Harley-Davidson Experience 2018

Ride, Ride, Slide… Bajo este nombre, Harley-Davidson invitó a la prensa internacional a tres días en Croacia para vivir la experiencia que nos tenían reservada. Una jornada de ruta con las dos nuevas Sportsters, la Forty-Eight Special y la Iron 1200, otro día de Ride disfrutando de dos de las Touring de la gama, la Road Glide y la Street Glide, y un día de Slide en un circuito de Dirt Track, realizado para la ocasión, sobre Street Rods 750 preparadas. Sobre asfalto o sobre tierra, rodar con Harley-Davidson fue seguro, divertido, emocionante y estiloso.

Texto y fotos: Álvaro Cabezas Atienza
F

Debo de reconocer que, a veces, mi trabajo se puede convertir en unas pequeñas vacaciones. Pero bueno, alguién tenía que realizar esta labor, ¿verdad? Y es que, si hay que probar los modelos para, a posteriori, escribir un artículo sobre las sensaciones que nos han procurado, sobre sus bondades y también sobre lo que no nos gusta, que mejor que ir hasta Croacia y rodar, bajo unas temperaturas de verano, por sus bellas carreteras de montaña. El motivo bien merecía la pena para Harley-Davidson: dar a conocer sus dos recién llegadas a la gama, dos modelos que estrenan motorización, look y una decoración que es todo un remember de los años setenta de la Company, la época de AMF o American Machine Foundry, los mismos que, más adelante, dejarían su logotipo impreso en la mayoría de los bolos del mundo.

Forty-Eight Special y Iron 1200

Las dos recién llegadas a la Company

La primera jornada la dedicamos a las pruebas dinámicas de las dos Sportster en cuestión. Su condición de deportivas, que hasta su nombre reza, nos llevó a exprimir sus aptitudes en reviradas carreteras que, como era de esperar, resultaron el mejor escenario natural posible. Y si van bien en exigentes trazados, las dos Sportster se sentirán muy cómodas en plena jungla urbana, seguro.

Dos versiones del modelo Sportster, la nueva Forty-Eight Special y la nueva Iron 1200 que, pese a disponer de elementos comunes, son dos modelos, por derecho propio, para dos conducciones diferentes, para dos propietarios diferentes. Resultan dos tendencias, Bobber New School y Custom Racer que, sin embargo, comparten la misma filosofía, la de rodar con estilo y seguridad. Digamos que, Harley-Davidson, las ha beneficiado de la tecnología actual pero manteniendo un guiño a lo retro,  conservando unas pinceladas de la herencia que solo una marca que ha cumplido 115 años de historia puede otorgar, y lo ha hecho. ¡Veámoslo más de cerca!

Harley-Davidson Ride

Forty-Eight Special, Modelo Sportster 2018

La Forty-Eight estándar que nació en 2010 ya tiene, por fin, un hermano Bobber New School, un modelo que disfruta del potente V-Twin de 1202 centímetros cúbicos, y del mismo macizo tren delantero, pero que encamina su futuro, esta vez, gracias a un nuevo manillar, llamado Tallboy, y con una decoración que recoge parte del pasado de la casa. 

La miras y te traslada a otra época de la Motor Co. pero sus partes y su composición te devuelven en seguida al 2018. La decoración AMF, que por cierto está siendo muy utlizada sobre todo por usuarios de Shovelheads nacionales y nostálgicos de la marca, es un recurso al que ha adoptado Harley-Davidson para celebrar, en cierta manera, sus 115 años de existencia. Ni William S. Harley, ni Arthur Davidson jamás pensaron que su osadía llegaría tan lejos. 

Forty-Eight Special Style

Lo primero en qué te fijas es en el contundente tren delantero compuesto por una horquilla con barras de 49 milímetros, mordidas por unas tijas XL de aluminio, un neumático Michelin Scorcher con una anchura de, nada menos que, 13 centímetros, que calzan una llanta de 16 pulgadas de fundición de alumnio de nueve brazos, y un manillar negro brillante que, no siendo a priori el más adecuado para trazar curvas a las velocidades altas que la moto asume, resulta una concesión muy rentable a la estética. El gran velocímetro ha tomado sitio en el manillar, en una ubicación muy visible. La parte trasera es puramente Sportster, llanta igualmente de 16 pulgadas con neumático Michelin Scorcher de 150 milímetros de anchura, un guardabarros típicamente XL, pero con unos amortiguadores regulables en precarga que no solo pintan bien.

Depósito de 1948 y decoración de los 70’s

El depósito “peanut”, de 8,3 litros de capacidad, está disponible en tres opciones de color, Vivid Black, Wicked Red y Billiard White, tiene un tamaño perfecto y una decoración, compuesta por franjas de colores y un sencillo lettering Harley-Davidson, que lo hacen destacar del conjunto de la moto. Su diseño data de 1948, de ahí el nombre del modelo pero, cómo véis, sigue siendo muy actual incluso es, me atrevería a decir, eterno. 

Más que un V-Twin, una obra de arte

El motor Evolution 1200, como lo llama la propia Company, posee una combinación de texturas y acabados que la convierten en obra de arte. El bloque negro contrasta con una tapa de balancines superior cromada, igual que el embellecedor de los empujadores, las tapas de la transmisión primaria y el sistema de escape. Por otro lado, la tapa del filtro de aire circular pone carisma al conjunto, del mismo que siempre ha gozado… 

El asiento más cerca del suelo

Curiosamente, la Forty-Eight Special conserva la misma distancia al suelo que su hermana, 110 milímetros, pero disfruta de la misma baja altura de asiento de la Superlow, de 705 milímetros frente a los 710 de la versión estándar. Los más bajitos lo agradeceremos, sobre todo en parado, en marcha lo veremos a continuación.  

La Forty-Eight Special incorpora de serie

El sistema de alarma, Harley-Davidson Smart Security System, y el antibloqueo de frenos ABS forman parte del equipo de serie de la Forty-Eight Special.Tu seguridad y la de tu Forty-Eight Special son lo primero para Harley-Davidson, que no cesa de dotar sus unidades de lo último en prestaciones y tecnología.

En definitiva

El modelo Forty-Eight de Harley-Davidson viene a sumar carácter y actitud a la familia Sportster y un toque de moto personalizada a la gama en general. Además, su perfecta mecánica y las prestaciones de que dispone la hacen divertida, moderna, y muy resuelta.

De ruta por Croacia

Salimos del hotel preparados para un día de ruta, con la mentalidad abierta, con ganas de descubrir las carreteras de montaña de Split y, naturalmente, con la curiosidad que nos crea el nuevo modelo, la Forty-Eight Special de Harley-Davidson. La posición que te obligan a adoptar el asiento “solo”, el manillar Tallboy y los mandos adelantados, resulta cómoda y adecuada para pilotar la bestia. El cambio de velocidades es suave pero contundente, muy Harley-Davidson, y el motor siempre da más. Durante el primer tramo, urbano, se muestra muy ágil. Con un par motor de 96 Newton/metro, una rápida aceleración y su frenada, gracias a sus cuatro pistones, y pese a sus 256 kilógramos en orden de marcha, supera lo necesario para divertirse sorteando los coches que se pongan en su camino. Dejamos la ciudad, y la carretera nacional de costa, para desviarnos hacia la montaña. El trazado no es regular pero sí correcto. Vamos subiendo, enlazando curvas, y la moto y yo nos convertimos en un único elemento. No pretendo ser espiritual, aunque lo consiga, pero es que es una moto que, gracias a sus dimensiones como la distancia entre ejes de 1495 mílimetros, la más corta de la familia, a las medidas de su neumático delantero y a su horquilla que permite tomar los virajes por muy cerrados que sean, con los avisadores de la estribera cómo única referencia, y su amortiguación trasera, convierten las rutas en algo místico… ¡Be water my friend, be Forty-Eight Special!    

