Esencia de los Sesenta, Actitud Actual

La nueva era Custom nos ha regalado actualizaciones de representantes de segmentos, como el Scrambler o el Retro Racer, que han dinamizado el sector completamente. Si bien es cierto que todo esto nos ha abierto la mente hacia nuevos horizontes, también sigue siendo cierto que el concepto Scrambler Ducati nos acerca parte de la historia del motociclismo, redefiniéndola desde un punto de vista muy actual.  

Texto: Álvaro Cabezas Atienza
Fotos: Scrambler Ducati D.R.

En 2014 nacía Scrambler Ducati, una nueva forma de entender la moto y, en definitiva, la vida. Un lifestyle, que desde fábrica denominan Land of Joy, que recoge las necesidades del piloto de hoy en día: la de poseer algo único y personalizable, por ejemplo…    

Scrambler Ducati Concept

Crear una máquina que reflejara la esencia de la moto, dotándola de la última tecnología, para conseguir un dos ruedas capaz de moverse por cualquier tipo de terreno, esta era la idea y esta es la realidad de cualquier modelo Scrambler Ducati de cualquier cilindrada.

Motor Desmodrómico de 800 cc. 

Las primeras integrantes de la gama, Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic, vienen propulsadas por un bicilíndrico en L de 800 centímetros cúbicos, de distribución desmodrómica, así como los modelos Street Classic, Mach 2.0, Desert Sled y Café Racer, que han ido complementando la gama.

Bicilíndrico en L, de 400 cc. 

Más económicos que sus hermanos de 800 cc., los modelos Sixty2 y Hashtag llegaron para ofrecer las mismas sensaciones pero con un motor más pequeño.

Nuevo propulsor de 1100 cc.

La familia crece…

Scrambler Ducati 1100, las más Grandes de la Familia

Y cuando pensabamos que la familia Scrambler Ducati crecería con versiones propulsadas por motorizaciones de 800 cc. y 400 cc., van y nos sorprenden con unos modelos que van más allá y que exploran el concepto Scrambler Ducati sin límite alguno. De este ejercicio de estilo, de la profesionalidad, autoexigencia y conocimiento de la casa, ven la lúz los nuevos modelos Scrambler Ducati de 1100 centímetros cúbicos. ¡A mayor cilindrada, mejor Land of Joy! 

Tres versiones llevan la nueva forma de entender el segmento Scrambler a otra dimensión: Scrambler Ducati 1100 Sport, Scrambler Ducati 1100 Special y Scrambler Ducati 1100, tres modelos que harán felices a los pilotos que, sin querer renunciar a la diversión que procura la familia, piden algo más a una moto. Dobles discos de freno delanteros, horquillas upside-down, Marzocchi de 45 mm de diámetro y mono-amortiguador trasero Kayaba para los modelos 1100 y 1100 Special, y sistema de amortiguación delantero de 48 mm y trasero Ohlins para la versión Sport. La Special, por su parte, luce una llantas de radios frente a las de aleación de diez brazos de sus hermanas, además de los acabados que la diferencian.

Scrambler Ducati 1100 Special, la Custom Urbana del Futuro

Cada vez resulta más complicado poner apellidos a los modelos recién llegados al nuevo custom. Scrambler, Custom o Roadster, el caso es que la nueva Scrambler Ducati 1100 Special respira tanta personalidad que cualquier intento de clasificarla resultaría inútil. ¡Ella es ella, y ya está!

La nueva Scrambler Ducati 1100 Special representa el lado más tradicional dentro de la modernidad del concepto. Respeta elementos como las llantas de radios, que confieren al conjunto un classic touch, así como el asiento biplaza, tapizado en marrón con cosido romboidal. Gracias al color negro de su aro y de sus radios, los neumáticos ofrecen la sensación de estar frente a un roadster, frente a un bobber. En cuanto nos alejamos, la perspectiva dilucida otra realidad bien diferente: el tremendo y negro motor de 1079 cc, el nuevo chasis de doble viga tubular en acero, el basculante de doble brazo de acabado cepillado, el sistema de escape de acero y tapas de aluminio, el tren delantero de apariencia tan robusta como eficaz y el muelle único trasero Kayaba, dejan claro sus sanas intenciones deportivas y divertidas. 

Buscando las siete diferencias

Más grandes que sus hermanos de 800 y 400 cc., los tres nuevos modelos de mayor cilindrada de la familia, sin embargo, son igualmente compactos. Además, la búsqueda de la simplicidad para con su creación ha hecho que se reduzca el número de piezas, de plásticos, de superfluos. Lógicamente, existen diferencias con respecto a sus hermanas de menor cilindrada como, además del nuevo chasis desarrollado paralelamente al nuevo motor, el depósito, que ahora tiene una capacidad de 15 litros en vez de 13,5, el sistema de frenos de doble disco delantero en vez del simple que incorporan las otras, la horquilla sigue siendo invertida pero de marca Marzzochi y de 45 mm. de diámetro en vez de 41, y más. 

Aluminio bien utilizado

El aluminio ha sido uno de los materiales nobles utilizados para realizar muchas de las partes de las Scrambler Ducati 1100 como, por ejemplo, el cerco que rodea el faro, o la tapa de la caja del filtro de aire, o la maneta de embrague, o la palanca del freno trasero, o las tapas laterales del depósito de combustible, o el subchasis, o los guardabarros o, incluso, las tapas de la correa de distribución con acabado mecanizado. 

A favor de la personalización

Los diseñadores e ingenieros han creado las nuevas Scrambler Ducati 1100 bajo una serie de concesiones y teniendo en cuenta cuestiones que facilitan supersonalización a los preparadores. De esta manera, el subchasis se desmonta con unas simples operaciones que dejan paso a la creatividad, el depósito de combustible integra unas tapas laterales fácilmente desmontables y que se pueden cambiar por otras propuestas por la casa. 

Y además…

El nuevo faro redondo conserva la lente de cristal y el sistema DRL, o Daytime Running Light que la hace visible también a la luz del día, monta en su interior una rejilla de aluminio en forma de X y en su exterior un cerquillo de aluminio, el piloto trasero LED emite una luz suave así como la pareja de intermitentes, el panel de instrumentación está compuesto ahora de dos elementos: una parte redonda y clásica y otra, ovalada y moderna, que ofrece información complementaria. Los adictos a los móviles tienen a su disposición y bajo el asiento una toma de corriente USB.

Motor

La Scrambler Ducati Special, y sus hermanas de gama, está impulsada por un motor de 1079 cc. bicilíndrico en L de dos válvulas, refrigerado por aire y aceite, que proviene de la Monster 1100. Ha sido rediseñado para priorizar la aceleración a cualquier gama de revoluciones. La caja de cambios de seis velocidades permite gestionar, de manera más desahogada, la entrega de potencia a la transmisión primaria, y ésta a la secundaria que, mediante una cadena, da movimiento a la rueda trasera.

Sistema de frenos Brembo y ABS Bosch

La instalación de una plataforma inercial ha permitido equipar las Scrambler Ducati 1100 con un sistema de frenos Brembo, con ABS Bosch con asistencia en curvas, para disfrutar de la Scrambler Ducati 1100 con seguridad. Dos discos de 330 mm delante, con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, y un disco trasero de 245 mm, y pinza de simple pistón, aseguran una eficaz mordida.

Traction Control

Las Scrambler Ducati 1100 vienen dotadas, como novedad, del Ducati Traction Control, un sistema que, como su propio nombre indica, controla la tracción de la moto como seguridad activa y da la posibilidad al piloto de ajustarla entre cuatro diferentes niveles.

Riding Modes 

Dispone de tres modos de conducción: Active, que porporciona la máxima potencia, el modo Journey, para una conducción más controlada, y City que baja la potencia del motor a 75 CV y activa el Traction Control de manera más seria.

Emoción dinámica

La tengo frente a mí, a un escaso metro, y tengo la agradable sensación de que voy a montar y pilotar un cohete, un mísil compacto y robusto. La altura del asiento, a tan solo 80 centímetros del suelo, me da seguridad. Pego un rápido vistazo a los instrumentos antes de despegar, en el modo Active naturalmente. Primera velocidad y los 200 kilógramos,  el despierto motor, el ángulo de la pipa de dirección de 24,5º y el avance de 110 mm en las tijas, convierten, la Scrambler Ducati 1100 Special, en muy ágil y en muy fácil de llevar. La posición resulta cómoda, el manillar bajo se antoja ideal para empezar a dominar a la bestia. Por ciudad, vas cambiando de relación, al mismo tiempo que sorteas todo aparato que circule, de una manera intuitiva. Máquina y piloto se funden rápidamente en un único ser. Be water my friend… Salimos de la urbe, dirección a reviradas carreteras de montaña y tramos de autopista que nos permitirán exprimir las bondades de la Scrambler Ducati 1100 Special y, así, poder vertir nuestra opinión al respecto. Dicho y hecho, comenzamos a enlazar curvas y la amortiguación, tanto trasera como delantera, la geometría de la moto, las medidas de las llantas de 18” delante y 17” detrás, ambas con neumáticos PIrelli MT, y los diferentes controles activos, regulados en esta ocasión a baja intensidad, te ofrecen una máquina con la que divertirte de manera muy segura y fiable. La nueva Scrambler Ducati 1100 Special convierte los virajes en su habitat natural y las líneas rectas en el Speedway donde poder disfrutar de un motor inacabable e inagotable, un motor elástico y potente. El sistema de frenos responde a la perfección, con la intensidad que tú aplicas desde la maneta y que procesa el sistema Bosch, con lo puedes corregir errores de trazado o, incluso, llevar la conducción a límites irracionales. En definitiva, la nueva Scrambler Ducati resulta una verdadera delicia en cualquier tipo de situación y en cualquier modo de conducción. ¡Muy recomendable!

