La BMW R100 LT de 1989 fue una moto de touring muy popular en su época pero que, pasados tantos años, necesitaba un nuevo aire, sobretodo teniendo en cuenta lo mucho que han evolucionado los modelos de la marca éstos últimos años. Pues bien, héte aquí una versión Naked actualizada.
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Treinta y uno años son muchos años dando guerra en la carretera, muchos kilómetros en el chasis, muchas aventuras que contar… Pero como dice el refrán: «Carrera que no da el galgo, en el cuerpo se la lleva».

Visto así, es evidente que hay mucho trabajo que hacer para devolver al asfalto una moto de su edad con unas razonables garantías de prestaciones y fiabilidad. Es una tarea rutinaria y con poco glamour, desmontar, comprobar, sustituir algunos componentes ya desgastados… Después toca pulir, pintar y volver a armar el puzzle. Y esto es tan necesario en el motor como en el resto de la moto. Algunas piezas, para mejorar su comportamiento, directamente se cambian por otras de mejor tecnología, o más actual, como en este caso es la horquilla. El modelo de origen montaba una telescópica clásica, equipada con frenos de la época. La solución ha sido, en este caso, adaptar las tijas y horquilla de una Ducati Monster 796 porque, además de ser una mejor horquilla, ya trae montados unos excelentes frenos firmados por Brembo.

Y continuando con la parte ciclo, el chasis también ha experimentado cambios pues el subchasis trasero ha desaparecido para dar lugar a un asiento biplaza prácticamente plano, al estilo inglés de los sesenta, que deja la zaga despejada y con un aire deportivo muy adecuado.

Libre de todos sus plásticos originales, y con el depósito de combustible modificado para esta nueva configuración, sólo queda un detalle, las ruedas. Esas poco convenientes llantas de aleación que montaba de origen se han cambiado por una radiadas provenientes de una BMW R850 RT, que le terminan de dar un aire tan deportivo como atemporal. Y así, resucitada como una poderosa moto con un toque más canalla, esta K ya está lista para darle a su propietario treinta años más de alegrías y aventuras.

FICHA TÉCNICA
Propietario: Rogelio Álvarez
Constructor: Señor Motorcycles
Ciudad: Madrid
GENERALIDADES
Nombre de la moto: La Pekuliar, Peku para los amigos
Tiempo de construcción: 4 meses
MOTOR
Año: 1989
Modelo: K 100
Encendido: Origen
Cilindrada: 987c.c.
Alimentación: Origen
Filtro: Origen
Escape: Artesanal
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: Origen
Relaciones: Origen
Embrague: Origen
Trans. Primaria y secundaria: Origen
CHASIS
Marca: BMW
Tipo: Autoportante
Basculante: Origen
Amortiguadores: YSS
HORQUILLA
Marca: Ducati Monster 796 modificada
Tipo: Invertida
Tijas: 796 adaptadas
RUEDA DELANTERA
Llanta: 17″
Marca: BMW R850 RT
Neumático: Bridgestone BT016 120/70-17
Frenos: Brembo
RUEDA TRASERA
Llanta: 17″
Marca: BMW R850 RT
Neumático: Bridgestone BT016 180/55-17
Frenos: BMW R850 RT
ACCESORIOS
Manillar: Renthal
Torres: Ducati Monster
Puños: Domino Chocolate
Retrovisores: Montana Black
Guardabarros del.: Artesanal
Guardabarros tras.: No
Faro: SL Eighties
Piloto: LED Mini
Mandos: Origen
Depósito: Origen modificado
Asiento: Artesanal
PINTURA
Pintor: Carlos Auto
Pulidos: Señor Motorcycles

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