PRECIOS

Vivid Black: 12.820 euros 

Color: 13.070 euros

MOTOR

Motor: Air-Cooled Evolution

Diámetro: 88,9 mm 

Carrera: 96,8 mm 

Cilindrada: 1.202 cc 

Relación de compresión: 10:01 

Alimentación: sistema de inyección electrónica de combustible secuencial ESPFI 

Escape: escape negro corto superpuesto recortado con doble silenciador

DIMENSIONES

Longitud: 2.165 mm 

Altura del asiento, sin carga: 705 mm Distancia al suelo: 110 mm 

Ángulo de dirección: 30,2º

Avance: 135 mm 

Distancia entre ejes: 1.495 mm 

Neumático del.: 130/90B16 73H 

Neumático tras.: 150/80B16 77H 

Capacidad del dep. de combustible: 7,9 l 

Capacidad de aceite (con filtro): 2,6 l 

Peso en seco: 248 kg 

Peso en orden de marcha: 256 kg

PRESTACIONES

Par motor: 96 Nm a 3500 rpm 

Ángulo de inclinación der. e izq.: 27,1º

Consumo medio estimado: 5,2 l/100 km 

PARTE CICLO

Llanta delantera: negras, aluminio fundido, 9 brazos divididos 

Llanta trasera: negras, aluminio fundido, 9 brazos divididos 

Frenos tipo de pinza: delantera y trasera fijas con 4 pistones de 32 mm

SISTEMA ELÉCTRICO

Luces: luz larga, punto muerto, indicador de presión de aceite baja, intermitentes, indicador de diagnóstico del motor, indicador de combustible bajo, batería baja, sistema de seguridad, ABS 

Indicadores: velocímetro electrónico con cuentakilómetros, reloj horario, medidor de viaje doble, piloto de advertencia de nivel bajo de combustible, piloto de presión baja de aceite, indicador de diagnóstico del motor, luces testigo LED

Harley-Davidson Ride

Iron 1200, modelo Sportster 2018

El modelo Iron 883 de Harley-Davidson, el más básico y económico de la familia Sportster, ha evolucionado, de manera lógica y natural, hacia lo que el consumidor urbano solicita: una moto potente, que muestre orgullosa su pasado y que no renuncie a la tecnología actual. Así es la nueva Iron 1200, un Custom Racer que no sólo lo parece.

Su aspecto es el resultado del mestizaje del estilo derivado de las Dynas de la Costa Oeste, con ciertos toques Café Racer y con un mucho de Custom. ¿He sido claro? Pues bien, lo que le diferencia de su versión 883 es, sin duda, el motor Evolution 1200 que incorpora pero también el manillar, la cúpula, el asiento, el depósito, la decoración y los acabados… ¡Y todo esto por un poco más de 1.000 euros del precio de su hermana!   

De 883 a 1.200, un nuevo mundo

El motor Evolution 1200 V-Twin de 1.202c.c. proporciona un 36% más de par (99 Nm vs 73 Nm) que el motor 883 Evolution que propulsa a la Iron 883, para empezar. Ofrece más potencia, para salir el primero de los semáforos, y una recuperación sorprendente a bajo, medio y alto régimen para divertirte adelantando todos los actores mecánicos del asfalto urbano. He dicho. Todo el bloque motor ha sido decorado de forma clásica: negro en las cajas de balancines superiores e inferiores, en las protecciones de escape y silenciador y en las tapas derby, y en la transmisión primaria y el encendido. El cromado de las guías de empujadores y de las tapas de taqués es el único punto brillante y realza las formas del motor V-Twin. Y la tapa del filtro de aire ranurada estilliza el conjunto.

¿Chopper, Café Racer y Bobber?

El nuevo manillar que incorpora la Iron 1200, creado para la ocasión y acabado en negro satinado, es la visión actual de los clásicos manillares Mini Ape que vestían las creaciones Chopper. Este manillar de 1,0 pulgada de diámetro, una altura de 220 mm, un ancho de 820 mm y una inclinación de 160 mm hacia atrás, ofrece al piloto una posición muy cómoda. Pero además, mientras la cúpula viene de una tendencia de la Costa Oeste, el asiento marca la tendencia Racer y los fuelles de goma dan el toque Bobber. La pequeña cúpula Speed, en negro brillante, amplifica la actitud de manillar alto y desvía ligeramente el viento a alta velocidad, además de proporcionar un espacio para facilitar la personalización. El asiento Café Solo tipo “fast back” sube por el guardabarros trasero para crear un efecto mini colín y ubicar al piloto en el lugar más adecuado.

