Las devora-millas de la Company

Desde la primera Harley-Davidson Road Glide que vió la luz, en 1998, y la primera Street Glide que salió de la cadena de montaje, en 2006, las Touring han evolucionado de una manera abismal.  Carísmaticas, potentes y cómodas, las nuevas Road Glide y Street Glide 2018 se benefician de una  tecnología que favorece su actitud, y sus prestaciones, y de un infotainment que convierte la vida del piloto en más sencilla y agradable. Y, todo ello, sin perder de vista su verdadera naturaleza de devoradoras de millas.

Texto: Álvaro Cabezas Atienza
Fotos: Harley-Davidson Motor Co., D.R.

Resulta muy fácil diferenciar la Road Glide de la Street Glide. Su espectacular Shark Nose, o morro de tiburón, viene anclado al chasis y no se solidariza con la dirección, tal y cómo lo hace el Batwing fairing de la Street Glide. Dicho esto, ya todos tenemos claro que la Road Glide es un modelo muy particular, icóno de la Company, al igual que la Street Glide es, aparentemente, cómo una Ultra Limited pero más corta de longitud y más baja de altura de asiento. Por un lado tenemos la Touring más personal, la Road Glide y, por otro, la versión más práctica de las grandes viajeras de Harley-Davidson. Mismo motor para estos modelos de diferente actitud y estilo.    

Harley-Davidson Ride

Road Glide, modelo Touring 2018

Veinte años después de su nacimiento, el concepto Road Glide y su Shark Nose siguen siendo actualidad. El diseño de la carrocería o fairing delantera, inspirado en la boca de un tiburón, no pasará nunca de moda. Con lo que asegura, en cierta forma, la continuidad de la especie. 

Los amantes del diseño extremo, incluso el que roza la excentricidad, los sibaritas que sólo encuentran su satisfacción con lo diferente, e incluso los que somos más normalitos pero que, sin embargo, tenemos buen gusto, estaremos de acuerdo en disfrutar con las líneas de la Harley-Davidson Road Glide. La particularidad de su carenado, no es sólo estético y aerodinámico sino también funcional: anclado al chasis, no gira al mismo tiempo que giras el manillar sino que permanece recto. Si no estás acostumbrado, te parecerá un poco extraño al principio pero, tras unos kilómetros, disfrutarás de una dirección más suave y ligera que las que procuran los Batwings. 

Los faros dobles LED Daymaker Reflector, protegidos por la boca de tiburón, iluminan el camino de la Road Glide por muy oscuro que sea.

Suspensión de alto rendimiento

Tanto la suspensión delantera, cómo la trasera, son de alto rendimiento. Los amortiguadores traseros se pueden regular a mano, en una sencilla operación,  cuestión de ajustar sus parámetros a tu tipo de conducción, y consiguiendo así una aventura a tu medida. 

Motor Milwaukee-Eight 107

El bicilíndrico de 1.745 c.c., con un par de 150 Newton/metro, que propulsa la Road Glide es potente, suave y ofrece una respuesta al acelerador inmediata. Acepta el reto de desplazar, con naturalidad y soltura, los 389 kilógramos en orden de marcha de la bestia, más el peso de tus maletas, más tu propio peso y el de tu acompañante, cada vez que pulsas el botón de arranque, si. Su consumo de 5,9 litros cada 100 kilómetros es muy razonable.

Frenos Reflex Linked Brembo con ABS

Disponer de un motor potente es únicamente divertido cuando también cuentas con un buen conjunto de frenos. El sistema delantero, doble disco y cuatro pistones de 32 milímetros, y el trasero están conectados electrónicamente para que la distribución de la frenada entre las ruedas sea perfecta en todo tipo de asfalto. 

Sistema Infoocio Boom Box 6.5 Premium

Una pantalla táctil de 165 mm, y a todo color, te permite conectar tu móvil y gestionarlo todo, llamadas, música, mensajes… y, naturalmente, utilizar el sistema de navegación. Toda esta información consigue que tus viajes resulten más entretenidos, seguros y más directos. Además, el sonido potente y de calidad, que procuran sus altavoces, harán de tu canción preferida la banda sonora de tu aventura.

En definitiva

La Harley-Davidson Road Glide es honesta a su concepto de moto viajera, cómoda y definitiva, con una capacidad de portaequipajes de 64 litros y una autonomía de 385 kilómetros, y ofrece unas sobradas prestaciones que la convierten en la cándidata perfecta para todo aquel que esté buscando su buque insignia manejable e ideal.   

