Me llegan las fotos, abro el documento y… WTF? Tengo que mirarla dos veces para hacerme a la idea. Es primera hora de la mañana, ayer no salí y no me he tomado nada. Vuelvo a mirarla. Este tío es un cachondo. Amigos y amigas, os presento lo que queda de una Vulcan 500.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines8

Para los más jóvenes, o aquellos que hayan vivido debajo de una piedra en las Alpujarras, Rebel Rebel es un tema icónico de David Bowie. No es de mis favoritos pero es muy popular. Y esta moto es un homenaje al músico británico, conocido por su camaleónica excentricidad. Sus vídeos mezclaban la psicodelia con un surrealismo creativo y brillante, a pesar de los exiguos medios técnicos de los setenta. Y esta esencia es la que han recreado en Mala Vida. Javi Colorado y Dani Pacheco son los responsables de esta moto de estilo incatalogable, exactamente como Bowie. No voy a extenderme en analizar la moto porque Javi nos ha remitido un texto muy bien construido que la explica de primera mano. Sólo puedo seguir frotándome los ojos al ver esa horquilla. No puedo dejar de mirarla y reconocer su originalidad y dificultad de ejecución. Estamos ante una moto rara, rara, rara…

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines10

Javi nos lo cuenta:

Noviembre de 2018, tomando una cerveza y hablando de motos como siempre con mi socio Dani Pacheco, salió la idea de un nuevo proyecto pero no teníamos ninguna base. Días después me entró una Kawasaki Vulcan 500 en funcionamiento, una moto muy autentica y para mí una de las primeras y más guapas custom no americanas. El problema era que para hacer algo que llamara la atención, o mejor dicho para preparar una moto de Bike Show, el chasis original no me gustaba.

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines7

Dando vueltas a la idea de fabricar un chasis rígido o modificar éste, preparé un boceto de la visión que me vino a la cabeza una tarde de domingo. Nos gustó la posibilidad de cortar el chasis original para convertirlo en rígido. Pues al lío, compré un dobladora de tubos manual, el material necesario (tubos de 26mm) y nos pusimos manos a la obra con el cortar y doblar.

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines9

Mide y adapta todo para que pueda entrar la rueda trasera, pinza de frenos, asiento y guardabarros. La idea contemplaba construir los depósitos de gasolina: el izquierdo y el derecho de almacenamiento de cableado y conector de arranque, para de esta forma emular los depósitos de las primeras Indian.

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines1

Estos dos depósitos los hice en un principio en cartón a medida, después enumeré cada lado y, con una chapa de 1,5mm de grosor, cortamos cada panel para después cortar y soldar.

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines4

La idea de la horquilla delantera – ya había visto algo parecido pero con diferente diseño- la propuse a amigos amantes de los retos, como a mi claro está- y solo necesité picarles un poco para involucrarles en el reto, por raro que fuese. Esta horquilla está fabricada desde cero con tubos de 40 mm. Doblar estos tubos para darle la forma que tiene la horquilla os puedo asegurar que fue de locos. La tija está hecha de un trozo de aluminio, dándole forma con el torno y, para que tuviera amortiguación, le acoplamos un pequeño amortiguador de mountain bike de competición, para que aguantara la fuerza que ejerce al amortiguar. Y la verdad es que el resultado fue una pasada. Contacto y botón de arranque se asemejan a los de los aviones de combate, los acoplamos junto con el cableado en el depósito del lado derecho, toda la instalación, que viene desde la parte trasera y del centro de la moto, está metida por dentro del chasis hasta ese depósito. La Kawasaki Vulcan original tiene una correa dentada y al cambiarle el 80% del chasis y estrecharlo, nos gustó la idea de sustituirla por una cadena, adaptando el piñón y acoplando un plato en la rueda trasera para ajustar el offset. El tema de pintura, al ser una moto Tributo al gran David Bowie, no podía ser de otra manera que con colores y diseño psicodélicos de los 70 y 80, azul y gris metalflake y candy. Las tapas del motor, y parte de las llantas, están pintadas en celeste mate.

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines5

El depósito de agua refrigerante lo sustituimos por un bote de aluminio con sus racores para conectar los manguitos de agua, tipo cantimplora de los gimnasios. Al tener un chasis 80% artesanal, tuvimos que hacer el soporte trasero del eje de ruedas con un grabado en el que pone el nombre de la moto “Rebel Rebel” y un soporte para la pinza de frenos delantera, todo diseñado por Dani Pacheco.

La batería está colocada debajo del asiento, dentro de un soporte de baterías de H-D Sportster. Al ser una batería más pequeña, queda espacio para los relés y fusibles de arranque. El antes y el después de Rebel Rebel, de original a su acabado final, es abismal. Y sólo queda el motor de lo que fue la Vulcan 500 de 1993.

Mala Vida Custom Garage Imagenes Web Custom Machines6

FICHA TÉCNICA

Propietario: Javi Colorado de Mala Vida Custom Garage

Ciudad: Coin, Málaga 

Edad: 44 

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Rebel Rebel , Tributo a David Bowie

Tiempo de construcción: 3 meses

MOTOR

Año: 1993

Modelo: Kawasaki Vulcan 500

Encendido: Electrónico CDI

Cilindrada: 498 cc, 4 tiempos.

Alimentación: Carburador

Filtro de aire: Cónico

Escapes: Artesanos 2-2

Potencia: 50 cv

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Original

Embrague: Original

Trans. Primaria: Original

Trans. Secundaria: Por cadena

CHASIS

Marca: Modificado artesanalmente

Tipo: Rígido

Ángulo: Inconcebible

HORQUILLA

Marca: MalaVida

Tipo: Locura total 

Tijas: Artesanal con amortiguador incorporado

RUEDA DELANTERA

Llanta: Lenticular

Marca: Harley-Davidson Fat Boy

Goma: 130/90-16 73H

RUEDA TRASERA

Llanta: Lenticular

Marca: Harley-Davidson Fat Boy

Goma: 130/90-16 73H

Frenos: Original delantero de Kawasaki Vulcan 500

Disco: H-D modificado

ACCESORIOS

Manillar: Zodiac

Torres: Zodiac

Puños: Zodiac

Guardabarros tras.: Artesanal de chapa de 1,5 mm

Faro: Zodiac

Piloto: Trasero de led de Motorcycle Storehouse

Mandos: Avanzados acoplados de Harley-Davidson

Depósito: Artesanal dividido en dos, chapa de 1,5mm, lado izquierdo gasolina, lado derecho cableado completo

Asiento: Artesanal diseño MalaVida Custom Garage 

PINTURA

Pintor: Metalflake /Candy azul y gris por Mala Vida Custom Garage 

Ciudad: Coín, Málaga

Mala Vida Custom Garage

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD