Chuchi, Santander

www.cantabriaharleydavidson.com

oldandproudspain.es