La ruta más solidaria

El domingo 30 de septiembre de 2018, más de 120.000 personas, de 650 ciudades de todo el mundo, lucieron sus mejores galas, de estilo vintage, sobre sus motocicletas. El único fín de esta elegante ruta no fue otro que el de recaudar fondos y concienciar sobre el cáncer de próstata y sobre la salud mental de los hombres. 

Texto y fotos: Álvaro Cabezas Atienza

The Distinguished Gentleman´s Ride fue fundada en Sidney, Australia, por Mark Hawwa. Una foto de Don Draper, de Mad Men sobre una moto clásica y con su mejor traje, le inspiraron. Mark decidió que un paseo temático sería una excelente manera de combatir el estereotipo, a menudo negativo, de los motoristas. Ese primer viaje, en 2012, reunió a más de 2.500 pilotos en 64 ciudades. El éxito del evento animó a Mark a considerar cómo podría usarse para apoyar una causa digna…

De ruta por Barcelona

El punto de encuentro fue en una despejada localización de Zona Franca, aunque los clientes de la tienda Italomotor, y yo mismo, nos reunimos primero en la tienda Triumph citada, donde Maikel Spa nos invitó a un desayuno y sorteó algunos productos Triumph y Zenith. Desde allí, nos dirigimos al punto de encuentro.Contentos de reunirnos con muchos motoristas conocidos y ver el elenco de motos, algunas modificadas y otras de serie, los participantes comenzamos un desfile que nos llevó por la zona alta, pasando por el centro de la ciudad, hacia Badalona por la Ronda litoral, hasta llegar a la explanada junto a la playa donde se esperaba nuestra llegada. Un Photocall con el logotipo impreso de los espónsores, Triumph, Zenith y The Distinguished Gentleman’s Ride, ponían fondo a unos divertidos retratos que nadie quiso perderse. Además, una barra atendió, no siempre con la rápidez que se exige, a los sedientos pilotos. Pero que todos los problemas sean como éste. Además, Diego Franco, organizador de la edición de Barcelona, ya ha anunciado que tomará cartas en el asunto… 

Feliz ruta, triste despedida

Bajo un ardiente sol, algunos elegantes motoristas fueron a comer juntos mientras otros se despidieron del evento con una sonrisa en la cara y la satisfacción de haber puesto su granito de arena en una buena causa. La verdad, es la primera vez que asistía a The Distinguished Gentleman’s Ride y me resultó muy gratificante corroborar cómo los propietarios, tanto de un modelo Café Racer, cómo Custom, Chopper, Bobber, Tracker y demás segmentos del motociclismo, tienen la solidaridad como valor en común. ¡Me encanta!

Compromiso T.D.G.R.

Cada edición presume de contar con más participantes que la anterior, hecho que anima a los organizadores a seguir adelante con este proyecto solidario, a los pilotos que se sienten más acompañados y, naturalmente, a la fundación Movember que recibe la donación.

Una ruta femenina y masculina

Me sorprendió gratamente la numerosa participación femenina, aunque también la masculina. De hecho, los paseantes que nos veían ataviados de manera elegante, con nuestras motos, circulando por la ciudad de manera relajada, con mucho respeto y educación víal, disfrutando plenamente de la ruta, nos sonreían con inocentes gestos de sorpresa. Y no es de extrañar,… ¡La solidaridad divertida y placentera siempre es bien recibida!   

T.D.G.R. en Madrid y en el resto de España

Madrid fue otro de los 20 escenarios  nacionales donde ha discurrido The Distinguished Gentleman’s Ride y que ha ayudado a conseguir, junto al resto de las ciudades españolas y al total de los 3.500 riders inscritos, cerca de 90.000 euros para la noble causa. Hemos sido un país solidario y lo seguimos siendo y, una vez más, se ha demostrado.

Entrevista a Diego Franco

Organizador de T.D.G.R. en Barcelona

¿Cuántas ediciones se han celebrado en España? ¿Y en Barcelona?

Llevamos 7 ediciones ya, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Exceptuando la primera, las seis siguientes han sido con carácter benéfico. 

¿Cuántas has organizado tú?

7 de 7….

¿Qué te mueve a organizar este evento?

En primer lugar, cuando Mark Hawwa lanzó la idea de pasear vestidos elegantes y despacio por la ciudad , respetando todas las normas de tráfico, me pareció algo divertido y una forma muy buena de romper el tópico del motorista malote e incívico. Al año siguiente, y viendo la repercusión que tuvo a nivel mundial, se decidió realizar el evento con carácter solidario y me pareció una grandísima idea, era imposible decir que no. 

¿Cuántos riders han participado en el TDGR ‘18 de Barcelona?

Inscritos en el momento de la salida éramos unos 700, y yo creo que aproximadamente ese fue el número de participantes el domingo. 

-¿Cuánto dinero se ha recaudado en DGR’ 18 de Barcelona?

En Barcelona hemos superado los 11.000 euros.

-¿Y en España?

Alrededor de unos 90.000 euros.

-¿Consigues apoyo de organismos oficiales o incluso de alguna marca de motos?

Pues de organismos oficiales de momento no. Siempre que hemos solicitado algún permiso nos los han denegado por algún motivo u otro. Coincide con las fiestas de la Mercé y siempre hay lío. Para la edición 2019 vamos a empezar ya a mover hilos, necesitamos la ayuda del ayuntamiento, y la colaboración de varias partes implicadas, para que todo salga más fluido. Por parte de marcas de moto, Triumph colabora a nivel mundial y a nivel local. Los dos concesionarios de Barcelona nos ayudan en lo posible con regalos para los participantes y económicamente para planos del recorrido, photocall etc… , así como tiendas del sector que colaboran de la misma manera.  

-¿Previsiones de riders para el 2019?

¡Ufffff me has pillado! Más que en 2018 seguro, el crecimiento ha sido exponencial edición tras edición.

Entrevista a Maikel Spa

Responsable del grupo Italomotor

¿Por qué habéis participado en el DGR’ 18 de Barcelona?

Participamos cada año, la verdad es que es el único evento motero donde lo último que nos importa es la ruta o montar en moto… Nosotros lo enfocamos como un reto, queremos concienciar a nuestros clientes de la importancia que tiene destinar fondos para una fundación que invierte todos sus esfuerzos a la investigación del cáncer de prostata y a la salud mental masculina. 

-¿Cuantos clientes participaron en la edición anterior y cuantos han participado contigo en el DGR’18 de Barcelona?

Este tipo de eventos atrae a más gente año tras año, primero porque el evento mola! Salir a la calle con tu clásica, vestido de auténtico Gentleman, para manifestar tu apoyo a una buena causa y rodeado de otras 800 motos más te pone los pelos de punta… Y, obviamente, creo que el motivo principal para que cada año venga más gente es que, por desgracia, cada vez hay más casas que viven en su interior este tipo de enfermedades y la gente está cada vez más por la labor de ayudar en la medida de lo posible.

¡El año pasado salimos desde Italomotor un total de 39 motos, este año hemos sido 60! El evento en Barcelona ha reunido a más de 700 personas este año, frente a las 600 del año pasado.

¿Qué vinculación tiene Triumph cómo marca con el DGR?

Triumph es el espónsor oficial a nivel mundial. No es un evento de nuestra marca como mucha gente cree. Lo único que hace Triumph Motorcycles es dar varias motos a la organización para regalar a las personas que más fondos lleguen a recaudar cada año! Hay otros espónsores que hacen lo mismo como Zenith, Hedon, Bike Exif…

www.gentlemansride.com

lacoronamotorcycles

www.triumph-barcelona.com/es

www.triumphmotorcycles.es