Xz7e61RoNqs

Como casi todos los bichos peligrosos del reino animal, esta mamba no se esconde sino que luce sus vivos colores como advertencia de su potente veneno. “inténtalo, si quieres” parece decirnos. Mamba, de 72 Cycles Performance, fue la tercera clasificada en la clase Street Performance y dio mucho trabajo a la hora de decidir.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Mamba BMW 72 Cycles Performance Web Custommachines Es 03

En 72 Cycles Performance ya son expertos en coger un vetusto bóxer BMW y devolverlo a la vida con nuevo nombre, como en el programa de testigos protegidos que vemos en las pelis. Reconstrucción o saneo de motor -lo que se tercie- nuevo aspecto, y a rodar. Poco importa su pasado; es una vida nueva.

Mamba BMW 72 Cycles Performance Web Custommachines Es 04

Desarrollar cualquier creación con base BMW R, siempre tiene su qué, y sus complicaciones. Por ejemplo, si quieres cambiar la transmisión secundaria, por poder, vas a poder, pero puedo asegurarte que te va a costar más que toda la moto… especialmente cuando forma parte del propio basculante. Es por eso que vas a ver estas creaciones con su cardán original. A diferencia de las H-D Big Twin, tampoco puedes hacer gran cosa, teniendo en cuenta que el cambio está incorporado al motor y el embrague es un monodisco en seco… joer, es un embrague de coche.

Mamba BMW 72 Cycles Performance Web Custommachines Es 06

Teniendo en cuenta estas limitaciones, hay que reconocer el mérito de quienes se atreven con estos trabajos. Lo bueno del caso es que, con lo tranquilos que son estos motores, rara vez te encontrarás uno verdaderamente trinchado; suelen encontrarse en un estado muy razonable, teniendo en cuenta su edad.

Mamba BMW 72 Cycles Performance Web Custommachines Es 07

Según nos explicaron en 72 Cycles Performance, quisieron hacer una R 100 que se saliese de los cánones habituales. Para eso, elevaron el centro de gravedad y dejaron el motor pelado. La posición es agresiva pero cómoda, con un manillar ancho y un asiento miniplaza. No, no es un error, porque ese cojín que le han puesto detrás del depósito es absolutamente minimalista. Si te descuidas, te quemas el trasero con los escapes y se te come la rueda trasera. Hablando de escapes: me encanta cómo han invertido la curva de los colectores para hacer pasar los tubos bajo el asiento y el colín.

Mamba BMW 72 Cycles Performance Web Custommachines Es 01

En la parte ciclo, el eje trasero se beneficia de unos amortiguadores Hagon, y delante encontramos una horquilla invertida con su potente equipo de frenos de anclaje radial Brembo. El sistema eléctrico es un M Unit Bluetooth, conectado al móvil, por si pierdes las llaves… 

Y para terminar, te diré que es lo que uno imagina cuando piensa en el concepto “motocicleta”: Enorme motor, dos ruedas, y, lo demás, accesorio.

Mamba BMW 72 Cycles Performance Web Custommachines Es 05

FICHA TÉCNICA

Propietario: Carlos Castañeda

Constructor: 72 Cycles Performance

Ciudad: Madrid

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Mamba

Tiempo de construcción: 8 meses

MOTOR

Año: 1983

Modelo: R 100

Encendido: Electrónico 

Cilindrada: 100c.c.

Alimentación: Bing 44 x2

Filtro: Cono directo

Escapes: 72 Cycles Performance

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Serie

Relaciones: 5

Embrague: Monodisco seco

Trans. Primaria: Serie

Trans. Secundaria: Cardán

CHASIS

Marca: BMW R100 RS

Tipo: Doble cuna 

Ángulo: Serie

Basculante: R 100

Amortiguadores: Hagon

HORQUILLA

Tipo: Invertidas 56mm

Tijas: Triples Benelli mecanizadas

RUEDA DELANTERA

Llanta: Original

Marca: BMW

Neumático: Shinko 3.25″

Frenos: Doble flotante Brembo Oro

RUEDA TRASERA

Llanta: Original

Marca: BMW

Neumático: Shinko 4.00″

Frenos: Disco

ACCESORIOS

Manillar: Doble sección (22-28mm)

Torres: 72 Cycles Performance

Puños: Biltwell

Retrovisores: Highsider

Guardabarros del.: 72 Cycles Performance

Guardabarros tras.: 72 Cycles Performance

Faro: Bates

Piloto: Round LED 

Mandos: Motogadget-72 Cycles Performance

Depósito: H-D

Asiento: Senen Leatherworks

72 Cycles Performance

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD