Al primer vistazo parece una transformación más sobre una base BMW Bóxer. La tendencia a rescatar bases económicas, para construir motos personalizadas, ha puesto de moda estos motores de probada fiabilidad y longevidad. Pero con ésta han dado un paso más allá.
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Un motor R de BMW de 1992, a pesar de tener sus años, suele encontrarse en una forma razonable. Normalmente basta con darle un buen repaso, cambiar alguna junta, gomas cuarteadas, cambio de líquidos y, si la compresión es correcta y el embrague sigue vivo, se le cambia el encendido, filtros de aire y escape.

El resto es cosa de sanear chasis para montar los elementos escogidos, como depósito, tapas laterales, quilla, o lo que a cada uno le pase por la cabeza.

Pero hay algo que siempre se mantiene en las motos bávaras, y es su transmisión secundaria por cardán, ya que forma parte integral del basculante y modificar la salida del cambio para adaptar cualquier otra trasnsmisión elevaría el coste hasta el punto de perder toda la gracia.

En este punto, las R pasaron del basculante en H al monobrazo y ésta lo luce con todo el orgullo. Para ello, se ha reconstruído toda la parte trasera del chasis, con un nuevo soporte para el monoamortiguador y una limpieza de líneas que forma parte del carácter de esta moto. El color del bastidor le confiere un aire deportivo que se ve refrendado por los llamativos colores de la poca carrocería que luce y el equipo de freno delantero, firmado por Brembo. Un guardabarros delantero completamente testimonial y las dos llantas de 17″ terminan de darle ese aspecto de moto básica, sin adornos ni elementos superfluos.

Simple y ligera, la Daga espera paciente para asestar su ataque mortal…

FICHA TÉCNICA
Propietario: José Caprubí
Constructor: RosBox
Ciudad: Sta. Eulàlia de Riuprimer
GENERALIDADES
Nombre de la moto: La Daga
Tiempo de construcción: 300 horas
MOTOR
Año: 1992
Modelo: BMW Boxer
Encendido: Dyna electrónico
Cilindrada: 1000c.c.
Alimentación: Carburadores Bing
Filtro: Conos
Escape: Arrow
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Original
Relaciones: 6
Embrague: Monodisco seco
Trans. Primaria: Origen
Trans. Secundaria: Cardán
CHASIS
Marca: BMW
Tipo: Doble cuna
Ángulo: Serie
Basculante: Serie
Amortiguadores: Mono YSS
HORQUILLA
Marca: BMW
Tipo: Telescópica
Tijas: Originales
RUEDA DELANTERA
Llanta: 17″
Marca: BMW
Neumático: Pirelli HT60
Frenos: Brembo 4 pistones
RUEDA TRASERA
Llanta: 17″
Marca: BMW
Neumático: Pirelli MT60
Frenos: Tambor original
ACCESORIOS
Manillar: Renthal
Torres: Renthal
Puños: Renthal
Guardabarros del.: RosBox
Faro: En careta
Piloto: LED
Mandos: Motone
Depósito: BMW original
Asiento: Artesanal
PINTURA
Pintor: Studio Barcelona
RosBox

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