ZtVytQGBxTI

En un momento dado, Ricky López decidió rendir tributo a su año de nacimiento y a la ciudad que le vio llegar al mundo. Madrid, 1977. Todo empezó con el encargo de un cliente y ya ves, sigue acumulando premios un año después de su construcción. En esta ocasión se llevó el “Best of Show” y el “Best Custom” de Madrid Bike Show AMD 2020 de Motorama Madrid.

Texto: Patxi Mesa Fotos: Álvaro Cabezas Atienza y Frankie Lüdke, Galaxy Studios

77 Old Custom Flames Harley Davidson Shovelhead Custom Machines 12

La 77 es una vieja conocida de Custom Machines, pues ya le dedicamos un reportaje el año pasado cuando en Verona ganó el primer premio en la categoría H-D modificada (Custom Machines #237). Pero esta historia empieza un poco antes…

77 Old Custom Flames Harley Davidson Shovelhead Custom Machines 14

Para el proyecto que le encargaron se decidieron por un Shovelhead importada de 1978, pero al ir a verla descubrieron que era del 77 y su primera matriculación era de Madrid… Como Ricky. No creemos en casualidades, pero sí en los sincronismos. Al parecer, Ricky lo vio como una señal y se hizo con esa unidad. Habrá que buscar otra para ese encargo, porque el Shovel del 77 se queda en casa.

77 Old Custom Flames Harley Davidson Shovelhead Custom Machines 13

“Mía pa mí”

Para hacer su moto personal, y escaparate de sus habilidades, Ricky se encargó de desarmar por completo el motor, sanearlo, reajustarlo, cambiar lo que era necesario y finalmente aumentó su cilindrada hasta los 1340c.c. El aspecto del motor es inmejorable: Los acabados, los detalles artesanales, todo es armonioso y bello en sí mismo, pero lo más importante es que el conjunto también lo es y nada desentona.

77 Old Custom Flames Harley Davidson Shovelhead Custom Machines 10

En cuanto a la parte ciclo, además de todas las operaciones de saneado, pulido, etc… también decidió fabricar su propio basculante y horquilla tipo springer. Ya son ganas de complicarse la vida. Eso es una faena tremenda, y además requiere de buenos conocimientos y precisión para que la moto ruede sin atentar constantemente contra tu integridad física. También se tomó la molestia de fabricar a mano todos los mandos y controles de la moto, desde el arranque a patada hasta ese precioso puño de gas.

Best of Show

Y con todo merecimiento, porque es toda una demostración de buen hacer, capaz de avergonzar a más de una estrellita de la tele “made in USA”: es bonita y chispea originalidad por los cuatro costados.

Otro detalle que nos enamoró de esta moto es la preciosa corbata del depósito en la que se alinean la relojería y los chivatos. En realidad, puedes mirarla por donde te apetezca, porque siempre encontrarás una pieza de las que no existen en los catálogos, algo que te llame la atención, como el depósito de aceite, o el espectacular soporte de el faro.

Y desde aquí sólo nos queda felicitar a Ricky por su trabajo y los premios que reconocen sus habilidades y esfuerzo. Por otro lado, también queremos agradecerle que pasee nuestra bandera exitosamente por todo el mundo. Muy bonita. ¡Ahora, a por la siguiente!

77 Old Custom Flames Harley Davidson Shovelhead Custom Machines 11

FICHA TÉCNICA

Propietario: Ricky López/Old Custom

Ciudad: Madrid

GENERALIDADES

Nombre de la moto: Setenta y Siete Custom

Tiempo de construcción: 9 meses

MOTOR

Año: 1977

Modelo: H-D Shovelhead

Encendido: Dyna

Cilindrada: Pasado a 1340c.c.

Alimentación: S&S Super G

Filtro: OCF

Escapes: OCF

TRANSMISIÓN

Caja de cambios: Original

Relaciones: 4

Embrague: Barnett seco

Trans. Primaria: Original modificada abierta

Trans. Secundaria: Cadena

CHASIS

Marca: H-D

Tipo: FJL

Ángulo: Original

Basculante: OCF

Amortiguadores: Progressive Suspension

HORQUILLA

Marca: OCF

Tipo: Springer

Tijas: OCF

RUEDA DELANTERA

Llanta: Buje Evo, aro 17″x5″, radiada

Goma: Michelin TK80

Frenos: PM 4 pistones

Discos: 11,5″

RUEDA TRASERA

Llanta: Buje Evo, aro 17″x5″, radiada

Goma: Michelin TK80

Frenos: PM 4 pistones

Disco: 11,5″

ACCESSORIOS

Manillar: OCF

Torres: No

Puños: OCF

Retrovisores: No

Guardabarros del.: No

Guardabarros tras.: OCF

Faro: 4″ con soporte modificado

Piloto: LED modificado

Mandos: OCF

Depósito: OCF

Asiento: OCF

PINTURA

Pintor: Ricky López/OCF

Ciudad: Madrid

Old Custom Flames

Motorama Madrid Banner Especial

El Madrid Bike Show, evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, se realizará este año en el Salón de la Moto de Madrid –MotoramaMadrid– durante los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2020.

Para más información visita 
MADRID BIKE SHOW AMD