Estilo de vida Scrambler Ducati

Como os he comentado antes, ser propietario de una Scrambler Ducati 1100 Special es también aceptar un lifestyle, la filosofía de vida del perfecto bont vivant. De manual, vamos. Para ello, la casa ofrece, a través de sus tiendas oficiales o bien directamente en la web www.scramblerducati.com, desde paquetes de accesorios o partes sueltas creadas ex profeso para tu moto, y ropa y complementos para el piloto caprichoso y coqueto, para cualquiera de nosotros vaya. Desde alucinantes cascos, diseñados por renombrados preparadores y creadores de motos, pasando por cazadoras, camisetas, guantes, pantalones, botas… En definitiva, todo lo estéticamente imprescindible para pilotar tu Scrambler Ducati 1100 Special con estilo y seguridad.  

Una red muy cercana y profesional

Puedes encontrar los modelos Scrambler Ducati, de las tres cilindradas, en los puntos de venta oficiales Ducati y en los  Scrambler Camp, tiendas exclusivas Scrambler Ducati que se están abriendo a lo largo y ancho de nuestra geografía. Por el momento, únicamente Barcelona cuenta con un espacio destinado a esta gama, espacio que, si tenéis la ocasión,  merece ser visitado. 

Scrambler Ducati 1100 Special

La nueva Scrambler Ducati 1100 Special ofrece, no solamente una movilidad fiable, divertida y emocionante, sino también una forma única de entender y apreciar la moto exclusiva.

PRECIO

Custom Grey: desde 14.490 euros

MOTOR

Tipo: bicilíndrico en L, Desmodrómico, 2 válvulas por cilindro, refrigerado por aire

Cilindrada: 1,079 cc

Diámetro x Carrera: 98 x 71 mm

Relación de compresión: 11:1

Potencia: 86cv @ 7,500 rpm

Par: 88 Nm @ 4,750 rpm

Alimentación: inyección electrónica, cuerpos de inyección de Ø55 mm con full Ride by Wire (RbW)

Escape: sistema 2-1-2 con catalizador y 2 sondas lambda, doble silencioso de acero con tapas de aluminio

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: 6 velocidades

Transmisión primaria: engranaje de dientes rectos; Relación 1.85:1

Transmisión final: cadena; piñón delantero 15; corona trasera 39

Embrague: multidisco bañado en aceite de accionamiento hidráulico. Servoasistido y con función anti-rebote

CHASIS

Bastidor: chasis multitubular en acero

Suspensión delantera: horquilla invertida Marzocchi totalmente ajustable de Ø45mm

Recorrido susp. Del.: 150 mm

Llanta delantera: llanta de radios en aleación ligera, 3.50” x 18”

Neumático delantero: Pirelli MT 60 RS 120/70 ZR18

Suspensión trasera: monoamortiguador Kayaba ajustable en precarga y extensión

Recorrido susp. Tras.: 150 mm

Llanta trasera: llanta de radios en aleación ligera 5.50” x 17”

Neumático trasero: Pirelli MT 60 RS 180/55 ZR17

Freno delantero: 2 discos semi-flotantes de 320mm, pinzas radiales Brembo Monobloque M4.32 de 4 pistones, bomba axial y sistema ABS Bosch con asistencia en curva de serie

Freno trasero: disco de 245mm con pinza flotante y ABS con sistema de asistencia en curva de serie

DIMENSIONES

Distancia entre ejes: 1,514 mm

Lanzamiento: 24.5°

Trail: 111 mm

Ángulo de dirección: 34°

Capacidad depósito: 15 litros

Peso en seco: 194 kg

Peso lleno: 211 kg

Altura asiento: 810 mm

Longitud máxima: 2,190 mm

Número de asientos: biplaza

EQUIPAMIENTO

Equipamiento de serie: Riding Modes, Power Modes, Ducati Safety Pack, RbW, LED de luz guiada, LED trasero con difusor de luz, instrumentación LCD con indicador de marcha y depósito de combustible, depósito de acero con paneles de aluminio intercambiables, tapas de distribución mecanizadas y compartimento bajo el asiento con toma USB, manillar bajo, guardabarros del. y tras. de aluminio, colectores cromados, llantas de radios negros, basculante de doble brazo con acabado cepillado y asiento específico

www.scramblerducati.com/es