Depósito AMF Style 

En colores Vivid Black, Twisted Cherry y Billiard White, el clásico depósito Sportster de 12,5 litros viene en la Iron 1200 decorado con las típicas franjas AMF de colores, cómo las que también bañan los depósitos de la nueva Forty-Eight Special. ¿Se trata de la nueva sicodelia?

La Iron 1200 incorpora de serie

El sistema de alarma Harley-Davidson Smart Security System y el antibloqueo de frenos ABS también forman parte del equipo de serie de la Iron 1200.

En definitiva

Un poco más larga y con una altura de asiento menor, que su hermana de menos cilindrada, la Iron 1200 posee, sobre papel, aptitudes para volar sobre las largas rectas, deslizarse sobre los espacios urbanos. Pero veremos, unas páginas más adelante, cómo se desenvuelve a la hora de afrontar una evasión a la montaña. 

Harley-Davidson Iron 1200 Ride

Creo recordar que la ruta fue de, más o menos, unos 150 kilómetros. Un itinerario que, bajo un constante sol y sobre la nueva Iron 1200, resultó una verdadera terapia contra el estrés y la monotonía del día a día. Y es que el concepto Sportster es un concepto ganador en cualquiera de sus configuraciones. Y la Iron 1200, con llanta de 19 pulgadas delante y 16 detrás, no iba a ser menos. Y no lo fue. Ya conocíamos el comportamiento del Evolution 1200 sobre la Forty-Eight Special y, la verdad, me resultó igual de divertido sobre la nueva Iron. De hecho, incluso bajo una conducción exigente por carreteras de montaña se mostró muy colaboradora, sin llegar a fundirse con el piloto en un “be water” cómo la otra. Un sistema de amortiguación delantero más sencillo y la llanta más grande de la Iron permitirán a la Forty-Eight Special adelantarnos en plena curva si su piloto tiene cierta experiencia. La que nos ocupa ofrece diversión, seguridad, estilo racer, decoración setentera y una actitud actual y, sin duda, hará las delicías de todos aquellos que se sientan identificados con su aura. 

PRECIOS

Vivid Black: 11.480 euros 

Color: 11.730 euros

MOTOR

Motor: Air-Cooled Evolution

Diámetro: 88,9 mm 

Carrera: 96,8 mm 

Cilindrada: 1.202 cc 

Relación de compresión: 10:01 

Alimentación: sistema de inyección electrónica de combustible secuencial ESPFI 

Escape: escape negro corto superpuesto recortado con doble silenciador

DIMENSIONES

Longitud: 2.200 mm 

Altura del asiento, sin carga: 735 mm Distancia al suelo: 140 mm 

Ángulo de dirección: 30º

Avance: 117 mm 

Distancia entre ejes: 1.515 mm 

Neumático del.: 100/90B19 57H 

Neumático tras.: 150/80B16 77H 

Capacidad del dep. de combustible: 12,5 l 

Capacidad de aceite (con filtro): 2,6 l 

Peso en seco: 248 kg 

Peso en orden de marcha: 256 kg

PRESTACIONES

Par motor: 96 Nm a 3500 rpm 

Ángulo de inclinación derecha: 28º

Ángulo de inclinación izquierda: 27º

Consumo medio estimado: 5,2 l/100 km 

PARTE CICLO

Llanta del. y tras.: negras, 9 brazos 

Frenos tipo de pinza: delantera y trasera fijas con 4 pistones de 32 mm

SISTEMA ELÉCTRICO

Luces: luz larga, punto muerto, indicador de presión de aceite baja, intermitentes, indicador de diagnóstico del motor, indicador de combustible bajo, batería baja, sistema de seguridad, ABS 

Indicadores: velocímetro electrónico con cuentakilómetros, reloj horario, medidor de viaje doble, piloto de advertencia de nivel bajo de combustible, piloto de presión baja de aceite, indicador de diagnóstico del motor, luces testigo LED 

www.harley-davidson.com