Aaa-pecYTVI

Sábado 14 de septiembre a las 8 a.m., playa del Norte en Hossegor, Francia. Una silueta, desde la cima de la duna, observa la playa. No, no se trata de un surfista revisando las olas, y no es una tabla lo que sostiene bajo su brazo. Es un piloto, casco en mano, que observa la textura de la arena

Texto: Thomas Foreau
Fotos: Nicolas-Serre_Photo

Mientras escribo esta introducción, faltan dos horas para que doce pilotos den paso a la cuarta edición del SandRace of Mot & Arts. Durante una hora, los riders invitados harán que sus motores rujan para asumir los retos sobre la arena de Hossegor. Todo el equipo de 5Special, con Sito Vázquez y su BMW Paris-Dakar, Lucia Vázquez, y su máquina flat track 250XS, y los dos pilotos franceses del Campeonato francés de flat track, Thomas Foreau y Olivier Cabanne, se enfrentaron, en un ambiente relajado, para deleite de un público que, sobre la duna, observó estos duelos con una inmejorable decoración, el océano.

Las máquinas son diversas y variadas, Regis Guyot aseguró el espectáculo con una Husqvarna 360, Olivier Tahar, Emd Workers, superó los límites de una Harley-Davidson Knuclehead de 1946, Paul Duvignau Shaper, de Hossegor Surfboards, se deslizó con una Honda XL600 y Ruleshaker, con su Suzuki TS400 modificada, disfrutó y nos hizo disfrutar a todos.

Entre todos los pilotos, cabe destacar la rivalidad de dos Honda Africa Twin, dos generaciones con más de 30 años de diferencia, Julien Escande y Thomas Cholou, el equipo de Wollbeer, que dejaron unas pinceladas de lo que puede ser el African Rally-Raid, en un baile que requiere tanto técnica como coraje y resistencia.

Esta exposición, única en Francia, es parte de las actividades excepcionales del festival Mot & Arts, organizado por cuarta vez para la asociación Hapchot Wheels.


Este grupo de cinco amigos moteros hizo la apuesta, hace también cinco años, de proponer un festival gratuito, reuniendo, en un entorno excepcional, un pueblo de artistas y exposiciones, una exposición artística en los salones del Casino de Hossegor y conciertos durante todo el día, que tuvieron lugar sobre el techo de un autobús, cool.

Entre las exhibiciones de Skate y de BMX el público disfrutó, durante todo un fin de semana soleado, de la dulzura de la vida en el balneario del suroeste de Francia.

Visitantes, familias enteras, o bikers apasionados, se mezclan y se reúnen alrededor de motocicletas excepcionales, autos estadounidenses que deambulan por el parque Rosny, disfrutan de los food trucks o charlan tranquilamente con el sonido de las guitarras, o el de los bicilíndricos, de fondo. La novedad de esta edición 2019, que tuvo lugar el viernes 13 de septiembre, fue la incorporación de un curso rápido sobre la pista improvisada de flat track, en el campo de petanca de la ciudad vecina. Encontramos a Serges Nuques (piloto multidisciplinar, campeón de enduro y formador en circuito), Lucas Mahias (campeón del mundo supersport 2017), Laurent Sanquer (especialista profesional) o Audrey Dupuy, la única mujer francesa piloto de speedway, y que disputa con éxito el Campeonato Europeo.


En los paddocks, intercambiamos las técnicas, nos contamos anécdotas sobre nuestras respectivas disciplinas, observamos las motocicletas atípicas reunidas para la ocasión.
Entre las máquinas presentes, destacamos la Fantic Caballero de Thomas Foreau, la montesa 360 de Unai Aguirre, Bronco Garage, así como la 425 IT de Sito Vázquez, de 5Special, cuyo eco del motor de dos tiempos resonó durante mucho tiempo en el bosque de las Landas.
Esta exposición, apoyada por Indian Motorcycle Biarritz, ha mostrado al público la dificultad de controlar el deslizamiento de una motocicleta, el manejo de la aceleración fuera de curva, y todo en un ambiente excepcionalmente relajado y amable.

La sonrisa que esbozaron las caras de todos los pilotos, mezclada con la euforia de pasar un momento de intercambios y diversión, se prolongó durante todo el fin de semana, hasta el cierre del festival con el último concierto del grupo de Hackers, en el techo de su famoso autobús, mientras que el sol fue, poco a poco, buscando su descanso…

Braap-braap

hapchotwheels.com