Normalmente se escogen las R de BMW para las transformaciones por la icónica belleza de su motor boxer, dejando de lado las más “vulgares” K, pero Dani Pacheco no quiere ir a lo fácil y nos presenta esta K100 reconvertida en una bellísima Café Racer.

Texto: Daniel Pacheco Fotos: Álvaro Cabezas Atienza

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A la hora de publicar una moto, normalmente solemos redactar un texto con los datos que el constructor nos facilita y las notas tomadas tras una charla pero, en ocasiones muy contadas, el constructor resulta ser un periodista vocacional y nos obsequia con un texto en el que poco podemos añadir. Éste es uno de esos casos, de modo que os dejo con Dani para que os explique lo que ha hecho con esta K1000LT…

“El proyecto comenzó por casualidad. Tenía ganas de hacerme con una K100 pero, debido a que estaban altas de precio, mi idea era básicamente darle un buen look, pintura, tapizado, faros… Lo típico. Pero al ir por la moto (me desplacé de Málaga a Huelva) me encontré con una unidad que dejaba bastante que desear, de hecho me iba a volver sin ella pero, al final, acordamos un precio muy muy favorable … Y eso fue la chispa que me llevó a realizar una modificación más a fondo. Después de hacer las mediciones y cálculos respectivos, me decidí a invertir, todo el dinero que ahorré, en la compra de algunas chucherías para el proyecto: llantas, horquillas, etc.”

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A desmontar!

Vamos a entrar en faena, que es lo que verdaderamente nos gusta. A partir de una BMW K100 LT me decidí a crear una Café Racer. Desmonté todos los accesorios: colín, carenado, ruedas, frenos… Todo aquello que no me iba a servir y era susceptible de ser vendido y darme algo más de dinero para invertir en la creación.

Llegaron las horquillas de GSXR, que se desmontaron, se llevaron a anodizar y se les montaron retenes nuevos.

Después fue el turno de las llantas que, aunque montadas en conjunto parecen iguales, no lo son. La delantera es de Triumph y la trasera de BMW K1200. Ambas se chorrearon y pintaron. A las delanteras se les añadieron unos discos super agresivos Braking de 320mm junto con unos nuevos tornillos de titanio y unos separadores en aluminio para las pinzas con el fin de superar los 310mm de los discos originales.

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Accesorios exóticos

Las pinzas, después de ser pintadas, se instalaron junto con unos nuevos latiguillos metálicos plateados. Las tijas necesitaron un nuevo eje a medida junto con sus rodamientos, casquillos, separadores etc.. Para montar ese guardabarros delantero de fibra de carbono, proveniente de una Ducati Monster, le fabriqué unas piezas en el CNC de mi amigo Lázaro. Los soportes del faro también se hicieron en CNC y se llevaron a anodizar junto con las barras de las horquillas. El cuadro de instrumentos se hizo de forma artesanal: diseño, CNC, plegado, etc. Los LED son todos funcionales y no prescindí de aquellos que consideré indispensables para ir tranquilo cuando conduces, como los de presión de aceite, temperatura, indicadores, etc.

El velocímetro es un Motogadget Mini, sencillo de instalar y configurar. Lo único que dio algo de trabajo fue instalar el sensor de RPM. No quería pasar el cable por la horquilla y acoplar el sensor como hacen la mayoría que instalan estos sistemas, así que con torno y fresa se preparó un soporte que sustituye al captador de plástico que traía original, contando los dientes del eje cónico el nuevo captador después de configurarlo y el resultado fue genial. El botón de selección del Motogadget Mini se instaló con un pequeño taladro en la piña izquierda, aunque no había mucho espacio, afortunadamente su tamaño es ridículo y quedó tan discreto que ni se ve.

El cuenta vueltas destaca por lo raro que es, la aguja parte desde arriba, algo que me encantaba de este Smiths de 1965 utilizado en coches deportivos de la época. Pero… ¿cómo acoplarlo a la moto? Este cuentarrevoluciones es mecánico, ya que es muy antiguo, y el que tenía la moto era electrónico. Hacer una placa electrónica para este cuenta vueltas fue un gran reto. Yo soy ingeniero mecánico pero me gusta bastante la electrónica y, después de un poco de trabajo, conseguí que aquello funcionará perfectamente. Es de las piezas de la moto de la que me siento más orgulloso, porque me distingue; es algo que alguno buscará para comprarlo y verá que no existe. Además le da un buen toque a la mezcla del clásico con lo moderno del velocímetro.

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Pasando a otras partes de la moto. El tanque, después de eliminar numerosas capas de pintura y masilla, descubrió su cuerpo de aluminio, que cepillé a mano. Ese acabado es el que marca la estética de la moto. El tapón del depósito y las tapa del árbol de levas y cárter experimentaron el mismo tratamiento.

