La BMW R100 LT de 1989 fue una moto de touring muy popular en su época pero que, pasados tantos años, necesitaba un nuevo aire, sobretodo teniendo en cuenta lo mucho que han evolucionado los modelos de la marca éstos últimos años. Pues bien, héte aquí una versión Naked actualizada.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

PK BMW Senor Motorcycles Web Custommachines Es 02

Treinta y uno años son muchos años dando guerra en la carretera, muchos kilómetros en el chasis, muchas aventuras que contar… Pero como dice el refrán: “Carrera que no da el galgo, en el cuerpo se la lleva”.

PK BMW Senor Motorcycles Web Custommachines Es 03

Visto así, es evidente que hay mucho trabajo que hacer para devolver al asfalto una moto de su edad con unas razonables garantías de prestaciones y fiabilidad. Es una tarea rutinaria y con poco glamour, desmontar, comprobar, sustituir algunos componentes ya desgastados… Después toca pulir, pintar y volver a armar el puzzle. Y esto es tan necesario en el motor como en el resto de la moto. Algunas piezas, para mejorar su comportamiento, directamente se cambian por otras de mejor tecnología, o más actual, como en este caso es la horquilla. El modelo de origen montaba una telescópica clásica, equipada con frenos de la época. La solución ha sido, en este caso, adaptar las tijas y horquilla de una Ducati Monster 796 porque, además de ser una mejor horquilla, ya trae montados unos excelentes frenos firmados por Brembo.

PK BMW Senor Motorcycles Web Custommachines Es 05

Y continuando con la parte ciclo, el chasis también ha experimentado cambios pues el subchasis trasero ha desaparecido para dar lugar a un asiento biplaza prácticamente plano, al estilo inglés de los sesenta, que deja la zaga despejada y con un aire deportivo muy adecuado.

PK BMW Senor Motorcycles Web Custommachines Es 01

Libre de todos sus plásticos originales, y con el depósito de combustible modificado para esta nueva configuración, sólo queda un detalle, las ruedas. Esas poco convenientes llantas de aleación que montaba de origen se han cambiado por una radiadas provenientes de una BMW R850 RT, que le terminan de dar un aire tan deportivo como atemporal. Y así, resucitada como una poderosa moto con un toque más canalla, esta K ya está lista para darle a su propietario treinta años más de alegrías y aventuras.

PK BMW Senor Motorcycles Web Custommachines Es 04

FICHA TÉCNICA

Propietario: Rogelio Álvarez

Constructor: Señor Motorcycles

Ciudad: Madrid 

GENERALIDADES

Nombre de la moto: La Pekuliar, Peku para los amigos

Tiempo de construcción: 4 meses

MOTOR

Año: 1989 

Modelo: K 100

Encendido: Origen 

Cilindrada: 987c.c.

Alimentación: Origen

Filtro: Origen

Escape: Artesanal

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Origen

Relaciones: Origen

Embrague: Origen

Trans. Primaria y secundaria: Origen

CHASIS

Marca: BMW

Tipo: Autoportante 

Basculante: Origen

Amortiguadores: YSS

HORQUILLA

Marca: Ducati Monster 796 modificada

Tipo: Invertida

Tijas: 796 adaptadas

RUEDA DELANTERA

Llanta: 17″

Marca: BMW R850 RT

Neumático: Bridgestone BT016 120/70-17

Frenos: Brembo

RUEDA TRASERA

Llanta: 17″

Marca: BMW R850 RT

Neumático: Bridgestone BT016 180/55-17

Frenos: BMW R850 RT

ACCESORIOS

Manillar: Renthal

Torres: Ducati Monster

Puños: Domino Chocolate

Retrovisores: Montana Black

Guardabarros del.: Artesanal

Guardabarros tras.: No

Faro: SL Eighties

Piloto: LED Mini 

Mandos: Origen

Depósito: Origen modificado

Asiento: Artesanal

PINTURA

Pintor: Carlos Auto

Pulidos: Señor Motorcycles

Señor Motorcycles

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD