Para los que no lo sepáis aún, en Valtorón no hacen las cosas como el resto de constructores. Ellos hacen esculturas sobre ruedas, pues a eso se dedican: A la escultura y, claro, cuando puedes realizar a mano un modelo de arcilla con todas sus formas y lo pasas a fundición de aluminio…
Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

“Teníamos muchas ganas de hacer una moto de dirt track con una base made in Spain. Y ya que Montesa fue la única marca española que no construyó un modelo especifico para esta disciplina, nos pusimos manos a la obra partiendo de una base con una buena historia: Una Montesa Enduro 360 H6 que había pertenecido a la patrulla rural de la Guardia Civil y que Pablo compró, completamente desmontada y metida en cajas hace más de una década, por 100 euros.”

Como es costumbre en Valtorón, la carrocería se modeló sobre el chasis en arcilla y se fundió en aluminio.
Como buena moto de dirt track que se precie, se adaptó un disco trasero y se suprimió el delantero. Fue bastante laborioso adaptar el disco en el buje original de Montesa, ya que éste lleva freno de tambor.

También se modificaron las estriberas, bajando y adelantando la derecha para conseguir una postura auténtica de dirt track.
Fabricamos un escape artesanal con formas adaptadas al pilotaje en el óvalo. En definitiva, se trataba de hacer una moto de hoy en día que pareciera que se construyó en los setenta y diseñada específicamente para la disciplina de Short Track que tanto gustaba entonces en los USA. Para este proyecto nos propusimos que todas las piezas que utilizásemos

fuesen made in Spain de los setenta (Motor, carburador, amortiguadores, horquilla, manillar, manetas, puño de gas, freno, disco)
Había que buscar un nombre, cosa a la que en Valtorón siempre damos mucha importancia. Pensamos que Meteorito 360 hubiera sido muy apropiado en los setenta para competir con su gran rival de la época, la Bultaco Astro.
360, además de por la cilindrada del motor, nos pareció muy acertado por aquello de “dar vueltas siempre girando”‘
Y lo cierto es que lo que ves en las fotos, si ya tienes unos años, es una máquina que de algún modo resulta familiar pero que ha adquirido un aire atemporal, muy bien terminada y con la que sólo quieres abrir gas como un endemoniado… ¿No tiene freno delantero? Como si el tambor original fuese capaz de pararla…

FICHA TÉCNICA
Propietario: Valtorón
Ciudad: Valdetorres de Jarama
GENERALIDADES
Nombre de la moto: Meteorito 360
Tiempo de construcción: 6 meses
MOTOR
Año: 1978
Modelo: Montesa 360 H6
Encendido: Electrónico Motoplat
Cilindrada: 349cc.
Alimentación: Carburador Bing 54 de 36mm
Filtro: Espuma
Escapes: Tubarro by Valtorón (escape artesanal)
Potencia: 40 cv
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: 6 velocidades
Relaciones: Serie
Embrague: En baño de aceite
Trans. Primaria: Por engranajes
Trans. Secundaria: Cadena
CHASIS
Marca: Montesa modificado por Valtorón
Tipo: Doble cuna
Ángulo: Serie
Basculante: Original Montesa modificado y acortado
Amortiguadores: Telesco hidrobag customizados por Valtorón
HORQUILLA
Marca: Betor recortada
Tipo: Telescopica
Tijas: Moto guzzi
RUEDA DELANTERA
Llanta: 19′ x 2,15′ Takasago
Marca: Mitas H18
Neumático: 27.0×7.0-19
RUEDA TRASERA
Llanta: 19′ x 2,15′ Takasago
Marca: Mitas H18
Neumático: 27.0×7.0-19
Frenos: Disco Suzuki GS1000 modificado con Pinza Alp
ACCESORIOS
Manillar: Super Akront
Torres: Betor
Puños: Ariete
Faro: Placa porta números Valtorón en aluminio fundido
Depósito: Valtorón de aluminio fundido
Asiento: Valtorón de cuero estampado en casa

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.
Para más información visita
MADRID BIKE SHOW AMD