3cyjkHNev4A

¿Te gustaría pasearte por la calles de la Havana, por la carretera que define el Pacífico, descubrir los sabores, el color y la música que únicamente Cuba ofrece, a bordo de una Harley-Davidson? ¿Y si te digo además que Ernesto Guevara, uno de los cinco descendientes de Ernesto “Che” Guevara, se ofrece como tu guía personal? Diversión, aventura y autenticidad, esto y más ofrece La Poderosa Tours, vean…

Texto: Álvaro Cabezas Atienza
Fotos: Maria Elena Gioka – La Poderosa Tours

La Poderosa Tours comenzó su aventura profesional para compartir su amor por Cuba y las motos. El nombre es un homenaje a la Norton en la que su padre y su amigo, Alberto Granado, montaron durante nueve meses por América del Sur entre 1951 y 1952, un viaje registrado en el libro del Che The Motorcycle Diaries. ¡Y, bajo esta revolución emocional, comenzó La Poderosa Tours!

Descubre o visita Cuba desde un punto de vista H-D

La Poderosa Tours dispone de una flota de Harley-Davidson, motos aseguradas a todo riesgo y revisadas antes de cada viaje por su equipo de mecánicos. De esta manera, puedes elegir entre los modelos Sportster, Dyna Street Bob, Dyna Low Rider, Dyna Wide Glide, Dyna Switchback, V-Rod, Touring Street Glide, Touring Electra Glide, la moto con la que quieres descubrir Cuba. Además, los guías cubanos están calificados con alto nivel de conducción y capacitados en flora, fauna y cultura cubana y están constantemente en contacto entre ellos, mediante telefonía celular. Para que todo sea perfecto, también cuentan con un vehículo climatizado de apoyo para los participantes y para el equipaje. El equipo técnico, por su lado, dispone de un completo kit de herramientas y repuestos para cualquier emergencia mecánica e, incluso en el caso de no poder reparar alguna de las motos, LPT pondrá a nuestro alcance otra Harley-Davidson de sustitución. La eficacia de La Poderosa Tours es su mejor garantía, con la que consigue ganar la confianza de su clientes y amigos.

Rutas diseñadas y rutas personalizadas

Bajo el auspicio de La Poderosa Tours, el cliente motero únicamente tendrá que disponer de un permiso de conducción en vigor para motos de gran cilindrada y, a partir de ahí, gozar de Cuba y de los cubanos y de su cultura. Para ello, proponen un par de rutas, con más o menos días de duración y más o menos kilómetros: Ruta 1: 10 días – 9 noches, distancia de 1600 kms. y el itinerario es el siguiente, La Habana-Pinar del Río-Cienfuegos-Trinidad-Santa Clara-Cayo Santa María-Varadero Ruta 2: 7 días – 6 noches, distancia de 950 kms. y el itinerario es La Havana -Cienfuegos-Trinidad-Santa Clara-Varadero.

El cliente que quiera disfrutar de un viaje personalizado, a medida, y en las mismas condiciones de autenticidad que las ya diseñadas, tiene a la Poderosa Tours como su mejor aliado. Siempre a lomos de una Harley-Davidson, le guiarán por su sueño elegido de la manera más profesional y relajada, la que solo la experiencia, y el amor por tu trabajo, concede. El alojamiento se realiza en hoteles y en casas particulares, para vivir la experiencia de sentirse local, para acercarte a la realidad más entrañable. La organización se encarga de las rutas, de las motos, de los hoteles o casas, y también de los cubiertos. Todas las comidas se realizan, tanto en restaurantes al uso como en los paladares, restaurantes particulares en Cuba, y, durante el trayecto en moto, no te faltarán ni bebidas ni productos frescos.

A tener en cuenta

Es importante saber que para viajar a Cuba se ha de ir con un pasaporte vigente y a su nombre y el correspondiente visado o tarjeta turística, que pueden ser tramitados por la agencia de viajes o por el Consulado de Cuba en España., tal y cómo orienta la página web de L.P.T. La moneda nacional es el peso, hay un clima Tropical húmedo, bastante moderado. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año. Enero es el mes más frío y julio el más cálido. La temperatura media anual es de 25ºC y la temperatura media de aguas costera es de 24ºC en invierno y 28ºC en verano. Lo que, añadido al hecho de que Cuba es un lugar sumamente seguro, que su gente acoge con calidez a toda la familia y que se puede pasear con absoluta libertad y total confianza… Estos argumentos convierten a Cuba en un destino perfecto y a la Poderosa Tours en tus guías y amigos ideales.

Entrevista a Ernesto Guevara March

Edad: 54 años

Nacionalidad: Cubano

Profesión: Licenciado en derecho 

Ocupación: Turismo 

Hobby: La mecánica

Cuéntanos sobre ti y La Poderosa Tours, Ernesto: Llevo cuatro años con la agencia de viajes La Poderosa Tours en Cuba. Hace mucho tiempo quisimos montar una Harley-Davidson con motor antiguo, lo que resultó imposible por la falta de piezas, accesorios y la herramienta que necesitábamos. Los problemas conocidos entre Cuba y Estados Unidos dificultan aún mas la posibilitad de adquirir piezas. Todas estas dificultades nos motivan aún más a seguir con nuestro viejo sueño, el de rodar por nuestras carreteras junto a nuevos amigos, enseñándoles la cultura, los paisajes, y la hospitalidad y alegría de los cubanos.

Entrevista a Mario Ramundo

Nacionalidad: Italiana

Profesión: Constructor de motos, con título de comercio bancario 

Cuéntanos sobre ti y La Poderosa Tours, Mario: Trabajo con La Poderosa Tours, LPT, colaborando con el turismo y realizando el mantenimiento de las motos. También soy guía de grupo. Te conocemos desde hace muchos años, desde la época de constructor de motos en Italia, Mario. Por qué este cambio de vida y, pregunta obligada… ¿es definitivo?: La vida aquí en Cuba es linda y los cubanos son muy buena gente. Me gusta la playa y el sol y me siento mejor de salud. Aunque al principio no es fácil vivir aquí para un extranjero ni trabajar por temas administrativos y burocráticos, aquí decimos “estamos luchando”, no pienso volver a Italia! Y si vuelvo solo será de visita a la familia y a algún amigo. Mi capítulo con Italia se acabó. Aquí se vive con poco pero con mucha salud. Y, sí, todavía tengo ganas de construir motos pero no es fácil encontrar clientes aquí aunque reconozco también que estoy descubriendo un mundo nuevo con las viejas Harley-Davidson de 1930 a 1960.

www.lapoderosatours.com