10 Años de fiesta en la República Checa

Tras nueve años de un evento bien planificado que ha contado con algunas de las mejores motos, buena música, espectáculos y actuaciones, reunidos a orillas del embalse Nové Mlyny en Moravia del Sur, a tan sólo 25 km de la frontera con Austria, Euro Bike Fest ha obtenido, en este 2018, un merecidísimo éxito. El tiempo fue fantástico durante todo el fin de semana y la afición asistente superó las expectativas. Euro Bike Fest ha sido durante todos estos años un evento muy especial, una fiesta motera que mantiene lo que se ha ido perdiendo en la mayoría de países europeos y que resulta importante: un ambiente relajado.

Texto y fotos: Horst Rossler – motographer.de
Adaptación: Patxi Mesa

Esa atmósfera de relax ya viene dada por los paisajes, el amplio campamento con sus bungalows, con aproximadamente una docena de restaurantes y abrevaderos por toda la zona. O el cámping de los años setenta que se ha ido modernizando, no siempre con un resutado estético afortunado, pero que ofrece actividades para aquellos clientes que no vienen sobre dos ruedas durante el resto del año. Mientras el Cámping Merkur ha cambiado poco durante la última década, los pueblos de alrededor han sido modernizados y restaurados.

Un moderno parque acuático ha sido construido en la colina norte del campamento. En Euro Bike Fest siempre tienen algún extra para sorprendernos. Durante el evento hubo espectáculo de especialistas, un Globe of Death, demos de Dragsters, carreras de Dirt Track, Seminarios técnicos de C.C.E., concursos de body painting, caballeros luchando con armaduras, carreras de lanchas, especialistas de esquí náutico y wakeboard, boxeo tailandés y el mítico Zombie Run, que ya se han convertido en incorporaciones permanentes y, claro, el Bike Show de Custom Chrome Europe. Las novedades de este año fueron un gran espectáculo de acrobacias y un Motocross Freestyle.

Custom Chrome Europe

En Custom Chrome Europe han estado apoyando el Euro Bike Fest y los Bike Shows asociados desde el principio, desde el 2009, lo que les ha servido para explorar Moravia del Sur yendo al evento con sus motos “Bolt On And Ride”, en ocasiones rodando desde sus cuarteles generales en Alemania: unos 1000 kilómetros y no siempre bajo las mejores condiciones meteorológicas. Hay muy pocos sitios tan atentos con las necesidades de un motorista como éste. El paisaje circundante es perfecto para rodar, con prados y viñedos, colinas coronadas por castillos y ruinas históricas que se pueden ver desde el campamento. Como la carretera de acceso al pantano desde Mikulov estaba cerrada por obras, este año las rutas en moto se trasladaron a las carreteras del lado norte del lago, que fue construido de 1981 a 1987 cuando el río Thaya se represaba en tres grandes lagos. En realidad, no había motivo para abandonar el campamento si no era para explorar la zona pues todo lo que pudieses necesitar estaba allí. Por otro lado, aunque en la República Checa el límite de alcohol en sangre es cero, no son muy estrictos con nosotros pero no puedes hacer el tonto. El año pasado, por cierto, se hizo doblete: el Superrally 2017 se celebró justo después del Euro Bike Fest, lo que dió más resonancia internacional al evento. El Euro Bike Fest ha sido siempre un evento mayor en Europa del Este con participación alemana. Y, aunque no es muy conocido, la coincidencia con el Superrally ha cambiado un poco las cosas y este año la asistencia ha sido brutal. Lo que desafortunadamente ha ido a menos es el Bike Show. Originalmente se presentaban unas cien preparaciones muy consistentes que se reunían en una sola localización, actualmente son menos. Mirando atrás, con retrospectiva, se da el fenómeno de que estaban las mejores motos de diferentes años, pero lo cierto es que muchos de los grandes nombre checos y de Europa del Este, especialmente de Hungría, Rusia y Polonia no estaban este año. Este hecho dejó espacio a nuevas incorporaciones de constructores muy ilusionados como Jarosbaw Milczarek y Tomek Kozlowsky de Polonia, que convirtieron una Dniepr MT K650 de 1970 en una estupenda moto tributo al cuerpo bomberos, ganando tanto en la categoría “Jammer Old School” como el “Best of Show” del “Big Lake Bikeshow 2018”

En 2009

En 2009, Euro Bike Fest empezó como lo que entonces era la cuarta edición del “Bohemian Custom Show”, para después crear su renombrado “Big Lake Bikeshow”, en el que se coronaba la mejor del Show y demás categorías del evento. El apoyo de Custom Chrome Europe se evidenció en 2009, cuando se convirtió en espónsor principal del Bike show, entregando una caja de cambios de seis velocidades RevTech para el premio “Best of Show” y una horquilla Springer DNA para el “Best Radical”. En este décimo aniversario se han añadido vales de productos C.C.E. para las categorías “Jammer Old School”, “Modified H-D” y “Freestyle Championship”. Como en años anteriores, el equipo de Custom Chrome Europe estuvo respaldando el evento con la participación de su representante de ventas en Europa del Este, Marcel Masarky, el director de marketing Axel Scherer y el “jefe” Andreas Scholtz, que presentaron tres o cuatro “Bolt On And Ride” que fueron sometidas a prueba por representantes de la prensa checa. Una vez entregados los trofeos el sábado por la tarde y coincidiendo con una hermosa puesta de sol, la fiesta comenzó. Euro Bike Fest sigue siendo un tremendo evento, incluso teniendo en cuenta las largas distancias a lo largo del Danubio por donde podere rodar como Nibelungos por esos parajes. Y, sobre todo, es una gran fiesta que debería figurar en todo calendario de motorista.

www.eurobikefest.cz