Para confeccionar el asiento, se hizo una base en fibra de vidrio con tres insertos roscados para atornillarlo al chasis. Antonet hizo un excelente trabajo de tapizado y el asiento queda perfectamente acoplado y siguiendo el contorno del nuevo subchasis, el cual después un fresado para alojar el led quedó genial. Debajo del asiento le preparé un pasa-ruedas de aluminio. Para hacer eso no hizo falta plegadora ni nada: un banco, una mordaza, y a curvar. Después de darle el acabado cepillado, mi amigo David de Cuarzo, me preparó los grabados láser para darle nombre a esta moto.

En cuanto a la rueda trasera, montamos una de K1200 pasando de 130 a 170mm y ofrece un aspecto brutal junto con el nuevo disco de 285mm perforado Brembo.

El soporte de matrícula es artesanal. Fue bastante fácil hacerlo aunque tuve que añadir un refuerzo a posteriori, ya que al circular vibraba demasiado. El guardabarros trasero KTM se añade al batiburrillo de piezas de distintas motos. La centralita o ECU se desplazó, la batería se sustituyó por una Ballistic de litio pintada para hacerla pasar desapercibida. Eliminamos el depósito de expansión original y fabricamos uno en aluminio, junto con su soporte que instalamos justo en el hueco que queda detrás del radiador. De esta forma, quedó la parte trasera con una línea muy limpia sin apenas accesorios.

En cuanto a la suspensión trasera decidimos desmarcarnos de lo que ya tenemos visto. Cogí un amortiguador de Yamaha R1 y le hice un adaptador de aluminio, en la fresa, con la longitud adecuada para que el cardan trabajase correctamente.

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Motor rejuvenecido

El motor se mantuvo en su configuración original, después de darle un buen repaso a la inyección y al encendido, que habían vivido tiempos mejores. El filtro de aire es el de origen, mientras que la línea de escape también tuvo su rato de trabajo. Se hizo completa en inoxidable, pasando de diámetro 28mm a 35mm, cubierta con cinta anticalórica negra. No se tapó el 4 en 1 porque estéticamente nos gustó mucho, ya que la soldadura tig quedó inmaculada. El escape queda rematado con un terminal corto que le da un sonido espectacular.

Por otro lado, detalles como el faro de 17″ dotan de personalidad a la moto, así como los intermitentes integrados en los semimanillares o los espejos CRD minimalistas. Para rematar la faena, mecanizamos unos soportes regulables para unas estriberas super deportivas de aluminio.

El resultado lo tienes en las fotos. Mejor o peor, es lo que humildemente he hecho.”

Dixit.

Dani Pacheco Rocket K 13
Dani Pacheco Rocket K 13

Ficha Técnica

Propietario: Daniel Pacheco

Ciudad: Coin ( Malaga )

Edad: 41 

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Rocket K

Tiempo de construcción: 1 año, a ratos libres

MOTOR

Año: 1986 

Modelo: BMW K100 LT

Encendido: Electrónico Bosch Le-jetronic

Cilindrada: 987cc

Alimentación: Inyección Bosch LE-Jetronic

Filtro: Original

Escapes: Linea completa en Inox 35mm

Potencia: 90cv

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: 5 velocidades con cambio

invertido rápido

Relaciones: 5

Embrague: Seco, monodisco

Trans. Primaria: Engranajes

Trans. Secundaria: Cardan

CHASIS

Marca: BMW

Tipo: Tubular con subchasis recortado

Ángulo: 23,5°

Basculante: Monolever

Amortiguadores: Yamaha R1 ajustable en precarga, damper

compresión y extensión

HORQUILLA

Marca: Showa

Tipo: Invertida ajustable precarga, damper

compresión y extensión

Tijas: Suzuki

RUEDA DELANTERA

Llanta: Aleación 17×3,5in

Marca: Triumph

Goma: 120/70ZR17 Dunlop Battlax

Frenos: Pinzas radiales Brembo 

con separadores

Discos: Braking 320mm

RUEDA TRASERA

Llanta: Aleación 17x5in

Marca: BMW

Goma: 170/60ZR17 Pirelli Angel

Frenos: Pinza Brembo original

Disco: Brembo perforado 285mm

ACCESSORIOS

Manillar: Semimanillares Suzuki

Puños: Aluminio

Intermitentes: Tipo bar-end en los semimanillares

Retrovisores: CRD aluminio

Guardabarros del.: Fibra carbono ducati monster 

Guardabarros tras.: KTM con soporte artesanal

Faro: 17in LED

Piloto: Integrado en subchasis

Velocímetro: Motogadget mini

Cuentavueltas: Artesanal sobre la

base de un Smiths de 1965

Mandos: Suzuki

Depósito: Aluminio original cepillado 

Asiento: Base de fibra de vidrio, tapizado por

Titot.

PINTURA

Pintor: Dani Pacheco (Pinzas freno, Dashboard, Motor)

Carlos de talleres Rodríguez Carretero (Lacado tanque y tapas laterales)

Antonio Guns René (Llantas y chasis)

MECANIZADOS

Mecanizados Malaga (Maquinaria CNC, torno, fresa)

Lazaro Cabello padre , mini CNC

Diseño y fabricación: Dani Pacheco

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