Desafiendo al tráfico Croata

La Harley-Davidson Road Glide es una moto muy noble que, aunque de entrada y a primera vista resulte aparatosa, no necesita de una conducción muy exigente o experta. Vamos que, en cuanto tomas asiento y te haces con los mandos, te sientes importante y, cuando llevas unos kilómetros sobre ella, te crees directamente el presidente del club. Cerca de 300 kilómetros a sus lomos me han vuelto a convencer de su valía como Touring de viaje y como bagger urbana. Y es que, pese a sus proporciones, la Road Glide es muy polivalente: por ciudad se maneja como un scooter XXXL, por autopista es inmejorable y por carretera de montaña resulta muy divertida. Su tremendo y eficaz motor, junto a su sistema de amortiguación y de frenos, y al conjunto de las prestaciones que ofrece, me hacen decir que si te impresiona su arquitectura, más te impresionará su actitud. 

PRECIOS

Vivid Black: 29.500 euros 

Color: 29.750 euros

Hard Candy Custom: 30.500 euros

MOTOR

Motor: Milwaukee-Eight 107

Diámetro: 100 mm 

Carrera: 111,1 mm 

Cilindrada: 1.745 cc 

Alimentación: sistema de inyección electrónica de combustible secuencial ESPFI 

Escape: escape doble cromado con silenciadores cónicos

DIMENSIONES

Longitud: 2.430 mm 

Altura del asiento, sin carga: 695 mm Distancia al suelo: 140 mm 

Ángulo de dirección: 26º

Avance: 173 mm 

Distancia entre ejes: 1.625 mm 

Neumático del.: 130/60B19 61H 

Neumático tras.: BW 180/65B16 81H 

Capacidad del dep. de combustible: 22,7 l 

Capacidad de aceite (con filtro): 4,9 l 

Peso en seco: 372 kg 

Peso en orden de marcha: 388 kg

Capacidad del portaequipajes: 64 l

PRESTACIONES

Par motor: 150 Nm a 3250 rpm 

Ángulo de inclinación derecha: 31º

Ángulo de inclinación izquierda: 29º

Consumo medio estimado: 5,9 l/100 km 

PARTE CICLO

Llanta del. y tras.: aluminio fundido Enforcer 

Frenos, tipo de pinza: delantera y trasera fijas con 4 pistones de 32 mm

SISTEMA ELÉCTRICO

Luces: luz larga, punto muerto, luces de carretera, intermitentes, indicador de presión de aceite baja, indicador de diagnóstico del motor, control de velocidad de crucero, altavoces, accesorios, 

sistema de seguridad, 6 velocidades, indicador de combustible bajo, ABS. 

Indicadores: Indicadores con un diseño acorde a cada vehículo. En la pantalla hay un cuentakilómetros, parcial A, parcial B, indicador de distancia hasta que se agote el combustible y de marcha e indicadores más grandes.

INFOOCIO

Sistema de infotainment: Boom Box 6.5GT 

Vatios por canal: 25 

Altavoces: 4 

Tamaño de altavoz: 133,35 mm estándar/165 mm con mejora de P&A Especs. de auriculares: 16-64 ohmios 

Tarjeta SD, Unidad flash y MP3, mediante conexión USB: compatible 

Teléfono móvil manos libres, mediante bluetooth: actualización de P y A. Se requiere una conexión de auriculares 

USB: USB/MTP/iPod/iPhone

Bluetooth: teléfonos/soportes de medios admitidos

Harley-Davidson Ride

Street Glide, modelo Touring 2018

El segundo día de la presentación nos tocó hacer ruta con las Touring, con la Road Glide que habéis conocido en el artículo anterior y con la Harley-Davidson Street Glide 2018 que presentamos a continuación. Señoras y señores… ¡Pasamos del Shark Nose al más conocido cómo Batwing Fairing!

La Harley-Davidson Street Glide 2018 es, desde mi punto de vista, el modelo Touring más equilibrado estéticamente. Incluso me atrevería a decir que gusta a los más jovenes, incapaces de verse sobre una Ultra, por ejemplo, pero sí sobre ella. Desprovista de tour-pack o maleta trasera, no cómo sus hermanas Ultra Limited y Ultra Limited Low, presume de pureza de líneas. Clásica y moderna, la Street Glide representa el pasado, el presente y el futuro de la Company, la tradición y la evolución. Creada para llegar a cualquier destino, la Street Glide significa, para algunos, parte del proceso que les llevará, irremediablemente, a hacerse con alguna de las Ultra Limited.  Milwaukee-Eight 107 de nuevo

El bicilíndrico de 1.745 c.c. propulsa la Street Glide, y sus 376 kilogramos en orden de marcha, hacia otra dimensión, hacia una nueva aventura. 

Sistema Infoocio Boom Box 6.5 Premium

La pantalla táctil te permite gestionar todo lo que esté conectado, llamadas, música, mensajes… y, naturalmente, utilizar el sistema de navegación. 

Suspensión optimizada

Tanto la suspensión delantera, cómo la trasera, de alto rendimiento. Los amortiguadores traseros pueden ser regulados a mano, realizando la misma operación que hicimos en la Road Glide.

Frenos Reflex Linked Brembo con ABS

El sistema delantero, doble disco y cuatro pistones de 32 milímetros, y el trasero están conectados electrónicamente para que la frenada sea perfecta. Y se nota. Además, y aunque tenga 12 kilógramos menos de peso en orden de marcha que la Road Glide, los 376 kilogramos de la Street Glide no resultan ningún handicap en ningún tipo de conducción. 

En definitiva

La Harley-Davidson Street Glide es la hermana pequeña de las que no renuncian a ningún lujo. La ausencia de maleta trasera deja, cómo he comentado anteriormente, desnuda su arquitectura y visible su línea general. Este hecho gusta a los que no estamos acostumbrados a los sofás rodantes o, cómo dicen los más radicales, a las motos de mayores… La Street Glide mantiene la cabeza bien alta ante todas sus hermanas Touring. Y es que su porte, su actitud y sus prestaciones, le dan la chulería suficiente para ello. En Vivid Black, en color normal, en Hard Candy Custom o en color aniversario, la destaca ante el mundo. La Harley-Davidson Street Glide brilla con lúz propia para demostrar que es tan Touring como las demás, cumple con todas las funciones para las que se creó y, además, aporta un estética muy conseguida.

Street Glide On The road

Durante la segunda jornada de ruta,  donde pudimos probar la Road Glide, también testamos la nueva Street Glide 2018 y sus aptitudes, en todo tipo de carretera, rápida, urbana y de montaña. En las tres vías se encuentra cómoda, tiene potencia y buena frenada para corregir errores. Y aunque, lógicamente, su habitat natural son las rectas interminables y la curvas abiertas, se demuestra ágil en cualquier tipo de situación. Es increíble el ángulo de inclinación, 31º, que puede llegar a tomar para entrar y salir de la curva, sin perder nada de tracción.

PRECIOS

Vivid Black: 29.100 euros 

Color: 29.350 euros

Hard Candy Custom: 30.100 euros

Color Anniversary: 30.600 euros

MOTOR

Motor: Milwaukee-Eight 107

Diámetro: 100 mm 

Carrera: 111,1 mm 

Cilindrada: 1.745 cc 

Alimentación: sistema de inyección electrónica de combustible secuencial ESPFI 

Escape: escape doble 2-1-2 cromado con silenciadores cónicos

DIMENSIONES

Longitud: 2.450 mm 

Altura del asiento, sin carga: 695 mm Distancia al suelo: 135 mm 

Ángulo de dirección: 26º

Avance: 170 mm 

Distancia entre ejes: 1.625 mm 

Neumático del.: BW 130/70B18 63H 

Neumático tras.: BW 180/65B16 81H 

Capacidad del dep. de combustible: 22,7 l 

Capacidad de aceite (con filtro): 4,9 l 

Peso en seco: 361 kg 

Peso en orden de marcha: 376 kg

Capacidad del portaequipajes: 64 l

PRESTACIONES

Par motor: 150 Nm a 3.250 rpm 

Ángulo de inclinación derecha: 32º

Ángulo de inclinación izquierda: 31º

Consumo medio estimado: 5,9 l/100 km 

PARTE CICLO

Llanta del. y tras.: aluminio fundido Enforcer 

Frenos, tipo de pinza: delantera y trasera fijas con 4 pistones de 32 mm

SISTEMA ELÉCTRICO

Luces: luz larga, punto muerto, luces de carretera, intermitentes, indicador de presión de aceite baja, indicador de diagnóstico del motor, control de velocidad de crucero, altavoces, accesorios, 

sistema de seguridad, 6 velocidades, indicador de combustible bajo, ABS. 

Indicadores: Indicadores con un diseño acorde a cada vehículo. En la pantalla hay un cuentakilómetros, parcial A, parcial B, indicador de distancia hasta que se agote el combustible y de marcha e indicadores más grandes.

INFOOCIO

Sistema de infotainment: Boom Box 6.5GT 

Vatios por canal: 25 

Altavoces: 2 

Tamaño de altavoz: 133,35 mm 

Tarjeta SD, Unidad flash y MP3, mediante conexión USB: compatible 

Teléfono móvil manos libres, mediante bluetooth: actualización de P y A. Se requiere una conexión de auriculares 

USB: USB/MTP/iPod/iPhone

Bluetooth: teléfonos/soportes de medios admitidos

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